
La actividad se enfocó en el próximo eclipse solar del 2 de julio, ocasión en que se les enseñó a los estudiantes los cuidados que deben tener al momento de presenciar este fenómeno.
Gran interés despertó en más de 600 niños y niñas de educación básica la charla sobre el eclipse solar a cargo del astrónomo Guillermo Damke y que realizó la Universidad de La Serena en el Colegio Arturo Prat Chacón de La Serena, en su rol de socio científico-educativo del fenómeno astronómico.
Esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que realiza la casa de estudios con la Municipalidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla con el fin de educar a la comunidad sobre el eclipse total de sol.
Gemita Álvarez, Directora del colegio, se refirió a la importancia de que la Universidad de La Serena se acerque y realice este tipo de actividades en colegios de la comuna. “Es importante, siempre tiene que haber un lazo con la Universidad en donde podamos educar a los niños de la región frente a fenómenos como el eclipse solar”, explicó.
Por su parte, Gabriel Carvajal, estudiante de 8° básico, considera que actividades así son muy positivas, ya que permite generar conocimiento en estudiantes como él. “La charla fue bastante interesante porque falta cultura sobre la astronomía, no todo el mundo sabe los cuidados que hay que tener con el eclipse y la información que dan es muy buena”, indicó.
Alejandra Leyton, Coordinadora del Equipo de Divulgación Científica de la ULS, indicó que “esta ha sido la charla más masiva e importante que hemos realizado y hemos tenido muy buena recepción de parte de los niños y niñas, que agradecen poder acceder a este tipo de actividades”.
A la fecha, 1.090 estudiantes han participado de charlas sobre astronomía dictadas por la ULS, sumado a otras actividades que la casa de estudios está realizando a lo largo de la región, como las actividades didácticas en espacios públicos o la presentación del planetario móvil, con el objetivo de difundir el conocimiento la comunidad.
Escrita por Tomás Rodríguez, DirCom


l encuentro, que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, autoridades universitarias, representantes del Instituto Forestal, profesionales de SIMEF, investigadores, comunicadores y estudiantes, consideró charlas expositivas a cargo de destacados profesionales.

El conversatorio contó con la participación de los académicos Dr. Alberto Moreno (UV), Desirée López de Maturana (ULS), José Olivares (ULS) y Rodrigo Castillo (UCN).
Su objetivo es formar a los tutores de los distintos programas de acompañamiento de la ULS: Quiero ser Profesional de la Educación, Oficina de Inclusión y Discapacidad, Programa Mentoring y PACE. Los tutores recibirán una formación integral en 5 módulos formativos, que les entregará habilidades y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que puedan ser utilizadas en contextos de tutorías.
Por otra parte, María José Mercado, Tutora Par PACE ULS, entregó su testimonio como tutora a los asistentes a la presentación. “Llevo tres años siendo tutora de la carrera de Arquitectura y siento que ha sido un reto constante, el poder diseñar una tutoría a mi carrera que es tan práctica, pero estoy feliz de ver a mis tutorados, cada vez que superan sus dificultades, estoy orgullosa de poder ayudar a mis compañeros de los primeros años, es una noble labor y un gran apoyo en este cambio entre la media y la educación superior”, sostuvo.