
Las ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2016.
En dos solemnes ceremonias realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko, 291 nuevos ingenieros y arquitectos egresados de las carreras que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena recibieron sus diplomas de título.
29 arquitectos, 23 ingenieros de ejecución mecánica, 48 ingenieros de ejecución en minas, 10 ingenieros en alimentos, 34 ingenieros constructores, 27 ingenieros civiles, 13 ingenieros civiles ambientales, 38 ingenieros civiles de minas, 49 ingenieros civiles industriales y 20 ingenieros civiles mecánicos, forman parte de la promoción 2016 de la Facultad de Ingeniería.
Luego de la presentación de las autoridades de la macrounidad y de los directores de cada Departamento y Escuela, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, se dirigió a los presentes, oportunidad en la que felicitó a los nuevos profesiones e indicó “que la coronación del éxito alcanzado, además de vuestro esfuerzo y perseverancia, también se debe en buena parte al apoyo y confianza depositada en ustedes por vuestros padres, familiares y seres queridos, y también, por qué no decirlo, por aquellos profesores que les transmitieron con gran dedicación sus experiencias profesionales y que les orientaron y apoyaron para lograr vuestra máxima aspiración: terminar vuestras carreras, obtener vuestros títulos y llegar a ser profesionales exitosos”.
Asimismo, el Decano Durán expresó que “el compromiso de la Facultad de Ingeniería con ustedes estimados titulados, es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permita seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, ofrecerles educación continua a través de programas de postítulo y postgrado, teniendo como objetivo principal de formar un capital humano de clase mundial -que es uno de los objetivos del programa Corfo Ingeniería 2030 al que estamos postulando-, con énfasis en I+D+i+e para el desarrollo de la región, del país y por qué no del mundo. Los invitamos a ser parte de este proceso de cambio”.
Distinciones a los mejores titulados
Como todos los años, la Facultad de Ingeniería premió a los mejores titulados de cada carrera de esta promoción, distinciones que recayeron en Misael Castillo López (Arquitectura), Natalia Jaramillo Vergara (Ingeniería de Ejecución en Minas), Raquel Salinas López (Ingeniería de Ejecución Mecánica), Nicole Cárdenas Cortés (Ingeniería en Alimentos), Francisco Flores Godoy (Ingeniería en Construcción), Mike Konrad Contreras (Ingeniería Civil), Estefanía Castro Bernal (Ingeniería Civil Ambiental), Maikol Vega Blanco (Ingeniería Civil de Minas), Daniel Castillo Poblete (Ingeniería Civil Mecánica) y Sebastián López Salinas (Ingeniería Civil Industrial).
En tanto, Sebastián López obtuvo el Premio Universidad de La Serena, instaurado por Rectoría y otorgado al graduado de cada Facultad con el promedio de notas más alto de su promoción. El egresado, quien no pudo estar presente en este acto, también recibió distinciones del Colegio de Ingenieros de Chile y Colegio de Ingenieros Zonal Coquimbo.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G., el Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G. y el Colegio de Ingenieros de Ejecución A.G. galardonaron a Misael Castillo, Francisco Flores y Natalia Jaramillo, respectivamente.
Mientras que la Fundación INVECC, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, hizo entrega de su tradicional premio a los mejores egresados de las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, otorgados este año a Francisco Flores y Mike Konrad.
Finalmente, las egresadas Nicole Parada Martínez (Ingeniería de Ejecución en Minas) y Romina Duarte Castillo (Ingeniería Civil Mecánica) dirigieron unas emotivas palabras en representación de los nuevos profesionales que egresaron de la casa de estudios.
Ambas ceremonias de graduación contaron con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad, directivos, directores de Departamento y Escuela, académicos, padres y familiares de la promoción 2016.



La actividad fue gestionada por la asistente social del establecimiento, Luisa Araya, quien acompañó a los escolares en esta visita, junto a la profesora de matemáticas del curso, Jesarela Alday, y a la también asistente social, Mariel Antequera.
El curso participó en dos instancias. La primera “tenía que ver más con computación móvil, interactuando principalmente con robots (Lego) de bajo costo, muy accesibles, que permiten poder mover estos dispositivos ya sea de motores, sensores de luz, de ultrasonido y también sensores fotovoltaicos y hacer distintos tipos de actividades en ciencias y también en el área de ingeniería”, detalló el profesor. La segunda, “estaba orientada principalmente a poder ocupar los juegos como una herramienta para poder desarrollar actividades de pensamiento de procesos en que, a través de estos objetos, que son juguetes o figuras, poderlos animar y que realicen distintos tipos de actividades. Lo mismo que nosotros vemos con los robots de manera real, pueden ellos hacerlo de manera virtual. Entonces son cosas que se complementan”, aseguró el docente Rafael Tirado.
Por las características sonoro-musicales de esta Fiesta y por ser un patrimonio cultural inmaterial importante de conocer, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, cada año promueve la subida a Andacollo para esta fecha, conformándose como parte de los contenidos de la asignatura de Etnografía Musical que imparte la profesora Lina Barrientos, cuyo propósito es una invitación a observar reflexivamente, en forma visual y sonora, la cultura en que vivimos, desde el propio y particular entorno musical, compartiendo las propias experiencias y conocimientos; reconociendo y valorando las diferentes miradas y las diferentes preferencias musicales, en el respeto mutuo. Los contenidos de esta asignatura son enriquecidos y renovados por las investigaciones etnomusicológicas apoyadas por la DIDULS, como el actual proyecto en ejecución: “Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la religiosidad popular”.
Además de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer de la ULS, los estudiantes provenientes de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel, El Salvador, Vallenar y Santiago participaron en charlas informativas y actividades interactivas.
“Sentí que fue algo muy completo, que la información que te daban era súper buena. La verdad es que todas las personas con mucha disposición de responder las dudas y explicarte las mallas, que uno por estar en el colegio no entiende muy bien. Siempre he querido estudiar Psicología, siempre ha sido mi primera opción, y la información fue súper buena”, sostuvo Katherine Alfaro Plaza, alumna del Colegio Seminario Conciliar.
El Seminario contó con la visita de dos invitados expertos en la materia: Bernardo Guerrero, Doctor en Ciencias Culturales y Director del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien tiene numerosas investigaciones, estudios y publicaciones sobre temáticas relacionadas con la religiosidad popular del Norte Grande de Chile, y en forma particular sobre La Tirana, y Agustín Ruiz, etnomusicólogo y jefe del Área Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien también cuenta con numerosas investigaciones, registros, estudios y publicaciones sobre los Bailes Chinos desde Iquique hasta el Aconcagua, en el contexto socio-cultural ligado a la religiosidad popular.
El programa consideró asistir el día domingo a la Fiesta Chica de Andacollo y una extensa jornada de trabajo el día lunes con una reunión de estudio durante la mañana, de carácter cerrada, que el equipo de profesionales realizó en las dependencias de Teología de la UCN, con el propósito de compartir lo observado y registrado en Andacollo, poniendo énfasis en aspectos centrados en tradición y cambios: desde una perspectiva religiosa, como manifestación de fe o devoción popular; desde la perspectiva de sonoridades, músicas y danzas ligadas a los Bailes Religiosos; como también en la ceremonialidad-ritualidad y la interacción de los integrantes de los Bailes Religiosos con la ritualidad aclesiástica.