
Nueve establecimientos educacionales fueron acompañados en este proceso de Admisión 2018.
El equipo de profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Serena, apoyó a los alumnos y alumnas de sus nueve Establecimientos Educacionales (EE) en el proceso de postulación “Admisión 2018” en las tres provincias de la Región de Coquimbo.
Cabe destacar, que este año los nueve Establecimientos Educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, participaron con sus promociones de egresados en el proceso de postulación a la Educación Superior, tanto los estudiantes habilitados que cumplieron con los requisitos para optar a un cupo PACE, como los estudiantes que obtuvieron un buen rendimiento en la PSU. Entre los requisitos para optar a un cupo PACE, estaban: estar dentro del 15% superior de Ranking de notas de su liceo o tener 703 puntos de ranking, haber cursado 3° y 4° medio en un liceo PACE, rendir PSU y haber aprobado el Programa de acuerdo con el criterio de cada Institución de Educación Superior (IES).
Para este proceso de postulación “Admisión 2018”, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena tuvo su primera generación de graduados de cuarto medio. Mientras que el Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle formaron parte del Programa de la casa de estudios superiores el año 2016; por ende, correspondía que este año sus respectivas promociones puedan postular vía Cupo PACE, sumándose así a los otros seis establecimientos que ya han realizado este proceso.
La Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, se refirió a este proceso. “El acompañamiento en educación media, en el área de Orientación Vocacional que realiza todo el equipo de profesionales y ejecutores del Programa PACE ULS, es fundamental para que los estudiantes que postulan a un cupo PACE a la Educación Superior, puedan tomar una decisión bien pensada, que sea reflexionada tanto a nivel individual, como a nivel familiar, considerando sus intereses, habilidades y competencias. En este sentido sabemos como equipo la importancia de que los profesionales puedan apoyar el proceso de postulación en cada uno de nuestros liceos, dado que muchos no pueden venir a La Serena a realizar este proceso. Como desafío sabemos que debemos potenciar mucho más el proceso de acompañamiento vocacional en enseñanza media, para apoyar aún más a nuestros jóvenes”, sostuvo.
Del mismo modo, la alumna egresada del Liceo Municipal de Salamanca, Pilar Araya, expresó que la orientación recibida por los profesionales del programa fue fundamental para este proceso. “Estoy muy agradecida de la ayuda que PACE me entregó en este proceso, en cuanto a la orientación de cómo postular a las carreras que quería, cómo ordenar mis preferencias y muchas otras dudas que tenía, además son muy cercanos lo que hace que uno se tranquilice mucho y eso fue genial”, afirmó.
En este mismo contexto, el Coordinador PACE del Liceo Municipal de Salamanca, Rubén Yáñez, enfatizó que “el Programa ha hecho un excelente trabajo siempre y en esta oportunidad nuevamente ha realizado de manera muy ordenada este proceso de acompañamiento y orientación para mis alumnos en la postulación a la Educación Superior, se nota la preocupación de todos los profesionales que conforman el equipo del PACE Universidad La Serena”.
Apoyo en Centro de Postulación
Además del acompañamiento que han realizado los profesionales PACE en terreno en los nueve establecimientos educacionales, el equipo ULS también acompañó a los estudiantes en el Centro de Postulación ULS, organizado el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la casa de estudios superiores. Es importante destacar que al Centro asistieron estudiantes PACE provenientes de otras regiones del país.
Para la encargada de Proyectos Participativos, Extensión y Seguimiento PACE ULS, María Isabel Amenábar, en esta instancia es primordial dar apoyo a los estudiantes que han sido acompañados en su enseñanza media por otras universidades. “Creo que fue muy certero por parte de nuestra Coordinadora Ejecutiva tomar nuevamente la decisión de formar parte del Centro de Postulación de la Universidad de La Serena, ya que de esta manera podemos conocer a nuestros futuros nuevos estudiantes que formarán parte de nuestra comunidad universitaria, qué mejor que un integrante de nuestro equipo sea quien lo ayude en su proceso de postulación”.
Los Establecimientos Educacionales que formaron parte del proceso de Apoyo a la Postulación PACE ULS - Admisión 2018 son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, en la Provincia de Elqui; Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, en la Provincia de Choapa; y Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, en la Provincia de Limarí.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


Esta actividad, tuvo como objetivo informar a los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para realizar una postulación oportuna y adecuada a las distintas casas de estudios del país adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), y que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCH).
Además de los módulos de Admisión que facilitaron ayuda a la postulación resolviendo dudas de los estudiantes, operaron también asistentes de Bienestar Estudiantil, quienes orientaron en la postulación a beneficios (Gratuidad, Becas, etc.), profesionales del Programa PACE ULS y del Programa de Fortalecimiento a las Pedagogías (PMI FIP ULS1501).
La finalidad de esta actividad se fundamenta en dar a conocer la labor del Programa de Acompañamiento PACE ULS con la comunidad educativa, además de entregar información sobre el proceso de Admisión a la Educación Superior 2018. La psicóloga y Coordinadora PACE del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Priscilla Carvajal, indicó que “me pareció muy buena, la coordinación estuvo impecable, resultó todo como corresponde. Para nosotros como establecimiento es importante fomentar el tema artístico, ya que es un colegio que tiene un sello relacionado con el arte y además es un orgullo que nuestros alumnos puedan presentarse frente a sus compañeros, profesores, comunidad escolar y al equipo de profesionales de la Universidad de La Serena”.
El alumno de tercero medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Kevin Contreras, entregó su apreciación de la actividad que se llevó a cabo en el establecimiento educacional. “Estuvo muy buena, me motivó bastante. Siento que este tipo de actividades nos benefician mucho, sobre todo a nosotros que estamos a punto de salir de la enseñanza media y nos permite conocer lo que es ambiente universitario”. Mientras que la alumna de primero medio, Javiera Plaza, manifestó: “me gustó mucho, es una buena iniciativa para que los alumnos conozcan los deportes y que sepan que la Universidad de La Serena tiene buenas carreras y que también está acreditada. Me gustó mucho la muestra en el stand y cómo mis compañeros estuvieron en los talleres”.
Futuros formadores
Cabe destacar que aquellos estudiantes que no asistieron a la rendición de la END en los plazos correspondientes, deberán presentar su justificación antes del 2 de enero 2018. Se aceptan las siguientes justificaciones con certificación o documento de respaldo:
Los alumnos que se benefician del taller tienen la oportunidad de conocer y aplicar casos, donde el objetivo final es plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral. Si bien estos alumnos aún están en etapa de desarrollo, la Oficina dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, prepara activamente a los estudiantes y los motiva a estar pendientes del desarrollo de las habilidades sociales.
“Aunque el número de eventos U.L.F. es limitado, casos convincentes de anomalías geomagnéticas U.L.F. (Gokhberg et. al. - 1983), asociadas con terremotos, se han incrementado gradualmente por medio del uso de metodologías más sofisticadas de procesamiento de señales. Teóricamente se ha propuesto que el origen de los cambios electromagnéticos de las U.L.F. serían efectos electrocinéticos (Hayakawa, M., - 1999), efectos de inducción (Brady, B. - 1986), y separación de cargas (Hayakawa, M., and Fujinawa, Y. -1994), durante la abertura en micro-grietas. Sin embargo ninguna de las teorías actuales puede ser completamente adoptada, debido a la alta incerteza en el comportamiento de parámetros de la corteza terrestre durante los procesos de agrietamiento”, precisaron.