
Las Jornadas fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, con el apoyo de estudiantes de 4° año del programa de pregrado y la colaboración de los académicos del área de Historia de dicha unidad.
En la Universidad de La Serena se desarrolló la quinta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, las cuales permiten la presentación y la difusión de las investigaciones en la disciplina correspondiente a la Historia y Ciencias Sociales y que cada año reúne a estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales, quienes dan a conocer sus trabajos con diversos enfoques teóricos y sin restricción temporal, logrando así transmitir a los asistentes los fenómenos históricos en su diversidad de contexto social, cultural y también político.
Las Jornadas fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, con el apoyo de estudiantes de 4° año del programa de pregrado y la colaboración de los académicos del área de Historia de dicha unidad.
La quinta versión de este encuentro contempló la participación de 24 expositores de las universidades de Chile, Santiago de Chile, Andrés Bello, Católica de Chile, Alberto Hurtado, y Católica de Valparaíso, y 10 mesas de trabajo sobre diversas temáticas, como por ejemplo: “Historia de Chile en el siglo XX”, “Historia reciente”, “Historia antigua”, entre otras.
También se realizaron 3 clases magistrales a cargo de académicos especialistas en diversas áreas de estudios. Es el caso del Dr. Francisco Roco, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, quien presentó “La condición humana. ¿Ser o devenir?; la Dra. Macarena Ponce de León, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la ponencia “La educación nacional: escuela y territorio. Chile 1840-1920”; y el Dr. Fernando Purcell, del Instituto de Historia de la PUC, que expuso “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910-1950”.


Este año fueron 130 los profesionales graduados, pertenecientes a los programas de: Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (1), Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica (8), Magíster en Astronomía (2), Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica en Zonas Áridas (7), Magíster en Ciencias Físicas (2), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Cartografía Digital y SIG (1), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Desarrollo de Espacios Áridos y Semiáridos (1), Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en la Organizaciones (14), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Filosofía (3), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Lingüística (4), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Literatura (5), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educacional (8), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Social (5), Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos (7), Magíster en Gestión de Empresas (6), Experto, Profesional en Prevención de Riesgos
(3), Diplomado en Desarrollo, Gobernabilidad y Territorio (1), Diplomado en Formación de Mentores para el Apoyo de Profesionales Principiantes (24), Diplomado en Gestión Tributaria (6), Diplomado en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones (18) y Diplomado en Diseño y Cálculo en Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computador (4).
Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la ULS.
Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de La Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Adventista Maranata, Jardín Infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”, Jardín Infantil Pequeñitos del Valle, Jardín Infantil y Sala Cuna Grillitos de San Ramón.
Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.
En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.
Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.
“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.
Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.