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Tres nuevos establecimientos educacionales se suman al Programa de Acompañamiento PACE ULS

La Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena, son los establecimientos que se incorporan al Programa.
En una amena reunión se realizó la bienvenida oficial a los tres nuevos establecimientos educacionales de las comunas de La Higuera y La Serena, que a partir de este año formarán parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena.
Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, parte del Equipo PACE de la institución y representantes de los nuevos establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE, se dio el vamos a la primera actividad de bienvenida organizada por la casa de estudios superiores para recibir a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, y los liceos Gabriela Mistral y Técnico Marta Brunet de La Serena.
Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, ésta es una instancia muy grata: “estamos muy felices de recibir en nuestro Programa a estos tres establecimientos educacionales, ya que es una forma de seguir fortaleciendo la educación pública y dando apoyo a más estudiantes. Este año 2018 nos plantea nuevos desafíos y tenemos la expectativa y esperanza que este trabajo pueda contribuir a la consolidación del Programa. Damos una cordial bienvenida al Liceo Gabriela Mistral, el Liceo Técnico Marta Brunet y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera”.
Por otro lado, la directora de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, Alejandra Zúñiga, expresó que “como establecimiento educacional estamos felices de pertenecer al Programa bajo el alero de la Universidad de La Serena. Nosotros vivimos en una comuna bastante vulnerable, en que los niños, para poder estudiar, tienen que viajar, y a algunos levantarse tan temprano hacía que desertaran. Ahora potenciamos la educación media, que tiene alrededor de 60 alumnos (…). Es una oportunidad que no todos tienen, tener un futuro y además de ello que toda la comunidad escolar apunte hacia una misma meta, la educación de nuestros alumnos”.
En tanto, la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez, expresó su agradecimiento a la Universidad de La Serena y “de esta nueva oportunidad que tiene mi establecimiento educacional de entregar a través del Programa PACE más herramientas a mis alumnos y alumnas para poder ingresar a la educación superior, porque es la oportunidad de los que no tienen muchas oportunidades de una educación de mejor calidad. Esperábamos esta noticia con ansias y por fin se hizo realidad. No me queda más que dar las gracias y comenzar a trabajar para y por los alumnos de la educación pública”.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


Cabe recordar, que la carrera de Kinesiología, al igual que los programas de Odontología, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Astronomía, comenzó a impartirse desde el año 2013, dando respuesta a los requerimientos del mercado laboral asociados a la estrategia de desarrollo regional y, por sobre todo, brindando nuevas oportunidades para los jóvenes de la región.
“El estudio de caso como tal, es una metodología activa que busca movilizar los saberes en diferentes niveles y que no sea el profesor el único poseedor del conocimiento dentro de una sala de clases. El caso es una de las metodologías activas de muchas que existen para poder trabajar en educación superior“, explicó el coordinador.
“Hoy en día las metodologías nuevas tienen que ser aplicables y no quedar sólo en el papel, y es imprescindible reunirnos con nuestros pares a socializar lo que estamos haciendo y ver cómo podemos enfrentar los desafíos que nuestros estudiantes están pidiendo de acuerdo a las demandas del entorno, y por ello es recurrente estar participando de estos cursos y rearmar nuestros planes de estudio”, expresó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Luis Tamblay
También se contempla promover la ciencia conservacionista, incluyendo actividades de investigación aplicada, evaluaciones ecológicas, planificación y monitoreo de los recursos naturales y biodiversidad, documentación y diseminación de lecciones aprendidas en la gestión de conservación.
El Decano (S) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes, expresó que este convenio representa “uno de los mandatos que como universidad pública y regional tenemos, “que es hacernos parte de las soluciones de las problemáticas propias de nuestro desarrollo, y claramente los recursos naturales y su conservación son parte fundamental. Que TNC haya elegido el territorio de la Región de Coquimbo para desarrollar sus actividades, pone de relieve la importancia y la riqueza que este territorio árido representa, y no solo desde el punto de vista de sus componentes naturales, sino también humanos y sociales”.
Los concursos y convocatorias anuales son: IDeA I +D, cuyo objetivo final es realizar una prueba de concepto (PDC) de un producto, proceso o servicio, es decir, validar un prototipo (con postulaciones desde enero a abril); e Investigación Tecnológica, para que a partir de la PDC, se continúe el desarrollo del producto/proceso/servicio y así alcanzar un resultado más cercano a la aplicación definitiva y elaborar estrategias de masificación y comercialización (con postulaciones entre agosto y septiembre).