El espacio busca dar a conocer las diferentes experiencias de aprendizajes obtenidas durante el primer semestre 2021, en el contexto de enseñanza remota.

Durante el primer semestre 2021, la UGIP llevó a cabo el I Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota”, espacio en el que participaron estudiantes egresados, académicos supervisores de Prácticas de la casa de estudios y docentes tutores de establecimientos educacionales.

Dado al éxito de la jornada, los estudiantes que hayan concretado su proceso de práctica, como también supervisores y tutores, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en el II Seminario a desarrollarse el próximo 30 de julio, a las 9:30 hrs, Vía Zoom.

Para participar como ponentes, deberán enviar la propuesta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 23:59 hrs. del viernes 23 julio, en una plantilla PPT considerando: Título de la experiencia; objetivo general y objetivos específicos; planteamiento del problema y/o situación; metodología; resultados y/o conclusiones.

El formato de presentación tendrá una duración de 15 minutos y podrá realizarse de forma individual o triada formativa.

Las presentaciones serán evaluadas por la dirección de UGIP, a través de la Coordinación de Prácticas, y serán confirmadas una semana previa a la realización del Seminario.

Con esta iniciativa, se espera poder generar nuevos conocimientos profesionales y con ello avanzar en los procesos de prácticas de la formación inicial docente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La iniciativa permitió compartir experiencias y gestionar alianzas entre organizaciones que trabajan en patrimonio territorial construido en tierra.

Como parte de las actividades del Ciclo Patrimonio Territorial de la Región de Coquimbo, organizado en conjunto por Departamento de Arquitectura de la Universidad y el Proyecto Universo, Tierra y Poesía: ULS-1995, se realizó la segunda actividad, titulada “Tierra y Patrimonio”. En esta ocasión, distintas organizaciones dedicadas a trabajar el patrimonio construido en tierra compartieron experiencias y comenzaron una coordinación conjunta en el contexto de la presentación del Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CIATYP ULSCiatyp 2 1

En este encuentro participaron representantes de instituciones estratégicas para el desarrollo del CIATYP: Rodrigo Pérez Marín, coordinador general representante UdeC – FAUG, quien expuso sobre la Red ARCOT, enmarcada en cátedra UNESCO "Arquitectura de Tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible"; Daniela Herrera Cárdenas, funcionaria de la Oficina Técnica Región de Coquimbo del Consejo de Monumentos Nacionales perteneciente al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; Bernardita Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Mesa Patrimonio y Gestión de Riesgo de Desastresde la ONEMI; y Natalia Jorquera, Académica del Departamento de Arquitectura ULS y coordinadora del Centro de Investigación.

La actividad, abordó las distintas áreas de los y las invitadas enfocando su quehacer en la temática general abordada por la académica ULS Natalia Jorquera, quien realizó la presentación del Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CIATYP ULS, recientemente creado en la Casa de Estudios Superiores.

Este Centro, se gesta bajo el amparo de la Cátedra UNESCO "Arquitectura de Tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible", cátedra honorífica otorgada a la Universidad de La Serena –junto a otras 6 instituciones estatales chilenas de educación superior reunidas bajo la Red ARCOT- con el objetivo de difundir conocimiento científico y técnico sobre la arquitectura en tierra en el ámbito del patrimonio y de los asentamientos humanos. Se enfocará en contribuir a la puesta en valor y conservación del patrimonio construido en tierra de las regiones de Atacama y Coquimbo, a través de la generación de conocimiento, vinculación con el medio y formación de profesionales.

Al respecto, la Arquitecta Natalia Jorquera comentó: “Conociendo que en esta región hay un patrimonio riquísimo, es que hace ya más de un año planteé a la Universidad de La Serena la idea de generar este centro dedicado a las estructuras de tierra y patrimonio, entendiendo que hay una norma de oportunidad, pero también entendiendo que hay mucho por hacer, ya que es poco el patrimonio que está identificado como tal y está protegido, y eso se traduce en que gran parte de este patrimonio está en riesgo de desaparición”.Ciatyp 4 1

Además, se refirió a la importancia y la urgencia de este tipo de iniciativas que nace en la Universidad de La Serena. “Sabemos que estando en un país sujeto a riesgos, como es el riesgo sísmico, tenemos un patrimonio que es muy vulnerable y que si no lo protegemos podría desaparecer en el próximo desastre natural. Sabemos que con cada terremoto vamos perdiendo parte del patrimonio construido en tierra y no siempre lo perdemos por los daños que han causado los terremotos, sino porque muchas veces las personas que van a evaluar los daños no están formadas en la materia y por ver una fisura ordenan demoler los inmuebles y con eso vamos perdiendo el patrimonio y la identidad regional y territorial”.

