
La comisión española, estuvo integrada por autoridades del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente y del Instituto de Fomento de Murcia.
En el marco del trabajo de fortalecimiento de la actividad de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, acompañado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Estudios Institucionales y Panificación, Mg. César Espíndola, junto a académicos de pre y postgrado, y el equipo técnico de trabajo, se reunieron con una delegación proveniente de Murcia, España, con el objetivo de concretar en el corto plazo una alianza estratégica de trabajo con el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) y el Instituto de Fomento de Murcia.
Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, según señaló el Rector Avilés, obedece a que “estamos trabajando para que, por medio de la colaboración con diferentes organismos regionales, nacionales e internacionales, podamos a través de nuestra investigación, dar soluciones a las necesidades de los diferentes sectores de desarrollo de nuestro territorio; de ahí que la experiencia que nos pueda aportar el CETENMA y el Instituto de Fomento de Murcia, en materias como desarrollo sustentable de inversiones, energía y manejo eficiente de recursos hídricos, son fundamentales, puesto que estos temas han sido definidos como ejes estratégicos de la región y de los cuales nos hemos hecho cargo”.
Interés en la U. de La Serena
Para el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFOMURCIA), Juan Antonio Bernabé, “este encuentro con la Universidad de La Serena, es muy relevante puesto que junto con proyectar y conseguir el intercambio de experiencias en el ámbito de la innovación, desarrollo tecnológico e innovación, nos permitirá disminuir las brechas tecnológicas de nuestro tejido productivo, en post de un desarrollo sustentable de los territorios”.
Tras la reunión, gestionada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se acordó un trabajo colaborativo en los meses próximos, el que se oficializará a través de un acuerdo que buscará dar soluciones a problemáticas comunes, considerando el trabajo ya existente por los organismos participantes.
A modo de información, esta actividad obedece a la consolidación de una agenda intencionada que permita la consolidación de la Universidad de La Serena como referente en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de la Región de Coquimbo y del país.


En primera instancia los participantes analizaron las experiencias de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta en la implementación de la primera prueba de diagnóstico en el año 2017, dando a conocer las caraterísticas, aciertos y dificultades presentadas. De ello, se expresó la necesidad de revisar el proceso de implementación y hacer ajustes en relación a las discrepencias que pudieron haber surgido de la primera aplicación en Red.
“No conozco un momento más óptimo que el actual en donde las pedagogías estén en una postura más ventajosa para mejorar. Lo que se ha hecho últimamente en todas las instituciones de educación superior y en forma legislativa, son muy buenos recursos para que las pedagogías definitivamente en Chile tengan un salto cualitativo favorable y que se desarrollen de una manera como nunca antes lo hicieron; esto se da con la trayectoria que han seguido las universidades, especialmente las del CRUCH, desde el año 2003 a la fecha con todo lo relacionado con la innovación curricular”, afirmó en la ocasión el Vicerrector Académico ULS, Dr. Jorge Catalán.
Uno de los cursos estuvo relacionado con el uso de las TIC y estuvo dirigido por el Dr. Hugo Tapia, quien abordó temas sobre el uso efectivo de los motores de búsqueda de Internet, aspectos básicos de la plataforma Google Drive y, por último, sobre la edición avanzada de documentos en procesadores de textos. Asismismo, desarrolló el curso sobre diseño y aplicación de preguntas indagatorias.
Finalmente, el equipo de la UMD liderado por la Dra. Pamela Labra junto a los profesores Angeline Lotito y Gerardo Galleguillos, efectuaron el curso de formulación de resultados de aprendizaje, en el cual los asistentes realizaron diversos ejercicios con el propósito de trabajar en sus propias asignaturas y revisar los aspectos que tributaban en cada unos de los estándares
Para deleite de los niños, la actividad finalizó con una entretenida “guerra de agua”, instancia que significó el broche de oro al programa definido especialmente para celebrar la ocasión.

“Para nuestra casa de estudios es muy importante contar con este tipo de alianzas, ya que permite el fortalecimiento de nuestro cuerpo docente y también posicionarnos en nuevas tecnologías. El trabajo constante que se está realizando en actualización de conocimientos, como también el trabajo que se despliega desde el PMI de Pedagogías deja en evidencia que queremos estar de la mano con nuevos procesos, y este apoyo a través de Microsoft es muy significativo”, aseguró la primera autoridad de la ULS.