
Las nuevas profesoras de Historia y Geografía, Janina Craviolatti Avello y Paola Aqueveque Santis, recibieron el “Premio Universidad de La Serena”.
En el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko se realizaron las dos solmenes ceremonias de graduación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, macrounidad que este año tituló a 189 nuevos profesionales de sus carreras.
En estos emotivos actos recibieron sus títulos 27 profesores de Estado en Historia y Geografía, 20 periodistas, 5 administradores turísticos, 12 ingenieros en administración de empresas que fueron parte de un programa de conciliación de estudios, 61 ingenieros comerciales, 42 contadores auditores y 22 ingenieros en administración de empresas.
En la ocasión, la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, en representación de la Decana, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se dirigió a los presentes, destacando que “ser profesional es un sueño para muchos jóvenes en nuestro país y no todos logran llegar a esa meta, pero quienes sí superan los obstáculos tienen, sin duda alguna, su recompensa en el día de hoy”.
La académica agregó que estos jóvenes profesionales formados en una universidad estatal, “están llamados a promover y propagar un mensaje de paz, confianza y tolerancia, rechazando toda acción o discurso de odio, miedo o rechazo y discriminación hacia otros seres humanos, más aún en el Chile de hoy, multicultural, multicolor, que acoge y entrega oportunidades a quienes buscan una mejor calidad de vida en nuestro país”.
La Mg. Rodríguez recalcó, además, que estos egresados “constituyen un grupo selecto de profesionales, quienes fueron parte de una formación integral. Uno de nuestros principales objetivos es formar personas con sentido ético y cívico, y de compromiso con el desarrollo del país. Estamos seguros que ustedes sabrán poner todas vuestras capacidades y competencias al servicio del bien común. Este es nuestro compromiso como universidad pública y estatal al servicio de Chile”.
“La Universidad de La Serena será siempre su casa, el lugar que los vio crecer en muchos aspectos y que hoy les da las gracias por haber enriquecido a nuestra institución con su presencia en nuestras aulas”, expresó la Secretaria Académica de la Facultad, quien felicitó a los egresados y resaltó el rol de los padres, familiares y amigos en la consecución de este importante logro.
Premiación
Este año, el “Premio Universidad de La Serena”, galardón que se otorga al estudiante más destacado académicamente de todas las carreras de la Facultad, recayó en las nuevas profesoras de Historia y Geografía, Janina Craviolatti Avello y Paola Aqueveque Santis. Este premio fue entregado por la Rectora (s) de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón Vergara.
Además, en estos emotivos actos, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, a través de la Decana, Dra. Luperfina Rojas, hizo entrega de reconocimientos a los egresados que alcanzaron los mejores promedios de notas en sus respectivas carreras. Los profesionales galardonados fueron: Camila Olivares Merino (Periodismo), David Pinto Carmona (Ing. en Administración de Empresas), Rocío Santibáñez Almarza (Auditoría), Karla Hidalgo Molina (Ing. Comercial), y Janina Craviolatti Avello y Paola Aqueveque Santis (Pedagogía en Historia y Geografía).
A estos reconocimientos se suman a los del Colegio de Periodistas, la Fundación Emprépolis, el Colegio de Contadores, el Departamento de Ciencias Sociales (premio “Juan Panades Vargas”) y el Colegio La Misión, cuyos representantes entregaron distinciones a los egresados destacados en sus carreras. Mientras que la Escuela de Ingeniería Comercial y Equifax otorgaron el premio denominado "Rendimiento y contribución a las tareas curriculares y de emprendimiento" a la ex alumna, Daniela Pallero Castillo.
Finalmente, Catalina Cortés Vergara (Ing. en Administración de Empresas) y Felipe Pastén Pizarro (Auditoría), en representación de los egresados de las carreras de la FACSE, dirigieron unas palabras de despedida en estos actos de graduación 2018.


Tres pies de cueca inauguraron este Segundo Encuentro. Luego, el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Rolando Manzano Concha, dio la bienvenida con una conferencia acerca de don Alfredo Nobel, la Fundación Nobel y la obtención de los dos galardones para Chile. Posteriormente se hicieron lecturas de poemas y declamaciones. Se cerró la jornada inaugural con una cena en el Casino Central la Universidad.
El día domingo, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en la Casa Mistral de La Compañía, se realizó la última actividad del Encuentro. Allí se hizo una nueva lectura de poemas y declamaciones, para luego dar paso a la presentación de libros. Concluida la actividad, se hizo entrega de una medalla y el respectivo diploma de participación.
Durante el primer día, se presentaron diversas ponencias relacionadas con las distintas perspectivas de prácticas obtenidas por las instituciones de educación superior y por los profesionales que participan en los establecimientos educativos. De esta manera, expuso Jessica Contreras, Coordinadora General de Prácticas de la Fac. de Ciencias Humanas de la U. Arturo Prat, quien enfatizó sobre los logros y desafíos que han conllevado las prácticas pedagógicas en su institución.
Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la Dra. Marcela Adaros, académica de la U. Católica del Norte de Coquimbo, quien presentó los resultados de la investigación “Acompañamiento Pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a través de las bitácoras en el contexto de la Práctica Pedagógica”, la cual tiene como objetivo describir el tipo de acompañamiento pedagógico recibido por los alumnos y alumnas de Pedagogía en Filosofía y Religión de la casa estudios, a través de textos escritos en las bitácoras, y su relación con las finalidades de la Práctica Pedagógica Integrada.
El segundo día de este encuentro, comenzó con la ponencia “Evolución de las prácticas en la formación del profesorado: lo recorrido y los desafíos del futuro”, dictada por la Coordinadora de Prácticas de la UGIP, Dra. María Cecilia Ramos. “Las jornadas de trabajo de estos dos días nos han permitido conocer cuáles han sido los principales avances que se realizan en las universidades miembros de la red, sus proyecciones, futuros desafíos y como enfrentarlas en conjunto”, enfatizó.
Como invitada especial del encuentro, se contó con la presencia de la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias en Educación, quien presentó la charla magistral “Nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente: Experiencia acumulada y desafíos de la implementación”, en la que abordó el marco conceptual y los nudos críticos identificados por el estudio de formación inicial docente realizado el año 2010, y cómo la ciudadanía empezó a preocuparse de los profesores, lo que conllevó finalmente a la creación de la Ley 20.903.

En segundo término, el experto realizó la charla "Los mapas cognitivos para potenciar el aprendizaje en la Educación Superior" dirigida a profesores y estudiantes de pedagogía ULS. En la ocasión, se refirió al sentido edificador de la pedagogía, y sobre cómo se debe avanzar hacia la comprensión educativa del conocimiento para fomentar en los estudiantes la reflexión crítica y propositiva.
El pensamiento como motor de la inteligencia
Mapas cognitivos como estrategia de educación 
La actividad consideró una presentación de la carrera por parte de la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, donde mostró el plan académico a los miembros del Consejo Asesor, para posteriormente compartir ideas en búsqueda de mejorar las herramientas profesionales entregadas a los estudiantes durante el transcurso de la carrera, las cuales buscarán ser implementadas a futuro.