
Durante la charla, estuvieron presentes además el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, y el docente encargado de la Subunidad de Investigación Aplicada del PMI ULS 1501, Richard Bravo. Este programa es financiado por el Ministerio de Educación.
Un llamado a realizar investigación y a buscar respuestas para mejorar la educación, realizó el Doctor en Ciencias de la Educación, Bernard Rey, durante el encuentro que mantuvo con alumnos de diferentes años de las carreras de Pedagogía y Psicología de la Universidad de La Serena.
El encuentro, que estuvo marcado por incentivar el principio de investigación y la retroalimentación de datos del área, buscó internalizar la importancia de ser capaces de buscar respuestas a grandes problemas que se suscitan en el ámbito de la educación y el quehacer diario del aula.
En la oportunidad, el Dr. Rey dejó en evidencia que la investigación es vital en el ámbito pedagógico, como asimismo lleva “a luchar contra la fatalidad cuando se cree que nada puede cambiar”. Analogía que remeció a los asistentes, y que motivó un importante intercambio de opiniones entre los alumnos y la visita experta en educación investigativa.
Los alumnos, quienes mantuvieron una gran atención sobre las palabras del Dr. en Educación, lograron entregar su punto de vista con respecto a lo expuesto y también fueron enfáticos en buscar una respuesta en dirección a la investigación en la etapa de formación inicial de profesores. Así lo dejó en claro el alumno de cuarto año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Cristian Roco, quien expresó su agradecimiento con la ULS por hacer este tipo de encuentros, ya que “considero que es un eje muy importante porque nos enseña a resolver problemas en el aula desde otra perspectiva, y mirando desde la investigación acción, que nos da la oportunidad de intervenir y mejorar”.
Durante la charla, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, y el docente encargado de la Subunidad de Investigación Aplicada del PMI ULS 1501, Richard Bravo, quienes también conversaron con los alumnos presentes e hicieron saber que la Universidad está en constante preocupación por la mejora continua de la educación, tanto institucional como a nivel nacional.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS


Durante la charla, el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que “estas instancias de acercamiento son importantes porque permitirán generar intercambios de conocimientos sobre investigación pedagógica que fundamenten y den sentido y trascendencia a la formación de profesores que se realiza en la nuestra Universidad. En este sentido, el formar equipos de trabajo interexperienciales integrados por profesores de la ULS y de otras universidades nacionales e internacionales ayudan a lograr nuestros objetivos, como asimismo, integrar al proceso investigativo a profesores de aula y a estudiantes de pedagogía”.
En el encuentro, más de 120 estudiantes de colegios y liceos debatieron durante toda la jornada sobre importantes temáticas de interés regional y nacional: el rol de los municipios en la calidad de vida de los habitantes, la convivencia escolar desde la nueva Ley de Inclusión y desde la redes sociales, el proceso constituyente, y el rol de la institucionalidad y la ciudadanía ante las diferentes manifestaciones de la colusión.
“Esperamos que esta iniciativa de profundo espíritu cívico y republicano se siga consolidando como un espacio de reflexión e integración, como una instancia de enorme valor cívico, en un espacio para que los jóvenes se expresen y aporten desde su mirada crítica a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor y más inclusivo”, indicó el coordinador del evento y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, Juan Carlos Cura.
La actividad tuvo como objetivo reunir a los principales actores de educación superior existentes en la Región de Coquimbo y que participan en esta mesa desde su creación, para socializar y priorizar los principales acuerdos sostenidos en la última sesión, retomando con ello compromisos institucionales para avanzar en el tema.

En este contexto, se convoca tanto a estudiantes de pregrado y postgrado como a investigadores y académicos nacionales de Historia y Ciencias Sociales a presentar sus propuestas de mesas o exposiciones individuales, completando la ficha electrónica disponible en la página www.jornadashistoricas.cl, en la sección "Inscripción", hasta el 15 de julio de 2016. Se comunicará la aceptación de éstas por correo electrónico el día 31 de julio del año en curso, contándose hasta el 25 de septiembre del mismo para enviar las ponencias en su versión definitiva.