
La instancia reunió a diversos proyectos relacionados con el rescate documental y su puesta en valor, incluido el Equipo de Patrimonio Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS.
Los días 24 y 25 de agosto se llevó a cabo en el Liceo Abate Molina de Talca la cuarta versión de los talleres regionales sobre patrimonio documental, organizado por el Comité Memoria del Mundo - Chile junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En la actividad participaron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.
La oportunidad reunió a diversos proyectos relacionados con el rescate documental y su puesta en valor, incluido el Equipo de Patrimonio Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS, seis de cuyos integrantes fueron becados para presentar el trabajo que han realizado durante los últimos tres años junto al Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica en la Región de Coquimbo. Gracias a esta iniciativa pudieron formarse con diferentes especialistas en la identificación, organización y puesta en valor de archivos escritos, fotográficos y audiovisuales.
Tras el encuentro, Soledad Abarca, conservadora y presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo UNESCO, señaló: "Me ha gustado la cantidad de jóvenes que han asistido, lo encuentro interesantísimo, porque hoy vemos que los archivos son temas vivos, presentes y sobre los cuales podemos dialogar. Creo que en ese sentido hemos cumplido el objetivo del encuentro que es que uno no se siente solo, sino que siente que hay una red de personas y que conocerlas te ayuda a validar tu trabajo y a darte más ánimo, porque uno busca volver inspirado a su lugar de trabajo".
En tanto, José Fernández, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y miembro de EPAM, destacó “por sobre todo el espacio que se dio para que los distintos equipos que trabajan en regiones pudieran presentar los avances que han conseguido. En mi caso, al ser estudiante de pregrado y de región, resulta una oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento invaluable en donde poder llevar a cabo un cruce de realidades con los demás asistentes, exponiendo el trabajo que lleva a cabo EPAM".
Finalmente, Valentina Orellana, coordinadora nacional de Mediación y Comunidad del Programa de Archivos Escolares UC, resaltó que “una vez más los estudiantes de EPAM han demostrado con su trabajo la importancia de incorporar en la formación inicial docente el patrimonio educativo y su relación con la ciudadanía escolar, como mecanismos para construir aprendizajes más situados y experiencias más significativas en el aula que relacionen a nuestros alumnos con el territorio que habitan y la historia que comparten como niños, adolescentes y jóvenes”.



El Seminario, que contó con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), consideró las mesas: “Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile” y “Resultados etapa participativa: reflexión nacional y regional”, donde expuso el cientista político y asesor de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Parra. Además, los temas expuestos fueron comentados por el académico de Historia del Derecho de la ULS, Mg. Christian Merino, y el profesor de Derecho Constitucional de la UCN, MSc. Esteban Szmulewicz.
Opinión compartida por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, para quien resulta fundamental que los estudiantes de las universidades regionales conozcan el impacto que tiene este proceso, “el cual busca presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución Política del Estado, pero por sobre todo la participación ciudadana. Acá participaron todos, desde jóvenes de 14 años hacia arriba, hasta adultos mayores (…), quienes plasmaron sus valores, principios y lo que querían para Chile en los próximos 50 años. Eso es muy importante socializarlo en la Universidad, con los estudiantes y dirigentes sociales”.
Una de las ponencias presentadas fue la propuesta adjudicada en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada PMI FIP ULS1501 “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de prebásica, primeros y segundos básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, dirigido por la Dra. Alejandra Torrejón, del Departamento de Educación.
Asimismo, los alumnos del Colegio Dalmacia también tuvieron la oportunidad de recorrer el Campus Andrés Bello. Esta vez, los alumnos ingresaron al Departamento de Educación física y Deportes para presenciar cómo los universitarios enriquecen su formación con el deporte, ya que la casa de estudios entrega la posibilidad de participar en diferentes actividades deportivas y extracurriculares.
El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la unión de las distintas voluntades en torno a esta iniciativa. “Gracias al trabajo de los equipos profesionales y técnicos de la Universidad de La Serena, quienes han podido, con el apoyo del sector privado, hacer frente a esta importante participación de nuestra región en este evento mundial. Quiero felicitar la innovación, el desarrollo tecnológico y al equipo de estudiantes y destacar la voluntad que se ha desarrollado en nuestra región para promover el uso de las energías renovables no convencionales, no sólo a través de los parques eólicos o solares, sino que además estamos generando prototipos que permitirán desarrollar tecnología que es lo más importante para ser líderes en esta materia en Latinoamérica”, sostuvo.
Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta cuarta versión del auto solar de la Universidad de La Serena tiene una gran significancia, ya que demuestra que en esta región es posible desarrollar tecnología de punta y proyectos de esta magnitud. Detrás de la confección del Intikallpa IV hay trabajo en equipo, desarrollo de tecnología, participación de estudiantes, egresados y académicos, con el apoyo de empresas privadas y organismos públicos, lo que es una muestra concreta de cómo en la Universidad se puede generar un trabajo multidisciplinario y proyectar a nivel mundial no tan solo a la institución, sino que también a nuestra región y el país”.
Para Bastián González, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y parte del equipo Antakari, este es un desafío muy importante. “Es un sueño cumplido, las expectativas que tenemos son ambiciosas, queremos ganar. El año 2013, la Universidad participó en una categoría menor y fue para probar, para ver en qué punto estábamos a nivel mundial, y ya con el pasar del tiempo y con el conocimiento que ahora tenemos, este un auto de nivel mundial y el objetivo es ganar. Terminar la carrera ya es un desafío, todos los que terminan se reciben como campeón, pero ganar es el objetivo principal”, expresó.