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Con gran convocatoria se desarrolló taller de diseño de depósitos de relave para la pequeña minería

La actividad fue apoyada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y convocó a actores de toda la región en el marco de la pequeña minería, sus implicancias, beneficios, desarrollos y procesos de trabajo.
Con la finalidad de afianzar lazos con la comunidad y trabajar en forma cooperativa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena realizó el “Taller de Diseño de Depósitos de Relave para la Pequeña Minería”, desarrollado en convenio con la Seremía de Minería, y organizado por SERNAGEOMIN y SONAMI.
Durante la actividad, que convocó a actores del sector público y privado, académicos, estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería de Ejecución en Minas, se abordó el aporte de información en el marco del Decreto Supremo 248, que dice relación con el reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relave.
Cabe señalar, que la Facultad de Ingeniería de la ULS, trabaja para la articulación de actividades de retroalimentación para estudiantes y egresados de todas sus carreras, y en este sentido es importante destacar que participa activamente con diferentes áreas de la minería, buscando un trabajo mancomunado y actualizado de las diferentes áreas de esta fase productiva.
Para el Director Regional de SERNAGEOMIN, Jorge Valenzuela, esta instancia es valiosa ya que buscó informar acerca de las nuevas disposiciones en pos del buen desempeño de la pequeña minería, tomando en consideración a todos los actores involucrados que permiten el buen desarrollo de la actividad.
Esta actividad es una de las muchas que genera el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la ULS, que responde al compromiso de la Universidad de La Serena con la comunidad donde está inserta.
Para el Gerente de la Sociedad Nacional de la Minería, SONAMI, Alejandro Vásquez, estos encuentros son fundamentales para informar a los futuros profesionales, como asimismo, a los emprendedores que están inmersos en esta área productiva. También agradeció la disposición que tiene la casa de estudios y fue enfático en señalar que estas instancias seguirán en la dinámica de trabajo establecido.


Asimismo, estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y estudiantes del Magíster.
Plantación de especies arbóreas en el Campus Andrés Bello, donadas por el Banco Base de Semillas del INIA, y actividades con los niños de la comunidad de algueros del Humedal El Culebrón, en Coquimbo, fueron dos de las actividades que realizaron en forma exitosa trabajando conceptos asociados a la biodiversidad, conservación y cuidados del humedal.
En el establecimiento, tanto los estudiantes, profesores y personal en general se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración con el Colegio, y en especial por el compromiso adoptado por cada uno de los seis estudiantes de la asignatura, quienes luego de un proceso de colaboración mutua, perfeccionaron estos juegos para acomodarlos lo más posible a las necesidades de quienes usarán los productos.
Por su parte, uno de los estudiantes de la asignatura, José Ibacache, enfatizó la importancia de la experiencia. “Esto se trata de un proyecto de diseño colaborativo que se basa principalmente en estar inmerso en el contexto de las personas que nosotros vamos a diseñar, entonces más allá de investigar, de ver antecedentes por fuera, igual nosotros tenemos la experiencia de estar con ellos, interactuar en el medio y ser partícipe de su ambiente, así que una experiencia súper enriquecedora porque se aprende mucho de ellos y eso también sirve bastante para poder llegar a un desarrollo del diseño en todo ámbito. Por mi parte lo encuentro espectacular”.

Se trató de la candidata a Doctora, Issis Quispe, quien defendió exitosamente su trabajo titulado: “Efectos de diferentes métodos de secado sobre la cinética de secado, compuestos bioactivos y capacidad antioxidante del maqui berry (Aristotelia chilensis)”. La comisión evaluadora estuvo conformada por el Dr. Mario Aranda, de la Universidad de Concepción; el Dr. Kong Ah-Hen, de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Álvaro Delgadillo y el Dr. Cristian Ibáñez, de la U. de la Serena, además del Dr. Antonio Vega, académico tutor de Quispe.