Los talleres se efectúan bajo el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera” y son realizados por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA.
Predecir nuevos escenarios en el ámbito de los recursos hídricos crea la posibilidad de mejorar la gestión realizada, particularmente en regiones áridas y semiáridas, en las cuales, debido a la gran escasez hídrica que afecta por más de diez años a la zona norte del país, se hace cada día más ineludible.
Esta es la consigna del estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”, el cual es ejecutado por la Universidad de La Serena a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, y financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.
El objetivo de realizar este estudio, y propagarlo mediante talleres efectuados periódicamente en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, es que todas las entidades públicas y privadas ligadas a la gestión de los recursos hídricos, además de los actores del ámbito agrícola, puedan proyectar nuevos escenarios gracias al software Water Evaluation and Planning System, WEAP, proponiendo su uso para entender cuáles son los efectos no considerados en la construcción de obras de almacenamiento de agua en la Región de Coquimbo y así ayudarlos a mejorar las decisiones entorno a sus temáticas. “Enseñamos a utilizar el modelo WEAP - Elqui, WEAP - Limarí y WEAP - Choapa para dimensionar las externalidades provocadas por las múltiples propuestas de embalses de pre-cordillera y otras obras en cada cuenca”, explicó el Director del Laboratorio PROMMRA, el Dr. Pablo Álvarez.
Al respecto, Cristian Baquedano, ejecutivo del Eje Estratégico Recurso Hídrico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo, señaló que “nosotros hace dos años atrás configuramos los modelos WEAP para las tres cuencas (Elqui, Limarí y Choapa) y ahora la Universidad de La Serena generó una versión 2.0 mejorada, la cual vamos a utilizar para tomar decisiones, para empezar a mirar sobre qué pasa si ponemos un embalse y ver qué sucede en el territorio”.
En este contexto, Alejandra Bernales, una de las asistentes a los talleres realizados en la Provincia de Elqui e investigadora del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiaridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, indicó que participar en este tipo de cursos permite conocer a fondo la modelación a través del software WEAP, “ésta es una primera etapa para el que le interesa y se proyecta trabajar en el área de la gestión hídrica, por eso creo que las clases son una buena instancia para interiorizarse en su funcionamiento”.
Por su parte, José González del Río, presidente de la Junta de Vigilancia La Paloma, señaló que estos estudios no sólo benefician a las organizaciones relacionadas con los recursos hídricos, sino que a toda la ciudadanía. “El agua es esencial para la vida, de manera que profundizar en el conocimiento y en el detalle de los distintos aportes y usos en una cuenca, son fundamentales para optimizar su aprovechamiento y desarrollar la infraestructura necesaria para ello”, precisó el asistente a los cursos correspondientes a la Provincia de Limarí.
El último de los talleres realizados bajo el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera” fue en la Provincia de Choapa, donde uno de los participantes fue Alex Faúndez, administrador de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, para quien aprender en profundidad el uso del software WEAP le servirá para realizar variadas proyecciones, “a través de este sistema podremos proyectar nuevas estructuras y mejoramientos para la cuenca de Illapel”.
Cabe señalar, que el estudio considera el desarrollo de un curso de hidrología en modalidad e-learning que estará alojado en una plataforma gratuita bajo soporte Moodle, el cual comenzará una vez finalizados los tres talleres de Elqui, Limarí y Choapa.
Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA


La Red DGD´s busca aunar criterios y esfuerzos por generar una visión común respecto a los cambios que hoy enfrenta la Educación Superior de nuestro país.
Durante la primera sesión, desarrollada en la Casa Central de la U. de La Serena, se analizaron las experiencias de implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la Educación Superior (PACE), en la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Asimismo, fue abordada la nueva ley que regirá a las carreras de Pedagogía.
“El objetivo era que conocieran el lugar. Yo les hablo mucho de este lugar, de la profesora Eduvina (Villagrán), de lo importante que fue mi paso por acá. Incentivarlos también al estudio universitario. Es un octavo básico, pero nuestro colegio tiene solamente hasta octavo, entonces, toman la decisión de si van a colegios que son científico-humanistas o técnicos. También, hacer que sea importante que si van a un colegio que sea científico-humanista, consideren la posibilidad de ir a una universidad y, sobre todo, una estatal. Promocionar mi carrera, Pedagogía en Matemáticas. Acercarlos a lo que fue mi realidad y que la conozcan, que quieran vivirlo así como lo viví yo y que también conozcan un poco de tecnología”, recalcó acerca del propósito de la actividad, la profesora Daysi Osorio.
Lo siguiente fue acercarse hasta una sala de clases equipada con pizarra táctil, donde Álvaro Besoaín explicó a los estudiantes “el funcionamiento de los robots Lego NXT, que son los robots con los que trabaja la Universidad. Se programa de una forma con bloques, más entretenida y didáctica. Es una forma de programar básica, pero también efectiva. Lo que les mostré a los alumnos fue, más que nada, el uso de los sensores, el movimiento de los robots. También tuvieron la oportunidad de manejar el robot con el celular, vía Bluetooth, y ver el funcionamiento del sensor, de la pantalla táctil y jugar con el ´brazo´, un control remoto mediante la interconexión de dos Lego NXT”. El futuro profesor de Matemáticas y Computación se mostró muy contento por la actividad y la respuesta de los niños, quienes estuvieron muy motivados.
Debido a ello, la comunidad educativa del Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda de La Serena, establecimiento en su primer año PACE, destacó la importancia de afianzar los lazos con la ULS en cuanto a temas de formación educacional, vocacional y entrega de herramientas a los estudiantes, apoderados y docentes. “Estos espacios me parecen muy enriquecedores porque es posible conversar con diferentes estamentos de la comunidad acerca de una temática que es muy importante, se pueden desarrollar habilidades en los alumnos y favorecer sus procesos de aprendizaje”, comentó Priscilla Carvajal, coordinadora del Programa PACE en el establecimiento serenense.
María Casanga González, presidenta del Centro General de Padres del liceo andacollino, agregó que “ahora hemos quedado mucho más claros de lo que trata el PACE y el acompañamiento que el programa entrega. Este apoyo les da la motivación a los niños, les permiten salir adelante y perfeccionarse en lo que les gusta”, precisó.