Durante tres días, estudiantes de diversas regiones debieron trabajar en equipo con el fin de resolver los problemas de acceso al agua presente en comunidades rurales. El evento llamado “Hackatón por el Agua” fue organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contó con el apoyo de la Universidad de La Serena y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko.

17 estudiantes de la Universidad de La Serena fueron parte de la Hackatón por el Agua, llevada a cabo el 25, 26 y 27 de junio de forma online y simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Chile. El evento contó con más de 165 participantes a nivel nacional.

Cabe destacar, que la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto con la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, en apoyo del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, buscó responder y encontrar soluciones innovadoras a la crisis hídrica que enfrenta el país, con el objetivo de contribuir a resolver los problemas de acceso al agua en las comunidades rurales, de forma interdisciplinaria y descentralizada.Hackaton 2

Es así como la Hackatón por el Agua se posiciona como el primer evento de innovación hídrica estudiantil, que permitió en el caso de la ULS, que cuatro equipos desarrollaran sus ideas guiados por facilitadores y mentores especializados en temas hídricos, que colaboraron en el desarrollo de cada una de las propuestas.

Quien fue parte del evento, estando presente en las ceremonias inaugurales y de cierre, tanto nacionales como de sede regional, fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien valoró el trabajo e interés de los estudiantes por aportar con soluciones innovadoras a la problemática hídrica que afecta a la zona. “Nos enorgullece que sean nuestros jóvenes talentos quienes estén ocupándose de la problemática del agua, su disponibilidad y acceso, y releva la importancia de que sean ellos quienes, a partir de su innovación y juventud, busquen soluciones que desde sus formaciones y valores es muy notable, sobre todo si se toma como base la colaboración del trabajo conjunto”.

Por su parte, el Dr. Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y jurado del evento, comentó que fue una actividad muy intensa, donde “se notó que los equipos trabajaron bastante durante los tres días. Algo a destacar en mi opinión, es que es un evento nacional que juntó a siete regiones para abordar la problemática del agua, eso es muy valioso, sobre todo para los estudiantes porque se vieron con sus pares. El aporte va más allá de las fronteras de la región, es un aporte al conjunto del problema del agua en el país”.

Para Álvaro Leguia, Co-fundador y Director de Ingeniería Sin Fronteras, haber participado de una Hackatón fue una instancia muy importante. “Aquí hay cerca de 200 voluntades enfocadas en encontrar soluciones descentralizadas para todos, colaborando e ingeniando soluciones para mejorar la calidad de vida de comunidades que están en contexto de vulnerabilidad. Aquí hay trabajo de siete regiones que, desde hace más de un año, están poniendo sus esfuerzos en algo super grande. Quiero agradecer a cada profesional, estudiante, facilitador, mentor, a cada organización y sobre todo a cada persona. Esto lo podemos solucionar gota a gota, persona a persona, hasta que cada comunidad tenga acceso a las tecnologías que necesita”, sostuvo.

Equipo ganador

Los encargados de evaluar a los cuatro equipos participantes y definir a los ganadores de la Hackatón sede ULS fueron los jurados Dr. Pablo Álvarez, Director del Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko; Dr. Francisco Meza, Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo de Inia Intihuasi, y el Dr. Claudio Vásquez, Gerente Corporativo de CEAZA.

En el caso ULS, el nombre del proyecto ganador es Monitored, generado por los estudiantes Catalina Barrios y Mauricio Milla, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y Carlos Millán y Mariana Tapia, de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

Carlos Millán estudiante ULS e integrante del equipo que obtuvo el primer lugar, enfatizó en que “nos sentimos muy agradecidos por el lugar que nos da esta Hackatón, para así seguir avanzando el proyecto. Agradecemos este tipo de instancias, donde se ven temas tan importantes, lo que nos da experiencia en diferentes ámbitos de nuestras carreras”.

El grupo ganador podrá participar del proceso de pre-incubación en Open Beauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la FCFM de la Universidad de Chile, donde posteriormente, los tres mejores grupos pasarán a una etapa de incubación entre noviembre y mayo del año 2022.

Escrito por Camila González, Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko

Cabe destacar que esta actividad se realizará para conmemorar el Día del Bibliotecario.

Con el objetivo de conmemorar el Día del Bibliotecario, festividad que en Chile está establecida para el día 10 de julio, fecha de creación del Colegio de Bibliotecarios del país, la Municipalidad de La Serena en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS realizarán el día 09 de julio a las 15:30 horas, el Conversatorio ¿Se lee pandemia?.

La actividad contará con la participación de Paola Faúndez, Bibliotecaria y Académica de Literatura Infantil y Juvenil de las Universidades Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Chile; Sara Yusta, Bibliotecaria de la Universidad de Magallanes; Claudia Bravo, Bibliotecaria ULS y Carola Martínez, Escritora y Editora.

Para ver la transmisión del evento deberán ingresar al canal de Youtube de DIVEULS o bien, dirigirse al Facebook del Departamento de Cultura de La Serena.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Hasta el 12 de julio de 2021 estará abierta la convocatoria de esta tradicional Beca Santander Universidades que, este año, trae como novedad la modificación de sus bases de admisibilidad, beneficiando potencialmente a más estudiantes. También se encuentra abierta la convocatoria a profesores, con estancias de hasta 3 meses.

