
Al encuentro asistió el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte.
Con la Universidad de Magallanes como anfitriona, la red de vicerrectores y directores de Investigación de la Red de Universidades del Estado sostuvo este jueves 6 de julio su segunda reunión del año en la ciudad de Punta Arenas.
Al encuentro asistió el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, Dr. Eduardo Notte.
Tras los saludos iniciales, el asesor Luis Reinoso expuso los principales resultados del estudio denominado “Performance investigativo y de realización de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en las Universidades del Estado de Chile, período 2011-2015”.
Entre los más relevantes, figuran las 17.347 publicaciones científicas del CUECH en dicho lapso, con un promedio anual de 216 en constante alza; la mayor productividad en ciencias naturales frente a las sociales, y la fuerte presencia de la Universidad de Chile en las redes de colaboración.
En el encuentro también se consensuaron algunos criterios para la edición y publicación del segundo tomo del libro “Universidades Estatales para el Desarrollo de Chile”, el cual esperan que, nuevamente, esté dirigido a tomadores de decisiones y, esta vez, refleje en mayor medida el impacto que genera el trabajo científico universitario estatal en la comunidad nacional.
Además, se presentó la propuesta de Programas Nacionales de Investigación Asociativa en Red, una suerte de Programa de Mejoramiento Institucional que ofrecerá un concurso asociativo de investigación con criterio colaborativo, productivo, de impacto y difusión, que tendría indicadores en capital humano avanzado, impacto, apalancamiento de recursos y sintonía con los programas estratégicos.
También se informó que, al menos, 7 instituciones están realizando estudios en cada una de las 11 áreas estratégicas de investigación definidas por el grupo durante 2016, las cuales no sólo inspirarán la realización de un seminario que reunirá a todos los investigadores que trabajan en ellas, sino que también darán vida al equivalente de 11 nuevas redes temáticas dentro de esta red de investigación.
Mentalidad de sistema en red
“Finalmente, (la idea es) generar todas las estrategias para los proyectos asociativos entre Universidades del Estado”, dijo la Dra. Margarita Briceño, presidenta de la red de vicerrectores y directores de Investigación. Algo que ya están haciendo las uiversidades de Antofagasta, de la Frontera y de Magallanes con la red de estudios de organismos en ambientes extremos, que también se presentó en esta reunión por parte del Dr. Juan Carlos Aravena.
Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco en Red, cree que “las decisiones que se toman en esta mesa, de una u otra manera, dan cuenta de la identidad estatal en términos de vínculo con la realidad nacional y regional. Desde ahí es trascendental que el trabajo que se realiza articuladamente entre las universidades, permita tener un referente en relación (…) a aquello que el país necesita”, aseveró.
Para Andrés Mansilla, vicerrector de la Universidad sede de este encuentro, este convenio permite, además, “establecer redes de colaboración en un momento que es soñado para Magallanes en lo referente al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, donde nosotros, además de tener centros importantes equipados con excelente infraestructura, necesitamos contar con capacidades para poblar esos centros de excelencia”. Al respecto, informó que se reunió con su par de la Universidad de Chile, institución que manifestó interés por firmar convenios de colaboración específicos, para trabajar en cada uno de los centros del Plan de Desarrollo Regional.
Origen de la red
La firma de una declaración en enero de 2016 en Arica, marcó el inicio de la Red de Universidades Estatales, acción que les permitió cumplir con uno de los objetivos del Convenio Marco que las une al Ministerio de Educación desde el año 2015, por medio del cual reciben fondos basales a cambio, entre otras cosas, de funcionar en forma asociativa en 10 áreas consideradas estratégicas para su desarrollo.
Una de las redes de este sistema es la de vicerrectores y directores de Investigación, compuesta por 16 casas de estudios superiores.
Fuente: Red de vicerrectores y directores de Investigación del CUECH


El encargado de dar por inauguradas las actividades fue el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien compartió con los asistentes en la Casa Central ubicada en el Campus Andrés Bello.
