
El evento tuvo como propósito fundamental difundir los Sistemas de Acceso Especial o Vacantes para personas en situación de discapacidad y/o la existencia y funcionamiento de Centros de Apoyo, para la trayectoria de los estudiantes con discapacidad al interior de las instituciones de educación superior.
La Dra. Georgina García Escala, profesora del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena (PAD-ULS), junto a Alejandra Galleguillos, profesional de apoyo de dicho Programa, expusieron en la “Primera Jornada de Difusión de Alternativas de Acceso y Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Educación Superior”, para dar a conocer el objetivo y actividades de dicho Programa.
El evento tuvo como propósito fundamental difundir los Sistemas de Acceso Especial o Vacantes para personas en situación de discapacidad y/o la existencia y funcionamiento de Centros de Apoyo, para la trayectoria de los estudiantes con discapacidad al interior de las instituciones de educación superior, de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. La actividad, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), DEMRE-Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Pontificia Universidad Católica, se realizó el día lunes 30 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Al encuentro asistieron la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio; la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, Leonor Varas; los escolares en situación de discapacidad y equipos educativos de colegios o escuelas con y sin Proyectos de Integración Escolar (PIE) de enseñanza media de la Región Metropolitana.
El PAD-ULS es un Programa financiado por el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 1799 - ULS y tiene como objetivo fundamental promover procesos de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad, a fin de equiparar oportunidades educacionales para que estos estudiantes puedan responder a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica un proceso de formación profesional.
Para mayor información revisar el link: https://www.youtube.com/watch?v=eYd20RVhLIs o enviar sus consultas al correo electrónico:


La estudiante Milena Catalán, del colegio que obtuvo el primer lugar, manifestó que “este logro significa una felicidad tremenda, y estoy muy alegre de que los mismos jóvenes de la Universidad lograran hacer esto. Al principio entrenamos todos las tardes de los jueves, y todos los días de las últimas dos semanas realizamos ensayos muy complejos, por eso ahora estamos muy contentos”.
Para la estudiante Catalina Barraza, del Colegio Andrés Bello Pampa, la iniciativa le permitió “aprender más, porque hay contenidos que aún no nos pasan y me pueden servir para más adelante. Además sirve como buena experiencia para la vida. Me llamó la atención las competencias y la oportunidad de poder conocer a personas de otros colegios”. Así lo ratifica su compañera Rafaela Casas, quien señaló que “esta actividad ha sido muy buena, porque se pueden conocer a otros compañeros y uno puede desafiarse a sí mismo. El hecho de que nos separaran y mezclaran en los talleres, nos permitió socializar y conocernos más”. 

En este caso, el objetivo del Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte” fue fomentar la cultura de deporte en contextos sociales vulnerables. Así como precisó Elizabeth Tapia, directora del establecimiento educacional, “los estudiantes de cuarto medio pudieron tener la opción de intercambiar experiencias juveniles a través del deporte, de proyectarse más allá de sus dificultades, utilizando el medio deportivo como el vehículo conductor de sus sueños de futuro para motivarlos a continuar con estudios superiores y convertirse en muchos casos como los primeros profesionales de su grupo familiar, fue una instancia muy importante para propiciar el desarrollo integral”.
La violencia de género y hacia la mujer se ha trasformado en un punto de debate en la sociedad. Es por ello que con el fin de mejorar cada vez la atención hacia las y los estudiantes de la ULS por parte de los profesionales que trabajan directamente con estos, surge la necesidad de realizar la capacitación de SERNAMEG. En palabras de Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, “es necesario que los profesionales que atendemos directamente a los estudiantes de nuestra casa de estudios, mejoren cada día más y es por esto que esta capacitación que realiza SERNAMEG fue perfecta para poder conocer estas problemáticas en todos sus niveles y, además de ello, manejar el conducto regular por el cual debemos regirnos si se presenta un caso relacionado a la violencia de género y a la violencia hacia las mujeres”.
Para Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Enseñanza Media (PEM), la instancia fue muy significativa, “enfrentarnos a la cruda realidad de la VCM, que supera la ficción, nos permite tener conocimientos claros, con estadísticas nacionales reales y actualizadas referidas a las situaciones que muchas de nuestras congéneres víctimas de diversos tipos de violencia deben enfrentar, y por falta de información en ocasiones no las podemos ayudar. Ahora me siento más preparada para acoger y guiar a quien se encuentre en esta posición”.
En la oportunidad, los participantes pudieron capacitarse acerca de este software que se utiliza para realizar captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja, lo que permite la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos para llevar a cabo análisis profundos.
“El curso nos ayudó a dominar las capacidades que tenemos como analistas de empleabilidad, con el fin de utilizar críticamente los indicadores a la hora de realizar análisis, principalmente asociado a la encuesta de caracterización de empleabilidad dirigida a titulados de la Universidad de La Serena, la que interpreta un insumo importante para varios procedimientos de la institución que son fundamentales para la autoevaluación y acreditación de carreras y para la gestión académica de los programas de formación. Con este perfeccionamiento, los análisis tendrán una base más eficiente en cuando a la confiabilidad de los indicadores y la calidad de los datos”, señaló Evelyn Torres, ingeniera profesional analista de la Oficina de Seguimiento de Egresados.