
La instancia reunió a las autoridades de la casa de estudios de la zona austral, donde se trataron temas de lineamientos y estrategias que podrían poner en práctica a través de diferentes mecanismos.
El encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Luis Carrasco, visitó la Unidad de Ex Alumnos de la Universidad de Magallanes con la finalidad de entregar asesoría técnica para el seguimiento de egresados de dicha casa de estudios. El objetivo fue traspasar conocimientos y buenas prácticas en áreas fundamentales como Empleadores, Fortalecimiento de Competencias, Instrumentos e Instancias de Seguimiento, y Plataforma Tecnológica.
Durante las jornadas, el especialista explicó cómo la Universidad de La Serena se ha posicionado en el desarrollo de las buenas prácticas en cuanto a seguimiento de egresados y cómo en cinco años, la unidad dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación, ha logrado fidelizarse entre los alumnos, egresados y titulados.
Los temas tratados en los encuentros, donde participaron el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Humberto Oyarzo, la Directora de Aseguramiento de Calidad, Dra. Susana Loaiza, el Director de la Unidad de Análisis Institucional, Néstor Hernández, y decanos de las facultades de la U. de Magallanes, fueron analizados en extenso, y fijaron propósitos comunes para replicar.
Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dr. Humberto Oyarzo, “la cooperación de la Universidad de La Serena a la Universidad de Magallanes para el desarrollo de políticas y lineamientos en el seguimiento de egresados es fundamental, debido al desarrollo exitoso que tiene la ULS en ambos aspectos. Para la UMAG será una gran contribución que nos permitirá avanzar en ambos temas, con lineamientos claros, para presentarnos a los procesos de Acreditación de carreras y al proceso de Acreditación Institucional, levantando las debilidades que siempre aparecen en relación al tema de seguimiento de egresados”, enfatizó.
La Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, dentro de sus líneas de acción, busca generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas y directores de escuelas y departamentos para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, que favorezcan la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de los egresados. Finalmente, esta unidad actúa como sensor de los cambios del entorno que permitan retroalimentar el mejoramiento continuo de los programas de formación que imparte la corporación.
Según el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, “el beneficio de realizar estas asesorías es que nuestra institución es reconocida en el modelo de gestión y los procesos que se llevan a cabo para el seguimiento de los egresados, asimismo, para nosotros es fundamental resaltar la importancia de contar con una herramienta tecnológica para el monitoreo y sistematización de las actividades relacionadas al quehacer de la unidad, ya que contamos con una plataforma en plan piloto integrada y escalable que dará respuesta a requerimientos tanto internos como externos, y sin duda, apoyará a los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras”.
Cabe destacar, que la generación de trabajo colaborativo ha sido una constante de la Universidad de La Serena, tomando en consideración que la gestión de la actual administración siempre ha sido mantener la política de puertas abiertas; es por lo mismo que la encargada de la unidad de ex alumnos de la UMAG, Nicol Medina, agradeció la generosidad de la primera autoridad institucional por facilitar al profesional de la OSE, “queremos implementar, mejorar y replicar buenas prácticas que realiza la ULS en el área de Seguimiento de Egresados de nuestra institución, fomentando la fidelización y la identidad universitaria, pensando que en un futuro no muy lejano el titulado no sienta la obligación de retribuir información a su casa de estudio, sino que el titulado sepa que es importante su opinión. Felicitamos el excelente trabajo que han hecho y agradecemos a la Universidad de La Serena la entrega de elementos claves para un mejor desempeño”, concluyó Medina.
Fuente: Prensa DEIP


Esta iniciativa, que nació de la necesidad de mantener informados a los profesionales que forman futuros ingenieros, y mediante una gestión del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mario Durán, renovó información acerca de las herramientas existentes, desarrolladas por los profesionales analistas dependientes de la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación.

Rossana Godoy, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y encargada de la coordinación de las prácticas, fue quien realizó esta coordinación con la profesional francesa, en conjunto con los profesionales del PMI, iniciativa relacionada con la acción de vinculación con el medio y para establecer relaciones con una universidad extranjera, que en este caso es la Universidad de Burdeos, donde se desenvuelve la experta.
A la actividad asistieron directivos, profesores, estudiantes y apoderados de establecimientos educacionales de la Provincia de Choapa, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, y el director provincial de Educación Choapa, Wilfredo Torrejón.
El Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena suscribieron el año 2016 un convenio de colaboración para que la casa de estudios, a través de su Departamento de Educación y el Centro de Estudios en Derechos Humanos, realice un proceso de acompañamiento a la elaboración e implementación de los Proyectos de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales que participan del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, en el contexto de la ley 20.911, lo que significa capacitar a las y los distintos actores de la comunidad educativa, el que fue ampliado durante el presente año a 30 escuelas y liceos de la Provincia de Choapa.
Los científicos de la ULS formaron parte de cuatro sesiones, donde dieron a conocer sus avances alcanzados durante el último tiempo en sus respectivas áreas de investigación. Es el caso del Dr. Marco Corgini Videla, académico y Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, quien estuvo a cargo de la sesión “Física Matemática y Análisis Estocástico”, donde mostró su trabajo “Beyond the Bogoliubov c-substitutions in bosonic Hamiltonians”, realizado en colaboración con la alumna del Magíster en Matemáticas de esta casa de estudios, Rosanna Tabilo.
“Parafraseando al Premio Nacional de Ciencias, Manuel del Pino, en su charla inaugural, este Congreso se ha transformado en uno de los eventos más importantes en esta disciplina en el país. Por este motivo, es absolutamente necesario continuar apoyando esta actividad como parte del consorcio de universidades de la zona norte que la organizan. Ésta representa una oportunidad invaluable para conocer los trabajos de nuestros colegas, mostrar los propios e intercambiar ideas. Asimismo, constituye un escenario ideal para que nuestros estudiantes sepan de primera mano acerca de los avances en todas las áreas de las matemáticas”, señaló el Dr. Marco Corgini, miembro del comité organizador de esta XXVI versión del COMCA.