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Pedagogía en Educación General Básica realiza investidura de estudiantes que inician sus prácticas

La ceremonia constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.
Con la presencia de padres, familiares, directivos y docentes, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena la ceremonia de investidura de 17 alumnas y alumnos de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena), quienes se inician en el área de prácticas.
La ceremonia de investidura de este programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Humanidades, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.
En esta significativa ceremonia, el Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS, Mg. Bernardo Jopia, se refirió a la práctica docente de la formación de profesores como una instancia de desarrollo profesional, señalando que “hoy día, si queremos que la práctica se trasforme en una herramienta de cambio, tiene que convertirse en el eje vertebrador del currículum”. También indicó que el período de práctica es un momento privilegiado y crucial de la formación inicial docente que considera: la movilización de recursos (redes, saberes, saber hacer, cualidades), aprendizaje y manifestación de competencias (adaptar, colaborar, comunicar, planificar, reflexionar), desarrollo personal (progresión, aprendizaje) y desarrollo de una identidad profesional (identificación con un colectivo profesional e identización respecto al colectivo).
La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, fue la encargada de entregar a los alumnos las piochas que los identifican como estudiantes que inician su proceso de práctica, así como también el reglamento general de práctica y otros documentos relevantes.
Mientras que la académica María Angélica Solano, coordinadora de la práctica de observación, tomó el juramento a los estudiantes, quienes a través de este acto se comprometen de por vida con la profesión que decidieron seguir, hecho que además marca un compromiso con sus centros de prácticas, ya que serán las instancias donde deberán demostrar y aplicar todas las habilidades y el conocimiento aprendido en las aulas en favor de sus estudiantes.
“Lo que se espera de ustedes es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto sociocultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de las escuelas, los roles, compromisos y responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y, de esta forma, favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos”, sostuvo la docente.
La actividad contempló la declamación de poemas por parte de estudiantes de séptimo año del Saint John's School y un número musical de alumnos pertenecientes a la carrera.



El taller estuvo enfocado inicialmente en explicar algunos indicadores climáticos que se deben considerar en el análisis de la situación meteorológica e incidencia que ésta tiene sobre el nivel de precipitaciones y temperaturas, como lo es el anticiclón del Pacífico, los frentes de baja presión y los fenómenos de El Niño y La Niña.
“En la página web del IRI buscamos un ONI con el que quiero trabajar. En la plataforma de la Universidad se selecciona una de las cuencas que se desea estudiar (Elqui, Limarí o Choapa), se desplegarán todas las estaciones metereológicas que tienen datos de precipitación histórica y se escoge la de interés. Una vez hecho esto, se ingresa un mes (mayo por ejemplo) y se determinan los rangos superiores e inferiores del ONI que deseo explorar, y me mostrarán todos los meses de mayo en los que ha ocurrido una precipitación de tales valores según el ONI que seleccioné, entonces tendré el comportamiento histórico de esa estación y podrán formarse una idea fundada de cuánto puede llover respecto a lo que la historia ha dicho”, explicó el investigador.

El Seminario desarrollado recientemente en la ULS, tuvo dos convocatorias: la primera fue abierta, con el fin de abordar ampliamente las diferentes áreas de interés asociadas a proyectos formales de investigación en Diseño; mientras que la segunda línea se vinculó específicamente a proyectos de investigación en Diseño Social, con la presentación 20 ponencias desde Arica a Temuco y también provenientes de Argentina.
En tanto, Eduardo Fuhrmann, es diseñador industrial y titular FBG-Lab de Innovación Transdisciplinar, Buenos Aires-Berlín. Es además miembro de Unesco Cities of design, Buenos Aires-Berlín 2005, curador Internacional para DMY- International Design Festival Berlín y consultor Berlín Design Selection.