
El encuentro, organizado por el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, se desarrollará el viernes 3 de junio en La Serena.
Diversos expositores nacionales participarán en el Primer Seminario “Emprendiendo desde la ciencia: Más allá del paper”, organizado por el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), impartido por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, con el con el apoyo del Centro Científico CEAZA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi).
El evento, apoyado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN, tiene como objetivos presentar las instancias que permiten a un investigador transformar los resultados de un proyecto de ciencia básica en aplicaciones tecnológicas, innovaciones y nuevos negocios, y mostrar las opciones presentes en Chile que permiten a alumnos de postgrado e investigadores escalar en emprendimientos a partir de información generada en proyectos de investigación aplicada.
La candidata a Doctora del programa BEA y quien encabeza el comité organizador, Isabel Valdés, señaló en el sitio www.innovacion.cl que “la actividad pretende sensibilizar en torno a la vinculación entre la investigación científica y la empresa; buscamos que sea una instancia para conversar sobre eso. El Seminario tiene como público objetivo académicos, universitarios, empresas, autoridades de organismos públicos y emprendedores”.
Agregó que “también queremos sensibilizar en torno a la importancia de la conexión entre investigadores, agencias de emprendimiento e inversionistas”, y que se buscan “maneras en que el impacto de la investigación realizada por los científicos trascienda los papers académicos y que la tecnología generada en el laboratorio pueda llegar a la sociedad”.
Algunas de las temáticas a abordar en la jornada serán: ¿Qué hacer con un proyecto científico- tecnológico?, "El desafío de innovar y la importancia de conocer las distintas herramientas para proteger” y "Emprendimientos de base científico-tecnológica". También se analizarán casos exitosos de Spin offs y se contempla la realización de la mesa redonda: ¿Cómo los científicos podrían tener un emprendimiento exitoso?
El encuentro es gratuito y se desarrollará el viernes 3 de junio, desde las 09:00 horas las 18:30 horas, en dependencias del Centro Caja Los Andes de La Serena (661 Los Nísperos, La Serena). La inscripción se realiza vía internet (https://www.eventbrite.com/e/entradas-emprendiendo-desde-la-ciencia-mas-alla-del-paper-25073646953).
Para mayores informaciones del Seminario, contactarse al correo:


Este encuentro académico se inserta en los proyectos del Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria de la Universidad de La Serena, que desde el año pasado colabora con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la recuperación, organización y puesta en valor del patrimonio documental del Liceo Gregorio Cordovez, sumándose a partir de marzo de 2016 el Liceo Gabriela Mistral.
Como lo señaló el académico Carlos Varas, “el equipo ha estado trabajando en diversas líneas, una de ellas es la materialización de un proyecto, junto a los académicos Christian Méndez, de la carrera de Diseño, y Andrés Álvarez, de Ingeniería en Administración de Empresas, para ayudar a comunas rurales a través del programa ´Zonas Rezagadas´, en donde se pretende colaborar con algunas familias con apoyo en diseño participativo y planificación”.

Descripción de especies endémicas en la Reserva

La ceremonia de investidura de este programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Humanidades, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.
La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, fue la encargada de entregar a los alumnos las piochas que los identifican como estudiantes que inician su proceso de práctica, así como también el reglamento general de práctica y otros documentos relevantes.
“Lo que se espera de ustedes es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto sociocultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de las escuelas, los roles, compromisos y responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y, de esta forma, favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos”, sostuvo la docente.