
Estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología están participando en la inducción intensiva para enfrentarse al internado extramural.
Con el firme propósito de que las mejoras siempre deben ir de la mano con todos los actores relevantes que influyen en la formación de profesionales, es que la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena está realizando la inducción a internado de los estudiantes que cursan el onceavo nivel.
Los módulos, que se dividen en diferentes temáticas y que han sido abordados por diferentes profesionales del área, de acuerdo a lo que el campo laboral requiere, preparan a los estudiantes a enfrentarse a situaciones reales dentro de lo que es la atención pública primaria, uno de los pasos más importantes de la formación de los futuros odontólogos.
La carrera, si bien cumple varios tipos de clínicas e internados en forma interna, la más decisiva y representativa es la del internado extramural, que los posiciona en un escenario laboral real, con pacientes -algunos críticos- en el sector público de la salud, y con la supervisión de los odontólogos pares que se desempeñan en los Centros de Salud Familiar de las comunas de Coquimbo y La Serena.
“En nuestro perfil de egreso está declarado que formamos odontólogos integrales y eso es lo que hemos estado cumpliendo, y nos hemos dado cuenta que se han desarrollado de buena manera. Esta semana los prepara para enfrentar actividades que van a desarrollar durante el año, se les refuerzan conocimientos que ya tienen pero que deben manejar con mucha exactitud y aplicando, con planteamientos de casos que podrían ocurrir, donde se repasan conceptos metodológicos, odontológicos técnicos, farmacológicos y emergencias médicas”, señaló la académica y encargada de campos clínicos de relación asistencial docente y del internado asistencial de los alumnos del último año de la carrera, Paula Arriagada.
La profesional aseguró que todas las actividades que se desarrollan en la carrera van en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo que ha declarado la institución, y por lo mismo, asegura que han trabajado bastante en el proceso de acreditación de la carrera y están en constante autoevaluación, por lo que cada una de las actividades que se realizan tributan a las competencias que quieren desarrollar y el perfil de egreso que se ha declarado lograr en los alumnos.
“En general la carrera tiene muy buenas relaciones con los colegas que trabajan en el sistema público de atención, tanto en primaria como secundaria. Hemos sido muy bien evaluados cuando hemos salido a terreno y realizado acciones que han sido un aporte para la red de salud”, sostuvo la académica.
La especialista aseguró además que “es una vara que tenemos alta y queremos seguir manteniéndola y subiéndola siempre, de verdad es necesario marcar la diferencia porque hay muchos odontólogos en el país; por lo tanto, nosotros tenemos que dar la impronta de universidad pública estatal y de alumnos formados con ese perfil para poder trabajar en el sistema público”.
Escrito por Patricia Castro, DEIP



De esta forma, el seminario finalizó el sábado 23 de marzo de forma presencial, ya que a partir de ahora los académicos tienen dos meses para trabajar en sus artículos, consultar al Dr. Rojas-Méndez sus dudas y, al cabo de este tiempo, dos meses más para demostrar que el artículo escrito por ellos fue enviado a una revista con el objetivo de ser publicado.
En este contexto, la UGIP preparó el taller “Desafíos del Programa QSPE y la identidad pedagógica ULS”, con el objetivo de responder las dudas e inquietudes surgidas por los estudiantes en su primera semana en la vida universitaria. “La actividad tuvo como principio darles una bienvenida a quienes participaron del ‘Quiero Ser Profesional de la Educación’ y también a aquellos provenientes de la Universidad Católica del Norte (Yo sigo mi vocación) y del propedéutico impartido por la Universidad de Tarapacá”, señaló la coordinadora del programa QSPE, Dra. Karla Campaña.
Una de las participantes de este programa fue Vicky Hidalgo, profesora de la Escuela Mario Aquiles Rodríguez de la localidad de Horcón, quien agradeció ser parte de este programa que le permite mejorar el trabajo que realiza junto a sus estudiantes de educación parvularia. “Una aprende distintas formas de enseñar ciencia a los niños hoy en día, con mayor tecnología, con elementos más accesibles, y espero que este trabajo se vea reflejado en sus actividades para reforzar su lado científico desde temprana edad”, expresó la docente, quien recibió su certificación junto a otros 39 profesores de 7 localidades de la Región de Coquimbo.
El coordinador del programa en la ULS, Dr. Rodomiro Osorio, indicó que el objetivo que se buscó cumplir llevando esta iniciativa a establecimiento rurales “fue acercar el método de indagación científica, que es aplicable frente a cualquier realidad, a zonas y establecimientos que han sido postergados por la conectividad, y la idea es poder ampliar y llegar a más establecimientos de zonas alejadas".
Esta actividad, considerada la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de La Serena, lugar que congregó a una gran cantidad de personas para la tradicional vigilia a la luz de las velas que se realiza durante los 60 minutos de La Hora del Planeta (de 20:30 a 21:30 horas).