Con el propósito de ampliar la cantidad de beneficiarios(as) de la Beca de Movilidad Internacional otorgada por Santander Universidades, en esta versión, se han modificado las bases para permitir que estudiantes de 2do. año en adelante, postulen a las ayudas económicas que viabilicen sus estudios universitarios en el extranjero. 

La noticia fue comunicada por el director de Relaciones Internacionales de la ULS, Mg. José Mora, quien invitó a los y las estudiantes ULS de pregrado a conocer las bases y a postular a este beneficio. "Las modificaciones anunciadas por Santander Universidades para esta versión abren la posibilidad a más estudiantes de conseguir una oportunidad para vivir la experiencia de trasladarse de país y cursar estudios en otras casas universitarias, experiencia que sin duda no solo es enriquecedora en su formación profesional y disciplinaria, sino también, en su formación integral como personas y ciudadanos con conciencia global". 

Las bases y requisitos están disponibles en este enlace web https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudios-becas-santander-movilidad-internacional-pregrado desde donde, además, se puede postular al beneficio. 

La beca cuenta este año con 400 cupos y beneficia con un aporte en dinero de 4 mil dólares, para estudios en el extranjero de hasta 6 meses. Las postulaciones cierran este 12 de julio y sus resultados se comunican el 20 del mismo mes. 

Profesores 

Para los académicos(as), en tanto,  esta versión de la Beca Movilidad Internacional de Santander Universidades trae 80 vacantes con las que el grupo corporativo espera promover la actualización de conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, entre profesores universitarios chilenos, con especial énfasis en la consolidación de vínculos académicos entre equipos docentes y de investigación, e incluso, para quienes se encuentren reuniendo información necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando. 

Los requisitos y bases de postulación están también disponibles en la web de Santander Universidades, donde además de postular, los interesados podrán conocer las condiciones de la ayuda económica comprometida: https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudios-becas-santander-movilidad-internacional-profesores 

El cierre de postulaciones es este 12 de julio y, al igual que las becas de estudiantes de pregrado, la selección se dará a conocer a contar del 20 del mismo mes.  

Escrito por DirCom 

En la ocasión, el expositor encargado fue el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez, quien contó cuáles son las funciones, de quien depende, cómo funciona y cuáles son las atribuciones de la institución.

Con el propósito de conocer las funciones, atribuciones y principales acciones que realiza la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR.), es que el Departamento de Ciencias Jurídicas y la carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, organizaron la charla “Alternativas de la ley 20.720 en caso de insolvencia: conociendo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”.

En la ocasión, el expositor encargado fue el Superintendente de dicho servicio, Hugo Sánchez, quien contó cuáles son las funciones, de quien depende, cómo funciona y cuáles son las atribuciones de la institución.

En este sentido, la SUPERIR. es un servicio público, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tiene como misión contribuir con el desarrollo económico del país, velando por la efectividad y transparencia de los procedimientos concursales y de quiebras, a través de la fiscalización y facilitación de acuerdos en resguardo de sus intervinientes, promoviendo el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas.

Respecto a la invitación, el Superintendente Hugo Sánchez agradeció la instancia y sobre la labor que realiza el servicio señaló que “la Superintendencia en general, no es un órgano muy conocido, pero gracias a las invitaciones como la de hoy, nos podemos acercar mucho más a los docentes, funcionarios y obviamente a los alumnos, que es a quienes queremos llegar de alguna manera para que nos conozcan y puedan saber también cuáles son las posibilidades que tienen frente a un sobreendeudamiento”.

También señaló que “existe sobreendeudamiento cuando hay un mal manejo de la deuda, cuando desconocemos la letra chica de los productos financieros, y nos embarcamos en una vorágine de consumismo, muchas veces también nos pillan eventos inesperados de salud, universidades de los hijos, estudios, etc. entonces lo que buscamos como SUPERIR. es ser un canal de asistencia, de ayuda pero primero de educación financiera”, puntualizó el Superintendente Sánchez.

Por su parte, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló sobre la temática que “la base de todo emprendedor es ponerse de pie en caso de no lograr el éxito esperado, es por ello, que una sociedad moderna y eficiente debe apoyar esos proyectos fallidos, con el fin de que esa persona o esa familia logre superar estas difíciles instancias, que no sólo están presenten a nivel de pequeños o micro empresarios, sino también afectan a personas naturales que por diferentes motivos no pueden asumir sus obligaciones financieras. Es por ello que es importante ser responsables con nuestro consumo y nivel de endeudamiento,agregando sobre la iniciativa que “esta charla abre una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones, la que espero pueda concretarse prontamente en un convenio marco de colaboración, que formalice la coincidente colaboración antes descrita, en beneficio de todas y todos”.

