
La actividad contó con la participación de la Dra. Lúcia Pulino, quien dictó la charla denominada: “Biopolítica, escuela y resistencia”. Esta instancia de perfeccionamiento cuenta con el apoyo de los departamentos de Educación y Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.
Este viernes 27 de mayo y con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector de la Universidad de La Serena, se desarrolló la inauguración de la tercera versión del “Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa”, encabezado por la Dra. María Teresa Juliá, Directora de CREDEULS, y la Directora del Diplomado, Dra. Silvia López de Maturana.
La actividad se desarrolló en el Centro de Apoyo a la Docencia (CADH), ubicado en el Campus Isabel Borgard, y contó con la participación de académicos y alumnos que serán parte del programa.
Este Diplomado tiene por objetivo realizar una oferta académica que les permita a los profesores-estudiantes de la Región de Coquimbo, asumir un rol activo y protagónico en innovación educativa de su establecimiento.
En primer término, se dirigió a los presentes la Directora del Diplomado, Dra. Silvia López de Maturana, quien señaló que “lo que se pretende es un cambio de rumbo, un cambio de pensamiento para poder provocar los cambios que necesitamos hoy en día en la educación, lo que nos mueve no es hacer un cambio rotundo para dejar lo viejo atrás y tratar de hacer algo totalmente inédito, lo que nos motiva es recuperar lo antiguo para que aquello antiguo tenga una visión distinta. Aspiramos a algo bastante ambicioso, pero creemos que podemos lograrlo, esperamos que haya un cambio de paradigma, o al menos un inicio, que podamos pensar una educación distinta. Con eso esperamos que todos podamos llegar a un puerto seguro”, enfatizó la académica.
Por su parte, la Directora de CREDEULS, Dra. María Teresa Juliá, explicó que “esta tercera versión, al igual que la segunda, se desarrolla con apoyo de la Universidad y responde a un proceso que se inició con seis proyectos de investigación sobre la educación, las cuales a pesar de tener líneas que al principio parecían muy divergentes, llegamos a construir un modelo desarrollo de formación docente, el cual se trasladó al diseño de este Diplomado. Este Diplomado es como un hijo de CREDEULS y un intercambio de visiones”, puntualizó.
Al participar de este Diplomado los profesores-estudiantes estarán en condiciones de revisar crítica y propositivamente las creencias y prácticas educativas; y fortalecer las habilidades socio-afectivas que faciliten la generación de aprendizajes significativos, trascendentes y permanentes en los actores de las comunidades educativas.
Asimismo, podrán aplicar métodos y herramientas prácticas que favorezcan la inserción del profesor en el nuevo contexto social y cultural de la escuela; valorar prácticas, teorías, procesos y contextos educativos conservadores e innovadores en la Región de Coquimbo; además de elaborar un proyecto de conservación e innovación educativa para la escuela por parte de los profesores-estudiantes.
Conferencia
La conferencia inaugural denominada “Biopolítica, escuela y resistencia”, estuvo a cargo de la Dra. Lúcia Pulino, académica de la Universidad de Brasilia.
La Dra. Pulino es Licenciada en Psicología por FFCL de Ribeirão Preto - Universidad de Sao Paulo (USP), especializada en Psicodrama (Inst. Psicodrama Costilla Negro), Especialización en Filosofía de la Psicología y Psicoanálisis - Unicamp, Maestría en Ciencias en Lógica y Filosofía de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y Doctor en Filosofía de la Universidad estatal de Campinas (Unicamp). Post-doctorado en la Universidad de París VIII y UERJ / Proped. En la actualidad es profesor asistente de Inst. III. de Psicología de la Universidad de Brasilia.
Asimismo, cuenta con experiencia en las áreas de Desarrollo y de la Escuela de Psicología y Filosofía, con énfasis en la Ética y Epistemología. Imparte cursos y realiza estudios en: psicología del desarrollo y la psicología escolar, formación de maestros, los niños y la infancia, la educación infantil, la filosofía de la educación; la filosofía, la psicología y la educación; la filosofía y la epistemología de la psicología y la psicología política.


Como parte de la Política Nacional Docente (PND), el Mineduc ha creado el Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades del Estado, orientado a fortalecer la formación en las carreras pedagógicas con altos estándares de calidad que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos que existen en el país. Para ello, ha convocado a los planteles estatales a presentar propuestas para el diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente, que se estructuren sobre la base de un diagnóstico estratégico, y de un modelo institucional de formación de profesores alineado con las políticas públicas y dentro de un marco general común elaborado en conjunto con las instituciones que participan del Convenio Piloto.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que esta Primera Jornada de Trabajo de la Red “tiene la finalidad de recoger la mayor cantidad de elementos que permitan configurar un modelo que oriente la formación inicial de profesores, que sea consensuado, que tenga elementos comunes, pero en el que se respete también la identidad de cada una de las instituciones”. Y agregó que se espera además que esta Red sea precursora de políticas públicas en educación, que contribuya a su formulación.
Tal como lo señaló la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales,
Mg. Dietmut Graeff, según el documento ‘Estructura y lineamientos institucionales de las actividades de vinculación con el medio de la ULS’, la Universidad “ha suscrito una infinidad de convenios con instituciones de educación superior de América, Europa, Asia y Oceanía para desarrollar actividades de colaboración en el ámbito científico, de la educación, la investigación, la difusión cultural, el intercambio de investigadores, de personal docente y de estudiantes”.
Intercambio estudiantil

En la ceremonia de cierre, los equipos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y prototipos, destacando finalmente los alumnos de sexto básico del Colegio Santa María del Refugio de Coquimbo, con el proyecto huerto sustentable, el cual busca reutilizar el agua que cae en la noche, capturándola en tambores, para así regar plantas y ayudar a la Región de Coquimbo con la sequía. Junto a esto, se trabajó en un prototipo de biblioteca de reciclaje, el cual consiste en reciclar materiales que el colegio desecha, para luego llevarlos a un punto verde.
Los 7 finalistas

Para el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, “dentro de las políticas de nuestra carrera ha estado siempre el vincularse con el medio para poder atraer ciertos conocimientos que dentro del aula están en forma teórica, pero que se están haciendo presentes a través de muchos temas que se están desarrollando, como éstos (…). Esto permitirá que el alumno tenga un mejor manejo y constituye un saber desde el punto de vista ciudadano y eso es sumamente importante”.
En el encuentro se proyectaron algunos lineamientos sobre el mecanismo de entrega de financiamiento, donde se barajan aportes que irían desde los 1.500 millones de pesos dependiendo de la disponibilidad de recursos. La autoridad regional quedó de analizar esta propuesta con sus asesores para una pronta respuesta.