
El Dr. Marco Corgini se presentó el tercer día de la conferencia, que congregó este año a un centenar de expositores en el evento organizado por el Departamento de Filosofía de la histórica London School of Economics.
“Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases” se titula la presentación que el Dr. Marco Corgini Videla, académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, dictó en la 18ª UK and European Conference on Foundations of Physics, que este año tuvo lugar en Londres, Inglaterra.
Fue en dependencias de la London School of Economics and Political Science (LSE) y organizado por su Departamento de Filosofía que se efectuó este congreso, cuya versión anterior se realizó en Munich (Alemania) y que en esta oportunidad contó con 100 expositores de los más variados lugares del mundo.
Durante tres días, los científicos, entre los que se contaban físicos, matemáticos, filósofos, historiadores, etc., expusieron sus trabajos en materias de estudio contemporáneo y sobre conflictos de histórica discusión en el ámbito de los fundamentos de la física.
El New Academic Building y el Old Building fueron las sedes para el congreso en la histórica casa de estudios que acogió a científicos como Karl Popper, Imre Lakatos y al Premio Nobel Bertrand Russell, uno de sus principales impulsores. Fue precisamente en el segundo de estos espacios que se presentó el Dr. Marco Corgini, dando inicio al tercer día de Foundations 2016.
En la oportunidad, se refirió a la evolución histórica de la noción de condensación de Bose Einstein, desde 1925 a los nuevos enfoques que han surgido a partir de los resultados experimentales obtenidos en el estudio de estos gases confinados. Discutió las críticas y las consecuencias sobre los principios fundamentales de la teoría cuántica y algunas propuestas interesantes destinadas a dar una explicación microscópica y mesoscópica del fenómeno de la condensación, más allá del denominado problema de las singularidades –característico de los sistemas infinitos– en el caso del estudio de sistemas finitos de partículas confinadas en trampas ópticas y magnéticas.
“Es fundamental colocar el trabajo científico que desarrollamos en un contexto global que nos permita tener una perspectiva más amplia para analizar nuestras propias concepciones del mundo y así enriquecer la forma en que accedemos a él. Recordemos que la ciencia es una actividad que emerge y se desarrolla en el fértil terreno de lo social. En ese sentido, este congreso mundial fue una experiencia notable pues contó con la participación de expertos tanto de las diferentes áreas de las ciencias físicas y matemáticas como de la filosofía. El trabajo, en mi caso, fue fructífero, pues logré consolidar, en el papel, muchas ideas que aún se encontraban pendientes de analizar y que espero dejar expresadas en el libro “The theory of quantum phase transitions. Beyond the Infinitely Extended Systems”. Quien desee ver el artículo asociado a la charla podrá hacerlo próximamente en el PhilSci-Archive de la Universidad de Pittsburg”, señaló el Dr. Marco Corgini.
Es importante mencionar que gran parte de los resultados que conforman su trabajo expuesto fueron conseguidos como parte del proyecto Anillo de Investigación (Conicyt) “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”.
La presentación del académico en Foundations 2016 estará disponible en los próximos días en el canal www.youtube.com/matematicasuls y también se encontrará otro material exclusivo en www.youtube.com/elclubcuantico, proyecto que, igualmente, es encabezado por el docente de la ULS.



Según la profesora Florencia Lagos, enfermera-artista, “la muestra es el trabajo realizado por los alumnos/as de 1er y 2do años de Enfermería, actividad que se realiza como parte de la nueva visión formación holística que actualmente guía a nuestra formación de pregrado, y que está basada en la Filosofía y Ciencia del Cuidado de la teorista de Enfermería, Dra. Jean Watson”.
Asimismo, estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, contaron con diversos talleres vocacionales, charlas motivacionales y ferias estudiantiles, enfocadas en las áreas de interés de los alumnos, ya sea en el ámbito universitario o de formación técnica, para que puedan conocer sus motivaciones, aptitudes, habilidades y los planes académicos que ofrecen las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.
Por su parte, la alumna del Liceo Municipal de Salamanca, Brenda Lemus, confiesa que “vine con las expectativas de aprender y reforzar las matemáticas y me voy con esa meta cumplida. Además, participar de este campamento fue súper dinámico y se generaron contactos con otras personas”, agregando que “los alumnos deben aprovechar estas instancias porque además de pasarlo bien, ayuda mucho a conocerse y saber qué estudiar después”. 
El tema del presente año, trabajado por los alumnos desde inicios del semestre, fue el de los carnavales medievales. Los festejos del carnaval, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, eran acompañados de actos y procesiones que llenaban las calles y las plazas por días enteros. En estos eventos se presentaba la segunda cultura del mundo medieval, aquella más lejana a las órdenes y las jerarquías y donde el pueblo se permitía, desde la ironía y la risa, la crítica al orden y a las autoridades.
El docente enfatizó que “después de un arduo trabajo durante el semestre, el grupo puede estar convencido que los objetivos académicos planteados fueron logrados: quedó claro que el carnaval es la segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa; que la fiesta es el rasgo fundamental de todas las formas de ritos y espectáculos cómicos de la Edad Media; y que el carnaval, que no coincidía con ningún hecho de la vida sacra, con ninguna fiesta santa, si se instituía como una actividad previa y necesaria para entender el carácter dicotómico de la cultura medieval”.