
El Coordinador de la Oficina, Ing. Alejandro Cruzat, indicó que se planificó la instancia de un taller por carrera para los cuales se construyó un documento base con el cual trabajan los programas de pregrado, permitiendo con ello orientar sus próximos procesos de autoevaluación.
Con el objetivo de socializar e internalizar los nuevos criterios de acreditación de carreras profesionales y programas de licenciatura emanados desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Oficina de Acreditación dio inicio a talleres de trabajo organizados en el marco del proceso de autoevaluación de programas de pregrado de la Universidad de La Serena.
Los talleres estarán dirigidos, inicialmente, a directivos de cada programa, en particular, para posteriormente, en una segunda fase, incorporar a los claustros de carreras.
Según la resolución CNA N°DJ 009-4, los nuevos criterios de evaluación apuntan a que los equipos que conforman las carreras, sean capaces de identificar claramente propósitos, integridad, perfil de egreso, plan de estudios, vinculación con el medio, organización y administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje, participación y bienestar estudiantil, creación e investigación formativa por el cuerpo docente, efectividad y resultado del proceso formativo, autorregulación y mejoramiento continuo para los programas a evaluar.
En este contexto, según señaló el Coordinador de la Oficina, Ing. Alejandro Cruzat, “se planificó la instancia de un taller por carrera para los cuales se construyó un documento base con el cual trabajan los programas de pregrado, permitiendo con ello orientar sus próximos procesos de autoevaluación”.
Por su parte, la profesional de la Oficina de Acreditación, MBA María José Rivera, conductora del taller, indicó que “es necesario aclarar que los actuales criterios son prácticamente un reordenamiento de los criterios anteriormente utilizados por la CNA, y lo que se puede apreciar como nuevo, es su enfoque, ya que apuntan a una etapa más avanzada del aseguramiento de la calidad, pasando de evaluar procesos a evaluar resultados, y para ello, se debe incorporar tanto en el lenguaje como en las acciones cotidianas, conceptos como: seguimiento o monitoreo y evaluación de resultados, entre otros”.
Con este trabajo, según enfatizó la profesional, se busca conseguir “establecer un diagnóstico del estado actual de las carreras, para determinar cuáles son las fortalezas, que no se deben descuidar, y cuáles son las tareas pendientes para enfrentar de buena manera los procesos de acreditación en la modalidad de los actuales criterios. Esto, visto como una autoevaluación intermedia, permitirá generar planes de trabajo de manera temprana, con la finalidad de aportar y facilitar la realización de los planes de mejoramiento”.
En el marco de lo planificado para el presente año, ya se realizó el taller con la carrera de Pedagogía en Inglés y están en desarrollo para Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Periodismo, y entre los meses de mayo y junio del presente se programó talleres para Pedagogía en Matemáticas y Computación e Ingeniería Comercial, a las que se deberían sumar paulatinamente otras carreras durante el año.
Opinión de las carreras
Para la Directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, “el taller que realizan con las carreras en el contexto de su autoevaluación y los nuevos criterios, es muy oportuno, útil y clarificador. Me parece que ha sido una excelente iniciativa de la Oficina de Acreditación. Creo que esta opinión es compartida por todos los que asistimos al taller”.
En tanto, para el Coordinador de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, M.Sc. Francisco López, “ha sido un trabajo muy productivo, ya que permite comenzar tempranamente a considerar las nuevas normas que regirán los procesos. Lo más importante es la colaboración permanente que estamos recibiendo desde la Oficina de Acreditación”.
Finalmente, para la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, “el trabajo de auto estudio comenzado con apoyo de la Oficina de Acreditación, es una gran oportunidad no solo para autoevaluar nuestro actual quehacer como carrera formadora de futuros profesores, sino también para seguir afianzando lazos de comunicación y cooperación con el mundo escolar de la región y educativo en general”.


“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Para ello, se contempló las intervenciones de destacados relatores tales como María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas entre los años 2013 - 2016, quien presentó la ponencia: “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el siglo XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”; Branislav Marelic Rokov, abogado, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, quien expuso: “Concepto de Discapacidad desde el Enfoque de los Derechos Humanos” e hizo un llamado a defender los derechos de todos y todas las personas que sean discriminadas; Antonio Ulloa Márquez, abogado y Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que presentó: “Marco Normativo Nacional e Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, y Pía Moscoso Restovic, Doctora en Derecho Internacional y coordinadora del Programa Facultad Inclusiva de la Universidad de Atacama, a cargo de la exposición: “Capacidad jurídica en personas en situación de discapacidad: Problemas desde el Código Civil”.
Las actividades realizadas
En el jardín “Catita de oro”, organizaron un “Taller de Autocuidado”, compartiendo con los niños y profesores, generando espacios de recreación con pintura, juegos y baile. “Volvimos todos a ser niños”, indicaron los estudiantes sobre esas sesiones, aportando a revitalizar el encuentro y la colaboración.
La segunda etapa, que convocó a ex alumnos de Pedagogía en Inglés de la ULS y a profesores de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, estuvo marcada por la necesidad de establecer nuevas formas de trabajo en las metodologías de enseñanza del idioma inglés, situación que permitió a la experta, explayarse con los invitados, y asimismo, hacer un trabajo lúdico y práctico de la manera en cómo debe abordarse en el aula.