
Este año se repartirán $56 millones en premios entre los 12 mejores proyectos. Entre las novedades destaca el “Desafío SURA” que busca impulsar ideas enfocadas en soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años.
Este miércoles 7 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento de la VI Versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, del Centro de Innovación UC, organizado en conjunto con SURA Asset Management Chile.
Se trata de una iniciativa que invita a estudiantes de pre y postgrado de todas las instituciones de educación del país y de Latinoamérica, a “pegarse el salto” y emprender con una idea de negocios innovadora que solucione problemas reales de su comunidad.
Con cinco versiones anteriores, más de 15.000 personas de Chile y Latinoamérica, provenientes de 80 instituciones de educación superior, han postulado con cerca de 7.000 proyectos.
Metodología Jump Chile
Durante septiembre, octubre y noviembre, Jump Chile realizará talleres metodológicos en las 15 regiones del país, junto a la difusión online de cápsulas que se enfocan en temáticas como “El viaje del cliente”, “Empatía con el cliente/usuario”, “Modelo de negocio”, “Producto mínimo viable” y “El pitch”, con las que podrán trabajar los equipos de otros países y quienes no puedan acceder a los talleres presenciales. Estos talleres se basan en diversas metodologías de innovación y emprendimiento, tales como Lean StartUp, Customer Development, Design Thinking, Business Model y Need finding, entre otras.
Desafío SURA
Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de un nuevo premio: el Desafío SURA, con el que se premiará a los tres proyectos más innovadores que busquen impulsar soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros, permitiendo mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años. Esto considerando que Chile es un país que envejece cada vez más.
Los ganadores de esta mención serán seleccionados dentro de los 30 semifinalistas que participarán en el Jump Fest, que se realizará en diciembre. Se premiarán a tres equipos que recibirán $2 millones de capital semilla cada uno.
Cómo postular
Las postulaciones de Jump Chile 2017 estarán abiertas hasta el 23 de agosto, a través de www.jumpchile.com. Para postular sólo es necesario contar con una idea que resuelva un problema relevante y un equipo de al menos 2 estudiantes de alguna institución de educación superior.
El formulario de inscripción solicita: un nombre innovador para el proyecto, una descripción clara del mismo, la identificación del cliente/usuario, del problema, una propuesta de solución y un equipo de trabajo.
Hay $56 millones en premios: $45 millones se repartirán en efectivo entre 12 ganadores, mientras que el resto se entregará como servicios valorizados en $11 millones. Entre estos se encuentran espacios de trabajo en el coworking Ruta5, ubicado en el 5to piso del Centro de Innovación UC, la posibilidad de participar en el International Business Model Competition y una Gira Técnica junto a ProChile. Además, se otorgará un Fast Track a los programas de IncubaUC.
Fuente: Jump Chile


Es así como el grupo de estudiantes, acompañado por la académica de la asignatura Metodología de la Ed. Artística Visual, Teresa Galeno, pudo visitar los días 08 y 09 de junio el MIM, Planetario, Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo de Arte Precolombino, Museo Colonial San Francisco, GAM, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas, entre otros.
“Fue muy provechoso, ya que pudimos ir a diferentes centros culturales para aprender y además conocerlos, para así programar visitas como futuros profesores con nuestros alumnos”, comentó la alumna Valentina Salas.
Este seminario estuvo orientado a docentes y directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, con el fin de que puedan comprender y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, como: actividades, recursos y evaluación y habilidades de matemáticas en el aula, relacionadas con las temáticas de datos y azar.
Para el Dr. en Estadísticas y profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U. de La Serena, Carlos Navarrete, en la jornada se dio énfasis a los temas que necesitan mayor atención para los docentes. “Los profesores mostraron un nivel intermedio de los contenidos desarrollados en este seminario y se procuró fortalecerlos. En cuanto al aspecto Pedagógico, se dio énfasis en la consideración del Contrato Didáctico y la importancia de la realización de actividades contextualizadas en la realidad actual de los estudiantes y los medios digitales. Además, creo que es necesario seguir realizando apoyos de este tipo y fortalecer la investigación en los aspectos didácticos de la enseñanza de la Estadística y Probabilidades”, expresó.
La profesional felicitó a la organización por crear espacios de actualización de aprendizajes, con el fin de mejorar cada día la labor del docente en el aula. “Esta ha sido una experiencia muy novedosa, poder trabajar en el Programa PACE ULS, con profesores y construir un diálogo, un discurso que de alguna manera les puede favorecer, para que los alumnos que están en educación media tengan un tránsito exitoso a lo largo de sus estudios universitarios. Visualizar cuáles son áreas fundamentales que ellos deben prepararse, cuáles son sus hitos en sus conferencias lectura, escritura y oralidad; insisto que estos tres ejes están intrínsecamente unidos y eso es lo que nos permite el tan escaso llamado pensamiento crítico, que es primordial para cualquier carrera que los alumnos de alguna manera requieren el desarrollo de estas competencias y eso requiere de un trabajo muy modelado por parte del profesor, y con una claridad en que los escenarios en los contextos actuales son muy diferentes entre los alumnos considerando vulnerabilidad, motivación e interés. Es nuestro desafío, y los profesores somos los protagonista de aquello”, precisó.
Por su parte, la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, informó a los presentes acerca de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor para la gestión de residuos. A raíz de su exposición, Rojas destacó que “el Ministerio de Medio Ambiente promulgó el año pasado la ley 20.920 que apunta a mejorar el reciclaje y la gestión de residuos, entonces la temática de esta charla fue conocer principalmente lo que tiene que ver con el diagnóstico de la región y cómo a través de esta ley podemos combatir y mejorar la valorización del reciclaje”.
Para la directora del Colegio Algarrobito de La Serena, Liliana García, esta actividad fue “muy especial porque nosotros como colegio, tenemos un sello medioambientalista y va justo con lo que nosotros queremos transmitir y enseñar a nuestros alumnos. La actividad fue muy entretenida y creo que se puede replicar en el aula, se puede sacar mucho provecho llevándolo a la práctica, trabajando con cosas que ellos ven todos los días, los envases de plástico, las botellas, etc”.


En ese contexto y como parte del trabajo realizado durante cinco años en el Concurso Nacional de Emprendimiento Jump Chile, el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Álvarez, expuso sobre la importancia del trabajo realizado por ambas universidades en torno a la enseñanza y aprendizaje en materias de innovación y emprendimiento.