
El auto solar chileno logró el 7º lugar entre 27 vehículos, siendo el único representante latinoamericano en el mundial de estas tecnologías, en Australia.
El equipo Antakari y el auto solar Intikallpa V de la Universidad de La Serena (ULS) y de Minera Los Pelambres, recorrió 3 mil kilómetros por el desierto de Australia para alcanzar un destacado 7° puesto en la principal categoría Challenger, en el Bridgestone World Solar Challenge 2019. El vehículo no presentó fallas durante toda la competencia y se desplazó en promedio a 66 kilómetros por hora.
Esta la tercera vez que el auto chileno participa en este mundial, ya que en el 2013 Intikallpa fue el primer vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el 2° lugar en la categoría Adventure. En el 2017 ocupó el 10° lugar en la categoría principal de la carrera, después del auto solar de la Universidad de Standford.
Respecto a la competencia y el buen posicionamiento de Intikallpa en el certamen de autos solares más importante del mundo, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULS y profesional a cargo de la ejecución del proyecto Intikallpa, Camilo Moreno, recalcó que “estar a la par o superar a grandes universidades internacionales como Michigan, Instituto Tecnológico de Beijin, Cambrigde y Standford, entre otras, ha sido una gran experiencia y demuestra que podemos hacerlo, y a pesar de ser un país en vías de desarrollo, hoy tenemos las personas con las capacidades y los conocimientos para estar al nivel de otros países desarrollados”.
“Para nosotros lo más importante era terminar la carrera, considerando que 3 vehículos se dieron vuelta en plena competencia. Al ex campeón mundial le quedaban 200 kilómetros de recorrido y se les incendió el auto, afortunadamente el piloto alcanzó a salir a tiempo. El lograr finalizar la competencia sin ninguna eventualidad y con todo el equipo a salvo, es lo más importante y estamos felices con los resultados obtenidos”, recalcó Camilo Moreno.
El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con destacar esta nueva participación del prototipo de la Universidad en la competencia y felicitar a todos quienes conforman el equipo Antakari por este importante logro internacional, valoró el esfuerzo y la dedicación de sus integrantes, “quienes han puesto en lo más alto el nombre de la institución, la región y el país”.
Para el Dr. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, “competir con destacadas universidades del mundo y con países como Japón, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, nos llena de orgullo, valoramos nuestro proyecto Intikallpa que nació con mucho trabajo y esfuerzo entre la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres. Éste, desde su nacimiento, se ha posicionado a nivel mundial, lo que demuestra que estamos a la vanguardia de las tecnologías de autos solares. Es un resultado muy merecido por todo el talento, la energía y la perseverancia de académicos, profesionales colaboradores y sobre todo estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, gracias al apoyo de la Universidad, instituciones y empresas”.
A diferencia del vehículo antecesor (Intikallpa IV), en esta nueva construcción se consideraron materiales que se emplean en automóviles de la Fórmula 1, aviones de combate y veleros. Posee un diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que permite disminuir en un 15% el consumo de energía.
Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030



Para el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, este nuevo espacio permitirá potenciar aún más el nivel de la carrera. “Estamos muy orgullosos de nuestra carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, la cual ha formado diversos líderes muy importantes para el desarrollo de la región y del país”, afirmó.
El acceso a recursos didácticos para los estudiantes de la carrera será un potenciador en su formación profesional. Al respecto, el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios, explicó que el laboratorio posee dos fundamentos, uno basado en la teoría de las inteligencias múltiples y para el desarrollo del trabajo cognitivo. “Este laboratorio pretende que se trabaje de manera más activa, solucionando problemas y desarrollando la innovación, queremos avanzar en las aulas inteligentes, en el mundo digital y en un futuro contar con realidad aumentada”, afirmó.
Tomando en consideración estos aspectos, es que el pasado año la UGIP puso en marcha la primera jornada de “Universitario por un día”, ocasión que reunió cerca de 50 estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, quienes a través de una experiencia vivencial tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas vocacionales en relación a la profesión docente.
Una de las actividades más esperadas por parte de los escolares fue el participar de clases en las carreras de pedagogías escogidas previamente, pudiendo conocer de forma real la rutina y vida universitaria.

Para la coordinadora del área de Seguimiento y Monitoreo APRENDE ULS, Marcela Altamirano, “el encuentro fue una instancia muy significativa para contribuir a fortalecer la identidad de tutores especialistas y estudiantes acompañados con el programa. Conjuntamente, constituyó un espacio de socialización, en el que todos los participantes compartieron dinámicas psicoeducativas que les permitieron reforzar las relaciones interpersonales entre ellos”.