“La iniciativa nace como una continuidad del proyecto de capacitación de lengua de señas del año 2015, a cargo de Ricardo Araya, dado que participe como estudiante hasta el año 2016 con mi segundo nivel de lengua de señas (...). El proyecto consiste en la capacitación del primer, segundo y tercer nivel de lengua de señas, y dentro de éste estaba contemplado el seminario de inclusión laboral con el objetivo de sensibilizar a las empresas en la inserción de personas con discapacidad”, explicó la estudiante y directora del proyecto, Ángela Jofré, quien destacó la alta participación en el evento, lo que motivó que la invitaran a realizar este mismo seminario en empresas tanto regionales como de Santiago.
En este Seminario de Inclusión Laboral expuso el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quien se refirió a la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para éstas o quienes reciban pensión de invalidez. También compartió su experiencia la docente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Carolina Pérez, creadora y conductora del programa radial “Saliendo a flote”, quien compartió su visión sobre la inclusión laboral, señalando que además del rol de la empresas y el Estado en este ámbito, es importante que exista una movilización efectiva por parte de las personas con discapacidad, “porque si nosotros no nos movemos, esto no va a funcionar, por muchos planes de gobierno que existan, por muchas leyes de por medio, no va a resultar. El trabajo de la inclusión es tarea de todos”.
Directivos, profesores, paradocentes, alumnos y la comunidad escolar en pleno, disfrutaron de los ritmos andinos. Flavia Silva, estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la ULS e integrante del grupo Lakitas Paqari Warmi, explicó la historia de esta expresión artística. “Las comparsas de Lakitas somos conjuntos musicales compuestos instrumentalmente por una familia o tropa de lakas, más un cuerpo de percusión constituido por un bombo, caja y platillos. El sonido de la comparsa se construye mediante un trabajo colectivo, basado en la interpretación de una melodía realizada en parejas de músicos. Somos un reflejo musical del trabajo colectivo-comunitario. Tradicionalmente acompañamos las fiestas del calendario festivo ritual andino, interpretando huayño, diana, cumbia, takirari, marcha, alabanza y cueca”, precisó.
Para María Isabel Amenabar, coordinadora de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del Programa PACE ULS, estas actividades logran que los alumnos salgan de su rutina diaria. “Creo que acercar a los alumnos y a la comunidad escolar a los variadas expresiones de música originaria que existen en nuestro país, es algo muy valioso para el bagaje cultural de los estudiantes, ya que generan preguntas y dudas que los artistas pueden responder inmediatamente y, en este sentido, generar esa interacción que nosotros como programa buscamos en el componente de Extensión PACE ULS”, especificó.
En la actividad, los directores AFULS, Karina Núñez Varela y Carlos Lagos Moraga, presenciaron los avances de los proyectos de los alumnos, quienes a través de maquetas expusieron sus ideas, en las cuales destacó la instalación de servicios como iluminación, estacionamiento, gallineros, establos, zona de camping, zona de picnic, basureros, piscina natural, cancha de fútbol, entre otros, bajo un alto concepto estético y de sustentabilidad.
Y es que los escenarios actual y futuro de déficit hídrico en las zonas áridas y semiáridas de Chile, evidencian la importancia de desarrollar nuevas capacidades para la gestión hídrica que permitan a los profesionales, técnicos y tomadores de decisión, mejorar sus procesos y resultados, y con ello contribuir a la sustentabilidad hídrica y al desarrollo local.
Uno de los objetivos que busca este Programa de Magíster pionero en Chile en su área, es que el plan de estudios sea acorde a las necesidades locales, razón por la cual su construcción se ha realizado en base a la participación de la comunidad local. Una de las formas para generar esos espacios de participación ha sido el trabajo en Focus Group organizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que han participado profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, tanto en el sector público como en el privado, actividades participativas que a juicio de su Director, el Dr. Pablo Álvarez, son “una componente importante que podrá ayudar a dar contenido a las definiciones de las competencias del perfil de egreso, lo que a su vez es un soporte clave para la construcción posterior del plan de estudios y los contenidos curriculares”.