El Patrimonio construido en tierra se encuentra presente en gran parte de las edificaciones parte de las edificaciones históricas de las regiones de Atacama y Coquimbo, con variadas técnicas de construcción y numerosas tipologías arquitectónicas que no se presentan en otras partes del país, desde inmuebles monumentales relacionados a específicos periodos de la historia regional, es por ello que este proyecto se centrará en tomar acción, articular los distintos esfuerzos entre organizaciones para conocer y proteger este valioso testimonio de arquitectura histórica.

Esta actividad forma parte de un ciclo organizado por el Proyecto Universo, Tierra y Poesía y el Departamento de Arquitectura y dedicado a la divulgación del quehacer de las unidades académicas. La próxima actividad se realizará el 14 de Julio, a las 11:30 hrs. y se titula “El patrimonio territorial del Plan Serena – CEDAU”. Infórmese en las redes sociales @Diveuls y @userenaoficial .

Pueden postular instancias nuevas o quienes ya tienen proyectos en curso y necesiten incorporar recursos económicos.

Una nueva iniciativa de Concurso para financiamiento está desarrollando la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), donde se convoca a académicas y académicos a postular al concurso " Iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria ULS 2021” hasta el 14 de Julio 2021.

Los ganadores serán financiados con fondos del Ministerio de Educación a través de Convenio Marco ULS1856. Las postulaciones deben realizarse hasta este martes 14 de julio, en la Plataforma Tecnológica Docente Integrada, "Concurso VCM" en menú principal.

El director de Vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas Madrid, destacó: "Invitamos a que postulen sus proyectos orientados a fomentar la Responsabilidad Social Universitaria, para contribuir en el reconocimiento de problemáticas de los sectores más invisibilizados, generando soluciones y oportunidades en la búsqueda de una mejor sociedad".

Mayor información u orientaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls

El proceso se encuentra habilitado en la página de Postgrado ULS desde el pasado 30 de junio, y el programa comenzaría a partir del viernes 06 de agosto, con un total de 214 horas cronológicas.

Con su misión de favorecer la optimización y fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia  y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones, la Vicerrectoría Académica, con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente han puesto a disposición de la comunidad el Diplomado de Docencia en Educación Superior, creado el 21 de noviembre del 2017.

Dicho diplomado, tiene dentro de sus objetivos, el planificar y diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje, orientadas al logro del perfil de egreso del programa formativo que corresponda, desarrollar estratégicas de evaluación de aprendizaje, aplicar herramientas TIC para el logro de aprendizajes profundos, e investigar y reflexionar sobre su quehacer docente. Para postular, los y las interesados e interesadas deberán estar ejerciendo docencia en una Universidad, Instituto Profesional o CFT y poseer un título profesional con una duración de 8 semestres, además de presentar su CV y una carta de motivación.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 30 de junio y hasta el 14 de julio del 2021. La selección de postulantes se realizará desde el 15 al 16 de julio, estando los resultados disponibles a partir del 26 de julio del 2021.

El horario de realización del Diplomado sería el día viernes de 18:00 a 22:00 y el sábado de 09:00 a 14:00. El programa finalizaría el 04 de diciembre del 2021.

Para más información, visitar el sitio web http://www.userena.cl/diplomados/item/diplomado-en-docencia-en-educaci%C3%B3n-superior.html      

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

El Prototipo consiste en un robot, que posee una cámara y ruedas que transmite las clases virtuales y facilita el sistema de educación híbrido.

Los estudiantes en práctica de la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Diego Ramos, Gabriel Pastén, Joshua Espíndola y Matías Soto, en conjunto con Raquel Salinas López, Administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería; José Contreras Molina, profesional del mismo Centro; y Marcelo Chávez Vicencio, profesional del Proyecto FIULS 2030; desarrollaron un prototipo RAAD-ULS (Robot Autómata de Asistencia Docente) el cual permite grabar y transmitir en movimiento las clases virtuales.

