
En el punto de prensa participaron el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, los decanos de las cuatro facultades, Dr. Geraldo Brown, Mg. Jorge Fernández, Mg. Bernardo Jopia y Dr. Mario Durán, y la consejera académica, Dra. María Teresa Juliá, contando con la asistencia de representantes estudiantiles y de medios de comunicación escritos, televisión, radio y periódicos electrónicos, de cobertura regional y nacional.
En el marco de los compromisos de la novena sesión extraordinaria del Consejo Académico, este martes 28 de julio se desarrolló el punto de prensa para dar a conocer la postura respecto del proyecto de Ley de Carrera Docente.
En la actividad, desarrollada en dependencias del Centro Mistraliano ULS, participó el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, los decanos de las facultades de Ciencias, Dr. Geraldo Brown González, de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández Labra, de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia Álvarez, e Ingeniería, Dr. Mario Durán Lillo, y la Dra. María Teresa Juliá Jorquera, consejera académica de la Universidad de La Serena, con la asistencia de representantes estudiantiles.
A esta actividad de prensa asistieron medios escritos, televisión, radio y periódicos electrónicos, de cobertura regional y nacional, entre ellos, diarios El Día, La Región y El Mercurio, Televisión Nacional de Chile Red Coquimbo, Radio Mi Radio y El Observatodo, entre otros.
En la oportunidad, se abordó de manera pluralista, con visión académica, aspectos relevantes del proyecto de Ley, bajo la perspectiva institucional del Rector, los decanos y de la consejera académica.
Uno de los puntos clave que cabe resaltar, fue el concepto de “verdadera calidad”, entendido como un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en espacios diversos, con las complejidades sociales propias. Se manifestó además que se requiere de una cultura pedagógica, de un trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje. Y se agregó la importancia de las condiciones de trabajo, especialmente la autonomía para atraer jóvenes a las universidades.
Si bien el proyecto entró en la atapa idea de legislar, internamente se mencionó que se debe seguir trabajando por medio de los especialistas y el Consejo Académico, como también a través de las organizaciones de universidades (CRUCH, CUECH, AUR, Consejo de Decanos de Educación).
Asimismo, se informó por parte de los decanos sobre los proyectos en curso para la formación inicial docente que tiene la Universidad, a través de proyectos en red, y lo que como Consejo de Decanos de Educación se ha aportado en materia de esta Ley.
Como aspecto general, se dijo que hay temas que requieren mejoras y que correspondería monitorear el proceso a objeto de aportar a esta iniciativa desde las instancias correspondientes.
Al término de la conferencia, se generaron los espacios de consulta sobre la Carrera Docente por parte de todos los medios asistentes y los representantes estudiantiles. Además, se presentó la oportunidad para que los diferentes medios de comunicación realizaran sus consultas relacionadas a temas contingentes y de su interés por difundir.



El módulo, denominado “Acierta en el Modelo de Negocio”, fue dictado por Danko Ravlic, Mg. en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, y Emilio Espina, Mg.© en Marketing y Dirección Comercial, ambos profesionales de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena; y Rafael Quezada, fundador de Evoluzion, emprendimiento regional de turismo social.
Sobre el taller, el Dr. Ravanal, director de la carrera de Biología y Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias de la U. Central, afirmó que la idea fue “trabajar la importancia de los diseños de actividades de aprendizaje que busquen la promoción del aprendizaje en los estudiantes, esto siempre desde una perspectiva, que es la que yo trabajo, que es el desarrollo profesional docente” y añadió que lo que se pretende con los profesores participantes “es intentar identificar los problemas prácticos que los profesores de Biología tenemos a la hora de enseñar y luego de poder identificar los problemas prácticos de nuestra profesión, como enseñante, intentar a su vez identificar cuáles son estos conocimientos que me permiten resolverlos y enfrentarlos, para que desde ahí, cuando tengamos un piso inicial de los posibles requerimientos profesionales necesarios para enseñar, poder situar al profesor en un nivel de desarrollo, ya sea temprano o un nivel avanzado o tardío”.
Mientras que la profesora Nicole Cortés precisó que "se nota que el profesor Ravanal sabe lo que uno vive en la sala de clases. No lo dice sólo desde todos sus estudios de escritorio y tiene razón en que no hay fórmulas, porque depende de la realidad de cada uno. Pretende que nosotros reflexionemos de lo que hacemos y cómo podemos cambiarlo para mejorar. Creo que con sus preguntas hizo algo parecido a lo que deberíamos hacer. Fue una excelente oportunidad".
“Consideramos necesario, como organización, que la División de Educación Superior del Mineduc viniera a la ciudad de La Serena y que ésta era una buena oportunidad para reunirse con toda la comunidad universitaria para recibir, de manera directa, la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno. Hoy la gran discusión se centra no solo en los estatutos, sino que también en la participación dentro del gobierno universitario. Por ello queremos que todos comprendamos que la universidad no es una institución cualquiera, sino que es una entidad que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio y que cada uno de nosotros cumple un rol fundamental en ese quehacer”, indicó el presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma.
La reforma a la Educación Superior no solo considera temas como la gratuidad o la participación, sino que también sobre acreditación de calidad, fines y principios de la Educación Superior, sistema de admisión y financiamiento, entre otros.