Si quieren revivir la charla, pueden visitar https://www.youtube.com/watch?v=5ZffdmyTlbY

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

Mañana miércoles 30 de junio, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile realizará el evento: “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, en el que abordará el pasado, presente y futuro de la educación superior pública y el rol que debieran tener las universidades en la nueva Constitución.

En esta instancia, se presentará el documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”, propuesta realizada por los rectores y rectora de las instituciones de educación superior públicas.

El documento contiene una mirada sobre el cambio al sistema de educación superior desde 1980, cuando la dictadura militar rompe el eje central de las universidades estatales a nivel nacional, luego de separar las sedes de la Universidad de Chile y la entonces Universidad Técnica del Estado, (hoy Universidad de Santiago de Chile) y transformar sus sedes en universidades regionales, lo que impuso la progresiva reducción de los recursos entregados de manera directa a las casas de estudio estatales y un abandono progresivo de estas.

Es en este contexto que se realizará el webinar “Reflexiones sobre Educación Superior Pública” el próximo miércoles 30 de junio a las 10:00, con una exposición a cargo del Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, el doctor Ennio Vivaldi Véjar.

Además, se realizarán comentarios posteriores de Diamela Eltit, premio nacional de Literatura 2018; José Maza, astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas 1999 y el poeta y premio nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

Finalizada la presentación, se realizará un punto de prensa vía zoom a partir de las 12:30 horas.

Link zoom: https://reuna.zoom.us/j/87684977933

Fuente: Comunicaciones CUECH 

El evento mensual organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, está orientado a resaltar la labor de los investigadores e investigadoras de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y es transmitido por el canal de YouTube de Minciencia.

Durante el mes de junio “Panorama Científico” se llevará a cabo el martes 29 a las 17:00 horas y su foco será el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Vida de ecosistemas terrestres, como una forma de rendir un homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año a principios del mes de junio.

En esta oportunidad, la actividad será moderada por Isabel Gonzalez,Coordinadora Científica del "Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales", CERES, y contará con la presencia de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar y será transmitida por elcanal de YouTube de Minciencia.

La actividad busca dar a conocer el trabajo científico macrozonal a un público amplio, estimular la interacción multidisciplinaria y promover el conocimiento colectivo con la mirada puesta hacia una sociedad diversa e inclusiva. De esta forma se espera contribuir a que la ciencia, la tecnología, la innovación y la generación del conocimiento se conviertan en un sello identitario de las regiones de Valparaíso y Coquimbo y que esto a su vez permita la generación de un círculo virtuoso para todos los sectores de la sociedad.

Las charlas fueron postuladas a través de una convocatoria abierta, tras lo cual se seleccionaron las siguientes exposiciones:

La actividad partirá con la presentación titulada “Orquídeas de Valparaíso” a cargo de Cristian Atala , profesor adjunto Instituto de Biología de PUCV y encargado de vinculación con el medio, de la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios. Las orquídeas son un grupo de plantas de los más diversos del mundo. Incluyen especies epífitas, parásitas y terrestres con flores muy vistosas y algunas, como la vainilla, usadas por su aroma. En Chile tenemos más de 70 especies nativas!!! todas terrestres y de flores muy bellas. En la zona central se concentra la mayor cantidad de orquídeas de Chile, y en esta charla tratará sobre las que podemos encontrar en Valparaíso, incluidas algunas que están en peligro de extinción y qué se está haciendo para poder protegerlas.

A continuaciónMiryam Valenzuela Investigadora Postdoctoral, del proyecto Anillo GAMBIO y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentará sobre “Bacterias patógenas de plantas”. Su charla se referirá en particular a las enfermedades causadas por bacterias, principalmente en el cultivo del tomate. Las bacterias fitopatógenas, es decir que causan daño a las plantas, han desarrollado resistencia a los principales bactericidas utilizados en agricultura. En esta charla se presentarán brevemente investigaciones acerca de estos genes de patogenicidad y de resistencia a bactericidas.

La seguirá la doctora en biología Alexandra Stoll, investigadora titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas - CEAZA quien se referirá a “Microorganismos nativos y su interacción con plantas”. La diversidad natural de estos microorganismos cumple diversas funciones en nuestro planeta. Particularmente la raíz es una zona de múltiples interacciones entre plantas y microorganismos de suelo y nos centraremos en aquellas benéficas para las plantas. Conoceremos como microorganismos colaboran con las plantas, fomentando su crecimiento, mejorando la disponibilidad de nutrientes o compensando p.ej. la falta de agua. Estas habilidades también son de interés para la agricultura.

Para finalizar, Jaime Pizarro-Araya, quien forma parte del Laboratorio de Entomología Ecológica Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, hará una presentación titulada “Antrópodos del norte chico”, un sorprendente paseo visual sobre la vida de esta pequeña e importante fauna de los ecosistemas del norte chico, región que por su posición geográfica es un área de alta biodiversidad y endemismo en Chile. Dentro de los componentes de su biodiversidad, los artrópodos destacan como el grupo más diverso con un alto número de especies de diferente origen.

Canal Minciencia: https://www.youtube.com/c/minciencia/featured

Fuente: Comunicaciones Seremi de Ciencia Macrozona Centro.