Sobre la realización del prototipo Raquel Salinas, afirmó que “los estudiantes han creado un robot que se desplaza con una cámara, y que puede realizar un seguimiento al profesor, ya que posee una base y ruedas que facilitan el desplazamiento en todas las direcciones. Este prototipo es una herramienta que permite la transmisión de clases híbridas en alta calidad. Para llevar a cabo el prototipo dos estudiantes trabajaron en la parte de diseño e impresión 3D, mientras los otros dos practicantes, desarrollaron lo que llamamos el cerebro del robot”.

Matías Soto, señaló que “antes de fabricar el prototipo realizamos cursos de Arduino, estudiamos el funcionamiento de la cámara, reconocimiento de rostro, a su vez aprendimos a establecer las comunicaciones seriales, es decir, lo que el Arduino le pide al robot y cómo este responde. Sin duda lo más importante fue reconocer los motores en sí y lo más complejo fue pasar a la estructura de programación”.

Asimismo, Joshua Espíndola respecto de la fabricación del prototipo indicó que “en conjunto con Gabriel nosotros partimos trabajando con los movimientos de las ruedas que buscamos fueran onmidireccionales para que permitan el funcionamiento y desplazamiento libres y de manera independiente. Lugo vimos la siguiente estructura que es la base donde suenan los motores con la rueda, realizamos conexiones y creamos un brazo robótico para manejar la cámara en movimiento terrestre y el reconocimiento facial”.

Lo anterior es una iniciativa que se enmarca en los desafíos de la Facultad de Ingeniería que apuntan a la integración de la Industria 4.0, impulsada por las tecnologías digitales, la experiencia de desarrollos de prototipos inteligentes, y la comunicación.

Escrito por María José Barraza Candia, Proyecto FIULS 2030.

Es la apreciación personal del astrónomo respecto una reflexión de la importancia de la ciencia en esta pandemia.

El Proyecto Universo, tierra y Poesía ULS-1995 ha generado un programa de charlas streaming donde los académicos de la Universidad de la Serena tienen la oportunidad de divulgar el quehacer de las unidades académicas en un entorno digital y dedicado a la comunidad general. En esta oportunidad, la Dirección de Investigación y Desarrollo, con la participación del académico José Luis Nilo, abordó la temática “Estrellas, humanos y una pandemia. ¿Qué tienen en común?”.

En la actividad, José Luis Nilo comenzó planteando inquietudes respecto al espacio y otras imágenes relacionadas a la ciencia y posteriormente detalló las etapas del método científico para reflexionar sobre una premisa que escuchó con anterioridad “Las principales armas de esta pandemia son la ciencia y las artes”, el académico tomó específicamente el método científico para explicar algunas formas de trabajo en la ciencia y sobre todo cómo con un detallado proceso por etapas, se puede evitar caer en las denominadas Fake News– Noticias Falsas, o para él “Mentiras”, durante este periodo de pandemia.Astronomía 3 1

Luego de explicar y ejemplificar cada una de las etapas, se detuvo y enfatizó principalmente en la etapa de comunicar los resultados “La comunicación ayuda a otros científicos que realizan experimentos como los que nosotros estamos haciendo”. Además, agregó “Una vez que encuentro los resultados, que los determino, debo hacerlos públicos, debo compartir los datos con los cuales yo obtuve esos resultados, y más importante aún, debo compartir toda la mecánica que me permitió alcanzar esos resultados. Esa es la única manera en que los demás podrán replicar mi experimento, y si mi experimento ha sido riguroso ellas o ellos van a encontrar los mismos resultados que los míos”.

Para quienes deseen ver la charla completa, pueden ir a: https://www.youtube.com/watch?v=XkPiCzeQ7HQ

Ciclo de Charlas de Divulgación del Proyecto Universo Tierra y Poesía ULS – 1995

Este programa de actividades se desarrolla por la plataforma Zoom y queda registrado en el canal de YouTube - Vinculación con el Medio ULS. Para participar de las próximas actividades puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o estar al pendiente de las redes sociales @diveuls

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls