
La participación en un seminario, una entrevista radial y una visita a atractivos turísticos de la región fueron algunas de las actividades desarrolladas por académicos y estudiantes de la ULS.
Durante la semana recién pasada, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, participó en múltiples actividades asociadas a la celebración del Día Mundial del Turismo.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta, y se espera que continuará creciendo a una medida anual del 3% hasta 2030.
Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital“. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a los avances tecnológicos en el sector turístico se puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo de esta área, ya sea en las empresas, a la inclusión, al desarrollo de las comunidades locales y a la sustentabilidad del sector. La OMT considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.
Para el Director de la carrera, Mg. Andrés Álvarez, “la importancia que reviste la celebración del Día del Turismo en la actualidad es innegable. Como carrera diversificamos las formas en la cual el estudiante comprende la actividad, por esta razón es importante que mientras algunos académicos abordan el cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la forma de entender los negocios, otros puedan experimentar en terreno la relevancia de la planificación territorial y la vinculación con las comunidades”.
Es así como en el marco de esta celebración, estudiantes y académicos de la carrera participaron en el Seminario: "El desafío de la transformación digital en turismo", realizado en la ciudad de Vicuña, gracias a la Invitación de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.
A ello se suma una entrevista en el programa Tribuna Social de Radio Mistral al Mg. Andrés Álvarez y a la Comisión organizadora del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de noviembre próximo.
Visita a Valle del Encanto y Parque Fray Jorge
Además, se efectuó una visita al Monumento Histórico Valle del Encanto y al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en la Provincia del Limarí, gestionada por el académico, Wilson Rojas.
Sobre la salida a terreno, el académico Rojas destacó que “es importante que los alumnos, en especial los de primer año, puedan conocer los principales atractivos turísticos de nuestra región, ya que la mayoría no los conoce y puedan analizar in situ las transformaciones que se pueden hacer para desarrollar un turismo más sustentable e inclusivo, y así cuando sean profesionales puedan incorporar innovación y nuevas tecnologías al desarrollo del turismo en nuestra región".
Para la alumna Daniela Villalobos, el Valle del Encanto y Fray Jorge “son dos grandes atractivos del región, creo que tienen potencial y que deben ser más desarrollados a nivel nacional. Esta salida a terreno nos ayuda a conocer y recomendar lugares y sobre todo analizar los servicios, el ambiente y todo lo que podemos trabajar en el futuro para potenciar el turismo en la región".
Mientras que el estudiante Matías Olivares afirmó que "esto ayuda mucho a que la Universidad se conecte con el medio, y que salgamos fuera de La Serena en sí y que podamos conocer nuestra región para fomentar en el futuro el turismo".


También enfatizó que, en el análisis que realizan a los trabajos para obtener mayores posibilidades de publicación, toman en cuenta el título, las palabras claves y la combinación que éstas tienen en el artículo.
Finalmente, el profesional presentó algunas sugerencias a considerar al momento de escribir un trabajo de investigación, entre las que se encuentran iniciar con una relevancia global, reducir todo a un grupo de palabras claves, elegir el tamaño de muestra y la metodología de acuerdo a la literatura actual, demostrar una base teórica concisa, ordenada y pertinente, declarar claramente cuál es la contribución que el estudio busca hacer, realizar pequeñas innovaciones dentro del nicho, identificar cuál es la mejor revista para publicar, entre otras.
La académica de del Departamento de Educación, Dra. Rossana Godoy, señaló que la finalidad de esta iniciativa es “profundizar los espacios de reflexión y de valoración de lo que es la infancia. Los trabajos, los estudios, las didácticas y los recursos que se comparten (en la muestra) tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad respecto de cuál es nuestro rol, nuestro compromiso y de qué manera vamos avanzando en la concientización como ciudadanos en este compromiso con el valor de los derechos de los niños, con el valor que tienen la relaciones que forjamos en este etapa de sus vidas, con el valor que tiene el mirarnos a nosotros mismos en una comprensión de cómo lo estamos haciendo y de qué manera estamos abordando estas relaciones”. 
Este año el reconocimiento al mejor egresado lo obtuvo Fernando Castro, quien señaló que “recibir este reconocimiento es muy significativo y demuestra el esfuerzo que puse en el correr de los años de carrera”. A su vez, la distinción al espíritu de la carrera quedó en manos de Macarena Carvajal.
“El rol que tiene la UGIP será fundamental en la tarea de implementar las mejoras necesarias en las carreras de pedagogía de la Universidad a través de los respectivos planes remediales, pues es la unidad institucional que trabaja para que las pedagogías se integren y trabajen de forma coordinada”, explicó en la ocasión el director ejecutivo alterno del PMI, Dr. Fabián Araya.
“Podemos decir que los estudiantes, de acuerdo al conocimiento e identificación de la información lo manejan muy bien, es decir, pueden conocer información e identificarla de manera efectiva. La debilidad está en la inferencia, en la interpretación de la información y allí es donde nosotros tenemos que empezar a tomar decisiones, revisar si nuestros programas responden al desarrollo de habilidades superiores, es decir, si están centrados en elementos diferenciales (…); y lo segundo es que a partir del año 2016 la Agencia de la Calidad está estipulando el trabajo con los canales de la evaluación informativa y progresiva, y eso supone un cambio de percepción fundamental desde una evaluación del aprendizaje a una evaluación para el aprendizaje, y eso nos supone un desafío mayor”, manifestó el Mg. Rodrigo Vega.
En sus palabras de bienvenida, el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, agradeció la presencia de los representantes de los establecimientos educacionales y señaló que “esta instancia se desarrolla como una contribución a quienes tienen la labor de acompañar a los jóvenes es su paso previo a la Educación Superior”.
Mientras que la orientadora del Colegio Providencia, Doris Rojas, destacó que la Universidad de La Serena organiza año a año estos encuentros para los establecimientos de la región “para podernos actualizar con respecto a ciertas temáticas, como los beneficios y oportunidades que la institución brinda a los jóvenes”.