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CPEIP presenta resultados de Evaluación Diagnóstica sobre Formación Inicial de Profesores 2016

En dos jornadas realizadas en el Hotel Diego de Almagro se llevó a cabo la presentación de los principales resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica, END.
Con una importante asistencia, se dio inicio a las jornadas organizadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.
La instancia fue dirigida por la coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP, Alejandra Silva Machefert, quien presentó los resultados nacionales de la Evaluación Diagnóstica de la Formación Docente Inicial (END) y los resultados institucionales de la Universidad de La Serena.
Los resultados representan información nueva para el sistema de formación docente y en base a ellos las instituciones deberán establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.
En este contexto, la Coordinadora Institucional de la Evaluación END, Mg. Sandra Álvarez Barahona, señaló que el desarrollo profesional de los docentes involucra directamente la formación inicial de éste, y es ahí donde la institución juega un rol fundamental.
“Para nuestra Universidad esta evaluación significa en estos momentos una oportunidad para contar con información real y pertinente de cómo se está gestando este proceso de formación inicial. Vamos a saber cuáles son aquellas fortalezas y aquellas debilidades que nuestros estudiantes de penúltimo año hoy día presentan antes del egreso, con el espíritu de mejorar”, explicó la Coordinadora.
Y enfatizó que “el desafío que tenemos como Universidad respecto a esta prueba, es visualizar futuras acciones y estrategias remediales ante estos resultados, porque esto se cruza directamente con los procesos de acreditación de las carreras”.
Resultados institucionales
Según el informe entregado por el CPEIP, en total fueron 190 estudiantes quienes participaron de la END durante el 2016, representando el 72,52% de los inscritos para dicho proceso.
Dentro de los resultados en el área de conocimientos pedagógicos generales y en las pruebas de conocimientos disciplinarios y didácticos, se observa que la mayoría de las carreras de pedagogías alcanza un porcentaje de logro promedio sobre el 60%. En las pruebas de conocimientos disciplinarios y didácticos, el mayor porcentaje de logro promedio se obtuvo en Educación Parvularia (68%), mientras que el menor lo obtuvo Matemáticas de Ed. Media (48%).
Por otro lado, en las pruebas de conocimientos pedagógicos generales, el mayor porcentaje lo obtuvieron estudiantes de Lenguaje en Ed. Media (67%) y el menor lo alcanzó Música en Ed. Media (54%).
Asimismo, el informe detalla que en general la Prueba de conocimientos pedagógicos presenta un mejor desempeño en el tema “Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”. Por otro lado, el tema “La profesión docente y el sistema educacional chileno” es el tema que presenta una mayor dispersión de los porcentajes de logro de los estudiantes de la mayoría de las carreras, lo cual podría explicarse al hecho que el tema está asociado a la reflexión sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
En cuanto a la prueba de conocimientos disciplinarios y didácticos de las distintas carreras se observa una alta dispersión, en la mayoría de los casos, en la distribución de los porcentajes de logro de los estudiantes entre los temas de su disciplina.
“En términos generales hay habilidades descendientes en el conocimiento pedagógico general de los estudiantes y eso es preocupante. Además hay ciertos elementos que nos están indicando que el componente didáctico también requiere de más atención y reforzarlo mucho más en las mallas curriculares o en el proyecto formativo. Hay una dimensión más descendida que la otra, que es el elemento pedagógico, considerando que lo disciplinar y pedagógico deberían estar en un equilibrio”, concluyó.
Evaluación Nacional Diagnóstica 2017
Cabe señalar, que esta evaluación es un requisito de titulación y todos los estudiantes deberán rendirla a lo menos 12 meses antes de su egreso, es decir, si no es rendida el estudiante de pedagogía no podrá titularse.
Esta jornada contó con la presencia de autoridades institucionales, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien estuvo acompañado por el Dr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), quien destacó en la ocasión los importantes avances que ha tenido la institución en los últimos años en temas tan relevantes como es la participación.
Para consultas, pueden contactarse con la coordinadora al email
Fuente: PMI FIP ULS1501


La Mg. Eduvina Villagrán Campos, la prof. Carmen Gloria Araya y el Dr. Héctor Torres Apablaza fueron los académicos de la ULS invitados por el Departamento de Matemáticas del establecimiento, para evaluar el desempeño en competencia de los siete colegios participantes durante la primera jornada, donde el desafío fue por equipos.
La actividad, inició con unas palabras y un saludo del Director de la carrera, Germán Solís Godoy, y posteriormente el invitado abordó las temáticas: necesidad del lenguaje claro en el ámbito jurídico: su aporte a la certeza jurídica; la experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional: El Programa Ley Fácil; Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso de órganos del Estado y privados: La Red de Lenguaje Claro. Finalmente, el público tuvo la oportunidad de realizar sus preguntas y comentarios.
La estrategia de desarrollo profesional RINDE con-Ciencia es una iniciativa derivada del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11140297 y cuyo objetivo es enriquecer el conocimiento profesional a través de la reflexión y el trabajo colaborativo. La estrategia reconoce tres espacios de desarrollo, que son: Preocupaciones profesionales, Dificultades y Problemas de enseñanza y el modelo teórico de visión profesional.
“Extensión, Arte y Cultura” reúne un conjunto de textos en los cuales cada una de las universidades estatales expone los aportes que han realizado históricamente al desarrollo de las artes y las culturas del país. Estos relatos se inician con una breve síntesis referida a la fundación de cada una de las casas de estudios, historias comunes para la mayoría, que originalmente fueron sedes de las universidades de Chile y Técnica del Estado.
Por su parte, el presidente del Consorcio y Rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, expresó que “este acto de reafirmar el mundo del arte y la cultura desde la universidad y no dejarlo en un tono ambiguo y secundario, me parece de la mayor importancia. Y también es un llamado de atención para que los gobiernos y el Estado asuman la responsabilidad y entiendan que esto es un bien colectivo”. Asimismo, señaló que el libro es un aporte “del cual nos sentimos todos orgullosos y agradecemos mucho a quienes hicieron posible su materialización”.
El martes 17 se sostuvo una reunión de trabajo con la Dra. Mabel Alarcón y la Dra. Rosa Guerrero, investigadoras de la universidad anfitriona y también integrantes del grupo de investigación en torno a las caletas pesqueras. Como parte del trabajo conjunto se está preparando una ponencia que será presentada en el VII Encuentro de Diseño Urbano “Imaginarios urbanos y territoriales” a realizarse en la ciudad de Valdivia, en noviembre próximo.