
En el lanzamiento de la iniciativa participaron el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, académicos y un importante número de egresados de diversas carreras de la macrounidad.
Posicionar a los egresados en cargos relevantes en instituciones nacionales e internacionales; fortalecer las relaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) con redes de egresados a nivel regional, nacional e internacional; potenciar las mejoras en la calidad y pertinencia de los procesos formativos de los programas de pregrado y posgrado, así como las iniciativas de I+D multidisciplinarias; y potenciar las capacidades de transferencia tecnológica son los objetivos que persigue el Programa “Embajadores FIULS”, el cual busca fortalecer la vinculación de la Facultad con el medio a través de alianzas estratégicas entre empresa y universidad en distintos ámbitos de acción, a través de la participación activa de sus egresados.
El programa, lanzado el pasado viernes 1 de diciembre en una actividad encabezada por el Decano de la FIULS, Dr. Ing. Mario Durán Lillo, y en la que participó un importante número de egresados de diversas carreras, reportará múltiples beneficios en los distintos niveles de los planes de estudios de las 10 carreras que conforman la Facultad, en la institución y más allá de la comunidad universitaria. En tal sentido, el Decano Durán explicó que con la materialización de este Plan la Facultad de Ingeniería “obtiene información para la mejora continua, pertinencia de oferta educativa e iniciativas para la planificación estratégica, en tanto que sus estudiantes contarán con más y mejor información sobre los requerimientos del mercado laboral”.
Durán agregó que con el desarrollo del “Programa Embajadores FIULS”, los egresados de esta casa de estudios “contarán con mayor acceso a recursos educativos y más apoyo en su desarrollo personal y profesional, mientras que los empleadores tendrán rápido acceso a estudiantes y egresados que cumplan con un perfil acorde a sus requerimientos y necesidades”, todo lo que finalmente tributará a la sociedad al contar con “una oferta de profesionales mejor calificados que contribuirán al desarrollo de la región y el país” en diversos ámbitos de acción, tales como sustentabilidad, innovación, emprendimiento, integración, desarrollo regional, productividad e investigación aplicada, entre otros.
Para llevar a cabo este Programa, desarrollado por la Oficina de Vinculación con el Medio de la FIULS, se implementará un completo plan de acción que busca, en primera instancia, habilitar espacios para el desarrollo de iniciativas de I+D+i+e; enriquecer la oferta académica de pre y posgrado; fortalecer el sello de formación; cumplir con los lineamientos estratégicos; implementar estrategias de recaudación de fondos y programas de pasantías para estudiantes en la industria; promover capacidades y habilidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes; implementar programa de talleres de desarrollo de capacidades y habilidades requeridas por la industria dictadas por egresados; y captar más ofertas de memorias de título y prácticas.
De igual modo, el Programa Embajadores FIULS, que contará con un total de 15 embajadores fundadores repartidos en cada uno de los 3 nodos en que será implementado (Antofagasta - La Serena - Santiago), buscará efectuar un programa para la formulación y pertinencia de programas de educación continua; un programa de encuentros y reconocimiento a egresados distinguidos en el quehacer social y productivo; implementar programa de seminarios, talleres, conferencias para egresados y una potente red de comunicación con egresados; fomentar desarrollo de iniciativas y proyectos de I+D+i+e conjuntos; fomentar la transferencia tecnológica; la implementación de un programa de captación de talentos, así como formalizar la colaboración con organizaciones.
En el marco de la actividad de lanzamiento del citado Programa, las más de 40 personas -egresados y académicos- presentes en la jornada participaron activamente de un Workshop denominado “Oportunidades de Transferencia Tecnológica”, concepto que se entiende como el proceso a través del cual se transmiten conocimientos científicos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y la generación de nuevos productos y/o servicios, ocasión en que los participantes debieron responder a tres preguntas claves para el quehacer futuro de la Facultad de Ingeniería, entendiendo que la transferencia tecnológica es un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad que hoy caracteriza la relación entre academia y empresa.
Las temáticas abordadas en el Workshop dicen relación con las áreas del conocimiento en las que la FIULS debe focalizar su trabajo, con el rol que las pequeñas y/o medianas empresas cumplen en este proceso de transferencia tecnológica, y con los mecanismos básicos que debe implementar con miras a apoyar la ejecución de este proceso.
Por último, cabe señalar que el Programa Embajadores FIULS viene a complementar la labor desarrollada por la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), encargada de generar acciones que apoyen la labor de las unidades académicas y directores de escuelas y departamentos para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, favoreciendo la inserción laboral y la empleabilidad de los egresados.
Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería



De la misma forma, el director alterno del PMI FIP ULS1501, Dr. Fabián Araya, contextualizó sobre la relevancia que tienen las acciones ejecutadas por la UGIP en beneficio de mejorar la calidad de la educación. “Con estas acciones se busca generar cambios sustanciales que transformen y mejoren considerablemente la formación inicial docente a través de una renovación curricular que se estructura por medio de una red regional vinculada con la Universidad y el Medio, donde los futuros profesionales desempeñarán sus labores”, explicó el director.
“Volver a la Universidad, reencontrarse con compañeros y ver en qué está cada uno, es una aliciente para nosotros, el volver al origen de esto que nos motivó a ser profesores (…), la pedagogía es una carrera que se debe abrazar con amor y con mucha responsabilidad, porque en nuestras manos está cambiar el mundo”, señaló la docente.
“Este encuentro es una buena instancia para compartir experiencias y entrelazar redes de apoyo con los pares. Lo que he realizado ha sido gracias a la base con la que me formaron acá y por los profesores que tuve en la formación inicial docente. El resto de la experiencia se va adquiriendo con el tiempo y con las vivencias que uno va teniendo día a día en el colegio”, manifestó.
Durante el Pleno se dieron a conocer los principales objetivos del Programa de Acompañamiento PACE y su modalidad de trabajo, precisando la misión específica de cada área, particularmente en la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES), aunque dado el contexto universitario, se centró en mayor medida en el trabajo que realizan con los alumnos PACE que estudian en la Universidad de La Serena.
En segundo lugar, las expositoras se refirieron al quehacer de AES, cuyo objetivo primordial es el éxito académico y personal de los jóvenes del Programa PACE que ingresaron a la Educación Superior. En este aspecto, se pretende desarrollar diversas formas de Acompañamiento, para fortalecer la autonomía del estudiante, lo que se traduce en logros académicos y la estabilidad en la educación universitaria. Por ello, el Acompañamiento se orienta a los alumnos de primer año y se concentra en: Inducción, Diagnóstico, Acompañamiento Académico, Acompañamiento Psicoeducativo y Monitoreo. Este último, es muy importante para detectar alertas tempranas que permitan apoyar al estudiante en los aspectos que lo necesite.
En la primera parte, participaron la Dra. Arlyn Orellana, del Departamento de Ciencias Sociales, y el Dr. Armando Mansilla, del Departamento de Obras Civiles, como profesores invitados. En este bloque se presentaron trabajos relacionados con el habitar metropolitano y los procesos de apropiación asociados a la vivienda social.
El trabajo se realizó en el borde costero de la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, abordando el análisis de problemáticas geográficas socio-ambientales, riesgos naturales, antrópicos, planificación territorial y características geográfico físicas regionales.