
La actividad se llevó a cabo en la comuna de Los Vilos y contó con la asistencia de la comunidad educativa.
La Jornada Académico - Cultural desarrollada en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, es parte de las actividades que realiza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena, PACE ULS. Esta actividad, organizada por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa, tiene el objetivo de desarrollar capacidades en los estudiantes que les permitan desenvolverse mejor en su futuro académico.
En el desarrollo de la jornada, se ejecutaron charlas dirigidas particularmente a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Asimismo, la comunidad escolar tuvo la oportunidad de participar de actividades recreativas y artísticas.
De acuerdo a lo realizado en Los Vilos, la orientadora y coordinadora PACE del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Abigail Collao, manifestó que “ha sido una jornada bastante atractiva, especialmente para nuestros estudiantes, quienes realizaron un proceso de inscripción, mediante el cual escogieron los talleres en los que iban a participar. La convocatoria fue bastante buena, pude pasar por los talleres y encontré muy atractivas las actividades que realizaban los profesionales”.
En la instancia se realizaron los talleres de Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales, Pensamiento Científico y Resolución de Problemas; el Conversatorio: ¿Qué sucede después de salir de cuarto medio?, y la charla: Becas y Beneficios DGAE. Dichas actividades, fueron ejecutadas por los profesionales que apoyaron y participaron en todas las jornadas de los establecimientos educativos que conforman el Programa.
Paralelamente, se entregó material relacionado con el quehacer del programa PACE ULS al resto de la comunidad escolar para dar a conocer el trabajo que allí se realiza. Sobre la jornada realizada, el coordinador PEM, Carlos Contreras, declaró que “en Los Vilos, como equipo, nos hemos sentido muy bien. El Liceo nos facilitó toda la ayuda necesaria y el apoyo de la coordinación PACE del establecimiento educacional ha sido fundamental para lograr realizar las actividades, considerando que estas jornadas requieren un trabajo de organización importante”.
Por otro lado, y tal como en algunas jornadas anteriores, la agrupación musical “La Cachimband”, presentó todo el estilo del jazz a los asistentes. A su vez, la profesora de Educación Física, Nayareth Aguilera, efectuó clases deportivas y recreativas a los demás estudiantes de la entidad educacional de la comuna de Los Vilos, y refiriéndose a ellas señaló: “estoy muy contenta de formar parte de los profesionales que trabajan en el Programa PACE, ya que aunque sea por unas horas, podemos cambiar las perspectivas que tienen los estudiantes de la vida en sí y no hay nada mejor que ver la sonrisa de un estudiante feliz de vivir un momento distinto en su rutina diaria, y de la mejor manera, disfrutando del deporte”.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


En la ocasión, cada IES realizó una exposición, en la cual dieron a conocer sus propias experiencias en relación a las carreras de Pedagogía, enfocándose en la detección de los estudiantes que tienen interés, vocación o habilidades para convertirse en futuros docentes. Posteriormente, se efectuó un conversatorio en el cual se formularon diversas preguntas a los expositores de cada IES, con el propósito de conocer qué modalidad ha utilizado cada una de ellas para poder de descubrir en los estudiantes capacidades entorno al área pedagógica.
En este mismo contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, destacó la forma en que se abordó la temática de las pedagogías en este encuentro y explicó que “la idea de esta jornada era básicamente poder compartir cómo estamos trabajando en la detección temprana de vocación pedagógica. En ese sentido, creo que la UCN lidera las acciones que se han realizado en el área de programas que monitorean los talentos y la ULS está recién comenzando. Por lo tanto, es necesario ir avanzando como Programa PACE en articular acciones con los demás Programas de las IES y conocer lo que hace CEDUC, que utiliza una temática interesante, a través del reconocimiento de aprendizaje previo”.
De esta manera, se desarrolló la primera actividad de inducción que tuvo como temática “¿Qué podemos aprender realizando prácticas en aula rural?”, en la que participó el encargado rural de la Región de Coquimbo, Raúl Aranda, junto a la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba.
Por otra parte, la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba, abordó los retos y oportunidades presentadas en el aula multigrado rural. En ese sentido, relató su experiencia personal vivenciada en sus cuarenta y cuatro años de trayectoria laboral, con el objetivo de visibilizar el trabajo ejercido en ese ámbito.
La primera jornada estuvo marcada por las presentaciones del Lic. Richard Bravo (¿Qué nos dice la investigación educativa de las representaciones sociales de la enseñanza de la(s) ciencia(s)?), del Dr. Waldo Quiroz (Demarcación del conocimiento científico), del Lic. Rodrigo Páez (Historia de la ciencia en el aula: una oportunidad para aprender a valorar e interpretar el mundo) y del Mg. Ronnie Videla (Hacia una ecología cognitiva de la educación: aproximación desde las ciencias cognitivas).
Reflexiones
Por otro lado, Sebastián Melehuechún, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la PUCV, destacó las modalidades en las que trabajaron en este encuentro. “Lo que más rescato de este encuentro fueron los espacios interuniversitarios a través de la formación de mesas de trabajo entre alumnos/as de distintas universidades, formato que no había sido trabajado desde el 2014”, indicó.

La actividad se inició con la presentación de los niños que se preparaban para graduarse, por parte de la educadora y Directora del Jardín Infantil de la ULS, Pamela Villanueva, quien dedicó palabras a cada uno de los pequeños. Posteriormente sus compañeros más pequeños, realizaron distintas presentaciones artísticas: los niveles de medio A, medio B mañana y medio B tarde presentaron distintos bailes, mientras que los niños del nivel de transición recitaron una poseía de despedida para sus compañeros.