
En el congreso estuvo presente la Dra. Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, y la alumna Noelia Calderón, quien dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes del plantel estatal en materias de concienciación por una educación más inclusiva.
La académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, expuso en el IX Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH: “Saberes, artes y debates decoloniales de nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora”, que se realizó en la Universidad de Lanús y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, participó representando al país en su calidad de encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y formó parte de la Mesa: “Panel Latinoamericano dando a conocer la realidad de las personas con discapacidad en el país”. También presentó la ponencia: "Políticas públicas en educación superior para estudiantes con discapacidad en Chile".
Al evento además asistió y expuso la alumna de la Universidad de La Serena, Noelia Calderón, quien dio a conocer las actividades que realizan los estudiantes de la ULS en materias de concienciación por una educación más inclusiva.
En dicho encuentro hubo espacio para presentaciones, trabajos en grupo, conversatorios y expresiones artísticas. El objetivo del congreso era instalar el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva.
Al congreso asistieron 270 participantes, entre académicos, profesionales y estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas con y sin discapacidad, pertenecientes a 11 países de la región de América Latina y el Caribe.
Al finalizar el encuentro, se entregaron las conclusiones finales al representante de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, entidad que lidera un Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados de garantizar la Educación Superior como bien público y derecho humano y social (http://www.cres2018.org).
Conclusiones finales
Respecto a las políticas universitarias sobre inclusión educativa, los expositores señalaron que en algunos países de la región, las políticas públicas en esta materia son insuficientes y desarticuladas. Algunos países poseen políticas universitarias sobre inclusión educativa para personas en situación de discapacidad elaboradas por las propias comunidades universitarias, en otras instituciones poseen estas normativas pero son poco explicitas y en otras simplemente no posee políticas al respecto. Todas las normativas, señalan los expositores, tienen como referente a la Convención y esta normativa es un medio para impulsar los cambios para una sociedad accesible para todos pero no es una finalidad. Además, destacaron que en todos los países no existen datos exactos de la cantidad de estudiantes en situación de discapacidad en Educación Superior pero en varias universidades hay interés en generar espacios, comités o unidades a cargo de promover procesos de educación inclusiva en este nivel. Finalmente, explicitan que la generación de conocimientos en torno a la inclusión educativa para estudiantes con discapacidad es escasa y los recursos para ello son insuficientes.



En la presentación, basada en estudios latinoamericanos sobre las creencias de padres y profesionales acerca de la disciplina parental o familiar, se presentaron antecedentes para responder a las interrogantes planteadas. Además, se expuso una síntesis de la evidencia científica actual acerca de las diferentes técnicas de disciplina parental, su efectividad y consecuencias en los hijos y las hijas. En base a ejemplos se invitó a los asistentes a diferenciar diferentes estilos de crianza y en específico de disciplina familiar.

El principal propósito de esta actividad consiste en informar el rol que desempeña el Programa PACE ULS dentro de los establecimientos educacionales. En relación a la jornada realizada, Ana María Alcayaga, jefe técnico del Colegio, indicó que “fue bastante atareado, con un gran despliegue, muy bien producido. Creemos que ha sido muy bueno que asistieran otras instituciones. El trabajo con los estudiantes es lo que más nos interesaba, que lograran aprovechar las charlas o talleres. También quisimos que la parte artística generara motivación entre el alumnado”.
Tal como en Jornadas anteriores, el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena, ha participado enérgicamente, apoyando la labor del Programa de Acompañamiento PACE. El responsable de la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil, Diego Contreras, manifestó que “ha sido interesante la participación en las Jornadas PACE porque nos hemos dado cuenta que hay muchos estudiantes que quieren estudiar alguna carrera relacionada con las Pedagogías. Por ello, estas actividades nos han servido para lograr detectar nuevos estudiantes interesados en ser docentes, en especial, en las Pedagogías que se imparten en la Universidad de La Serena”.
Durante la jornada se dictaron talleres dirigidos específicamente a alumnas y alumnos de tercero y cuarto año medio. A su vez, profesores, directivos y alumnos de todos los niveles tuvieron la posibilidad de disfrutar de actividades artísticas y musicales. Respecto a cómo se desarrolló la Jornada, el coordinador del Liceo Samuel Román Rojas, Ángel Vega, manifestó que “esta Jornada Académico-Cultural me llamó la atención, principalmente por los talleres bien preparados, dictados por profesionales competentes y que están orientados a las necesidades de los alumnos que están por egresar de la enseñanza media”.
Por su parte, el alumno del Liceo Samuel Román Rojas, Daniel Araya, quien participó del taller de “Pensamiento científico y resolución de problemas”, expresó que “me pareció un buen taller, ya que está enfocado en la carrera de Ingeniería, que es lo quiero estudiar y me ayudó bastante para lograr entender que en esa área el estudiante desarrolla constantemente una visión matemática o científica”.