
Con este acto se podrá dar curso a la resolución que permitirá la toma de razón de la Contraloría Regional de la República.
En una significativa ceremonia, convocada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se oficializó públicamente el Convenio Mandato firmado que compromete el apoyo del Gobierno Regional en la construcción del edificio que acogerá a las carreras de Enfermería y Psicología de la Universidad de La Serena en el Campus Andrés Bello.
Con este acto, el Intendente Ibáñez, aseguró un aporte de $2.631 millones del Gobierno Regional, para esta construcción cuya primera piedra anunciaron, se instalará en el mes de septiembre de este año.
Al respecto, el Intendente expresó que “estoy muy contento porque este acto viene a sellar una conversación que viene desarrollándose conmigo hace más de un año, en la cual la U. de La Serena expresó la necesidad de las carreras que se imparten en Coquimbo, en el ámbito de mejorar su infraestructura”, puntualizó la autoridad regional.
El Intendente agregó que “nunca en la historia, la ULS había recibido un apoyo del Gobierno Regional para la ampliación de su infraestructura y sabemos que la ULS es trascendental para el desarrollo de la región (…). Teníamos el deber ético de apoyar a la Universidad, impulsando este proyecto que ha gestionado el Rector Avilés, y que hemos logrado concretar para la reposición de las escuelas de Enfermería y Psicología. El costo total de este edificio será de más de $6 mil millones y el Gobierno Regional apoyará con $2.631 millones, una cantidad significativa pero donde el esfuerzo principal es de la Universidad de La Serena”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, manifestó que “esta oficialización representa el cumplimiento de un gran anhelo por parte de nuestra comunidad universitaria. Quiero destacar y agradecer al Consejo Regional y al Intendente Ibáñez, quien desde que conoció el proyecto, colaboró con su gestión, su interés y apoyo. La ULS como una institución del Estado de Chile, está al servicio de la región y por eso este reconocimiento es muy importante. Este aporte que se nos brinda es un apoyo histórico que va a quedar registrado en la memoria de la institución, porque nos deja en una situación muy ventajosa respecto de las instalaciones para continuar avanzando”.
El edificio de 5.200 mts2 y que se espera esté terminado el primer semestre del año 2019, constará de tres plantas, las dos primeras de uso exclusivo de las carreras de Enfermería y Psicología, cumpliendo con los requerimientos de espacios que los propios Departamentos solicitaron; y la tercera planta, destinada a salas comunes de la Universidad, dando prioridad a las necesidades de las carreras antes mencionadas.




Es así como el grupo de estudiantes, acompañado por la académica de la asignatura Metodología de la Ed. Artística Visual, Teresa Galeno, pudo visitar los días 08 y 09 de junio el MIM, Planetario, Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo de Arte Precolombino, Museo Colonial San Francisco, GAM, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas, entre otros.
“Fue muy provechoso, ya que pudimos ir a diferentes centros culturales para aprender y además conocerlos, para así programar visitas como futuros profesores con nuestros alumnos”, comentó la alumna Valentina Salas.
Este seminario estuvo orientado a docentes y directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, con el fin de que puedan comprender y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, como: actividades, recursos y evaluación y habilidades de matemáticas en el aula, relacionadas con las temáticas de datos y azar.
Para el Dr. en Estadísticas y profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U. de La Serena, Carlos Navarrete, en la jornada se dio énfasis a los temas que necesitan mayor atención para los docentes. “Los profesores mostraron un nivel intermedio de los contenidos desarrollados en este seminario y se procuró fortalecerlos. En cuanto al aspecto Pedagógico, se dio énfasis en la consideración del Contrato Didáctico y la importancia de la realización de actividades contextualizadas en la realidad actual de los estudiantes y los medios digitales. Además, creo que es necesario seguir realizando apoyos de este tipo y fortalecer la investigación en los aspectos didácticos de la enseñanza de la Estadística y Probabilidades”, expresó.
La profesional felicitó a la organización por crear espacios de actualización de aprendizajes, con el fin de mejorar cada día la labor del docente en el aula. “Esta ha sido una experiencia muy novedosa, poder trabajar en el Programa PACE ULS, con profesores y construir un diálogo, un discurso que de alguna manera les puede favorecer, para que los alumnos que están en educación media tengan un tránsito exitoso a lo largo de sus estudios universitarios. Visualizar cuáles son áreas fundamentales que ellos deben prepararse, cuáles son sus hitos en sus conferencias lectura, escritura y oralidad; insisto que estos tres ejes están intrínsecamente unidos y eso es lo que nos permite el tan escaso llamado pensamiento crítico, que es primordial para cualquier carrera que los alumnos de alguna manera requieren el desarrollo de estas competencias y eso requiere de un trabajo muy modelado por parte del profesor, y con una claridad en que los escenarios en los contextos actuales son muy diferentes entre los alumnos considerando vulnerabilidad, motivación e interés. Es nuestro desafío, y los profesores somos los protagonista de aquello”, precisó.
Por su parte, la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, informó a los presentes acerca de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor para la gestión de residuos. A raíz de su exposición, Rojas destacó que “el Ministerio de Medio Ambiente promulgó el año pasado la ley 20.920 que apunta a mejorar el reciclaje y la gestión de residuos, entonces la temática de esta charla fue conocer principalmente lo que tiene que ver con el diagnóstico de la región y cómo a través de esta ley podemos combatir y mejorar la valorización del reciclaje”.
Para la directora del Colegio Algarrobito de La Serena, Liliana García, esta actividad fue “muy especial porque nosotros como colegio, tenemos un sello medioambientalista y va justo con lo que nosotros queremos transmitir y enseñar a nuestros alumnos. La actividad fue muy entretenida y creo que se puede replicar en el aula, se puede sacar mucho provecho llevándolo a la práctica, trabajando con cosas que ellos ven todos los días, los envases de plástico, las botellas, etc”.