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Académicas son jurado en 13ª Olimpiada de Matemáticas del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer

La competencia se desarrolló en las categorías 8º básico y 2º Medio, instaurando este año el Premio “Stephen Hawking”, para estudiantes con necesidades educativas permanentes, que destacan en matemáticas.
Once establecimientos educacionales participaron en la 13ª versión de la Olimpiada de Matemáticas del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, evento que reunió a jóvenes de enseñanza básica y media y que tuvo como jurado a las académicas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Mg. Luisa Elgueta Alucema y Mg. Eduvina Villarán Campos.
En la competencia participaron los colegios Alta Cordillera, Kid´S World School, de Artes Claudio Arrau, Santa María de Belén y Leonardo Da Vinci, también las escuelas Guillermo Cereceda, República de Grecia y David León Tapia (Tongoy), junto al Instituto Superior de Comercio y los liceos Fernando Binvignat (Tierras Blancas) y el anfitrión, Escrivá de Balaguer.
El evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas del Liceo, destacando el trabajo de los docentes: Sergio Uribe Muñoz, Fredy Martínez Álvarez, Roxana Quilodrán Fernández, Luis Cifuentes Miranda, Carlos Godoy Villanueva, Luis Albornoz Morales y Melissa Arenas Jorquera, con la coordinación técnica de Sergio Yáñez Galarce.
Como expresó en la oportunidad el director del Liceo Escrivá de Balaguer, Jaime Miranda Manríquez, “la matemática está presente (de una u otra manera) en todas las disciplinas del saber humano y, sin duda, es uno de los mayores logros que se ha podido obtener en el transcurso de la historia. Nuestro liceo no está ajeno a esta realidad, a esta necesidad de inculcar esta ciencia a nuestros alumnos. Es por esa razón que seguimos impulsando este hermosos saber, ya insertos en una 13ª versión de este evento, de gran prestigio a través de estos años, más con la presencia en todas las Olimpiadas de académicos de la Universidad de La Serena como jurado y que, junto a un gran trabajo en equipo de todos los docentes y funcionarios de nuestro establecimiento educacional, consolida una estupenda organización”.
Ganadores
Cuatro fueron los colegios que se llevaron los galardones en esta tradicional competencia. En la categoría 8º básico, el primer lugar fue para Pía Larraguibel Muñoz (Colegio Kid´s World School); el segundo, para Fernando Alfaro Veas (Liceo Escrivá de Balaguer); y el tercero, para Tomás Barrientos Yáñez (Colegio Leonardo Da Vinci).
En tanto, en la categoría 2º medio, el primer lugar fue para Valentina Henríquez Fuentes (Liceo Escrivá de Balaguer); y el segundo, fue un empate entre Christóbal Pizarro Araya (Colegio Santa María de Belén) y Sofía Zurita Pinto (Colegio Leonardo Da Vinci).
Un punto a destacar en esta versión de las Olimpiadas fue la invitación para que participaran estudiantes que tienen necesidades educativas permanentes, pero destacan por sus habilidades y aptitudes en el área de las matemáticas. En este sentido, se instituyó el Premio “Stephen Hawking”, distinción que fue recibida por la alumna Maríalaura Juica Muñoz, del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer.




En la jornada los tópicos que fueron abordados fueron el reclutamiento y selección de personas mirado desde su contextualización histórica y técnica, principios para el diseño de orientaciones técnicas y estándares para el proceso de reclutamiento, marcos de referencia tendientes a los mismos y orientaciones técnicas en evaluación psicológica y selección de personas, entre otros.


El Taller comenzó con la bienvenida del Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó la importancia de aunar criterios en esta materia y destacó que “el desarrollo del sistema de educación superior chileno se ha caracterizado en los últimos años, entre otras cosas, por sus altos niveles de competitividad interinstitucional y permanentes ajustes en los marcos normativos y de regulación, lo que conlleva al aumento significativo de los grados de complejidad, enfrentando nuevos desafíos e implicando la fluidez formal, la relación entre la información y las decisiones”.
Así también agradeció la importante convocatoria de analistas institucionales y directivos de las distintas universidades a lo largo del país, en este espacio que anualmente “constituye una invitación ineludible a mirar y evaluar el camino avanzado por la REDUAI, a sistematizar los logros de estos 10 años de trabajo ininterrumpido y a reflexionar sobre los desafíos que nos depara el futuro, tanto desde la perspectiva de la Red como desde el ámbito institucional, siempre pensando en la contribución al desarrollo de un Sistema de Educación Superior Estatal de calidad”.