
La actividad se realizó en la ciudad Santiago y fue organizada por el Programa PACE en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Distintos actores de instituciones de educación superior fueron partícipes del Seminario de Buenas Prácticas para la Detección de Vocaciones Pedagógicas, con el propósito de dar a conocer las experiencias obtenidas en la implementación de los programas de accesos especiales a las pedagogías.
En este contexto, la coordinadora ejecutiva del PACE ULS, Viviana Romero, y el coordinador del programa “Quiero ser Profesional de la Educación” (QSPE), Diego Contreras, asistieron a las jornadas realizadas en el marco de la actividad organizada por el CPEIP.
El objetivo del encuentro fue alinear el trabajo que está haciendo PACE, en cuanto a la exploración de interés pedagógico temprano en estudiantes de enseñanza media, y coordinarlo con lo que están haciendo los programas de acceso a las pedagogías de las disntintas instituciones, en este caso con el Plan de Ingreso “QSPE”.
“Para el próximo año los desafíos más importantes tienen que ver con incorporar a los establecimientos PACE en el programa ‘QSPE’ y ojalá tener estudiantes seleccionados de este plan, quienes se preparan en tercero y cuarto medio con actividades en el área de Lenguaje, Matemáticas y Psicosocial, y que puedan ingresar por este cupo especial a las instituciones de educación superior”, explicó la coordinadora PACE ULS.
De esta manera, se reflexionó sobre la identificación de las buenas prácticas desde la sistematización y el análisis de las experiencias de exploración y el acompañamiento vocacional pedagógico de algunas instituciones vinculadas con PACE y con los programas de preparación y acceso especiales.
También se analizó la puesta en común de los elementos conceptuales que ayudan a prefigurar un marco teórico de referencia para las acciones emprendidas por las instituciones, tras la exploración y acompañamiento vocacional pedagógico. Asimismo, se planteó el diseñar propuestas de exploración y acompañamiento vocacional pedagógico que sirva a la proyección de esta labor con miras a la implementación 2018, en base a las buenas prácticas identificadas.
“El seminario aportó en que se pudieron ver otras experiencias de planes de ingreso, los cuales tienen algunas actividades que pueden ser replicadas en nuestra Universidad, ya sea tanto en el trabajo que se realiza con las diferentes unidades educativas de la Región de Coquimbo, pero principalmente la forma en que se trabaja con los estudiantes participantes y sus familias, ya que se mostró un trabajo potente con las familias de los estudiantes”, señaló Diego Contreras.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501 - PACE ULS




La actividad consideró cuatro charlas temáticas, en donde diversos especialistas expusieron sus conocimientos y puntos de vista relacionados a cómo las variables agroclimáticas condicionan la producción agrícola, considerando las condiciones propias de la Región de Coquimbo.
La actividad, patrocinada por la Escuela de Diseño y el Centro de Estudios de la Arcilla ULS, consideró además una ponencia del profesor Luis Rivera, académico a cargo de la asignatura, quien abordó la historia de la cerámica en nuestra zona, pasando por las culturas Molle, Ánimas, Diaguitas y Diaguitas Inca hasta el desarrollo que tuvo el movimiento “Nueva cerámica de La Serena”, que funcionó bajo el alero de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la U. de Chile - sede La Serena y, posteriormente, la Universidad de La Serena, a partir de 1981.
Uno de los objetivos e la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es lograr la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de los programas de Magíster y Doctorados de la Universidad a un mediano plazo. “En la actualidad, la ULS cuenta con un número reducido de programas de postgrados acreditados, en particular los programas de Magíster en su mayoría no han iniciado los procesos de acreditación y es así que esta visita por parte de la CNA se justifica plenamente en las perspectivas y motivación que queríamos lograr con los equipos de trabajo en materia de acreditación de los diferentes programas de postgrados”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, quien no descartó en el futuro seguir con este tipo de acciones para lograr máxima claridad en estos importantes procesos institucionales.