Se espera que en el período del segundo semestre pueda impartirse una segunda versión del curso, dirigido a integrantes de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias de la Región de Coquimbo.

Con éxito culminó la capacitación que impartió la Universidad de La Serena a la comunidad regional, la cual tenía como objetivo principal educar a las personas para detectar los síntomas en sus pares, aprender a realizar cuidados básicos de personas contagiadas por SARS-COV-2, virus que causa el COVID19, instruir acerca de las vacunas y concientizar acerca de las precauciones que se deben tener para seguir previniendo más contagios.

Esta actividad se gestionó a través del Departamento de Enfermería y los respectivos municipios de cada comuna y fue liderada por la Dra. Paola Salas, epidemióloga de la Universidad, quien además impartió las clases con el apoyo de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería. También participó la Dra. Marcela Gatica, experta en Inmunología, quien dictó una clase para informar acerca de las vacunas, las variantes del virus y el análisis de PCR.junta de vecinos 2

ULS, en su afán de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y contribuir a elevar el nivel de salud y bienestar de la población general, organizó este curso que tuvo una duración de 20 horas pedagógicas. Cada clase fue publicada en la plataforma de Youtube de Vinculación con el Medio ULS, con el fin de poder llegar a una mayor parte de la comunidad.

La epidemióloga Paola Salas comenta que la principal motivación para esta actividad fue “conectar con el territorio, respondiendo tanto a la misión de la casa de estudios, como también a las necesidades de nuestra región. Además de generar un acercamiento de las y los estudiantes hacia la realidad actual que afecta a la región, al país y al mundo”.

Las y los participantes están ad portas de recibir una certificación calificada y firmada por la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez.

Se espera que en el período del segundo semestre pueda impartirse una segunda versión del curso, si es que la pandemia lo permite y las Juntas de Vecinos a lo largo de la región así lo desean, aseguró la Dra. Salas.

Fuente: Facultad de Ciencias ULS

En el desarrollo de la sexta versión del auto solar, específicamente en la etapa de diseño, se está utilizando el servidor “SynergyGrid”, el cual facilita la simulación de métodos numéricos.

El auto solar es un prototipo que cumple 10 años de historia, construido por un equipo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la ULS, en conjunto con Minera Los Pelambres. El vehículo solar es diseñado y construido por académicos y estudiantes, quienes buscan promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías como la electromovilidad.

Intikallpa ha tenido una destacada participación en el World Solar Challenge en Australia. En el año 2013, se convirtió en el primer vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el segundo lugar en su categoría. Mientras que, en el 2017, ocupó el décimo lugar en la categoría principal de la carrera. Finalmente, en su última participación en este campeonato el 2019, obtuvo el 7° puesto y recorrió a 66 kilómetros por hora.

Además, a nivel nacional en la Carrera Solar de Atacama, en el 2011, el auto solar obtuvo el primer lugar en la categoría principal, al igual que en el 2012 y posteriormente el segundo lugar, en la competencia internacional de la misma carrera.

Actualmente, el auto solar Intikallpa VI se destaca por la incorporación de mujeres al equipo, en total hay 6 mujeres participando en el proyecto, el doble de las integrantes que se registraron en los años anteriores.

Francisca Jure, encargada del Proyecto Auto Solar, respecto a la gran trayectoria del vehículo comentó que “el prototipo nos deja grandes enseñanzas, desde el gran trabajo que podemos llegar a hacer en equipo, hasta el conocimiento técnico. Sabemos que sí se puede, todos nuestros compañeros que nos han acompañado en estos diez años han aportado con ideas e innovaciones, y esto nos ha impulsado a tener grandes logros y hemos destacado con la ingeniería a nivel internacional”.

El equipo Antakari continúa trabajando en la última versión del prototipo. Para optimizar los tiempos en el diseño y la modelación, se está haciendo uso del servidor “SynergyGrid” para la simulación de métodos numéricos. Lo anterior, permitirá continuar con la construcción de un vehículo innovador, sustentable y competitivo, que contribuya a la generación de conocimiento y a la aplicación de innovación tecnológica, aportando al desarrollado sustentable.

Cabe señalar que durante estos 10 años el equipo ha logrado desarrollar de manera exitosa todos sus modelos de vehículos, superando a universidades de renombre mundial.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

Las intervenciones de medición contemplaron un total de 12 talleres instrumentales divididos en 2 ciclos de 6 clases de 45 minutos cada uno.

Respondiendo a su quehacer educacional, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ha culminado con gran éxito su I Ciclo de Instrucción Instrumental junto a los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta de Cámara de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, el cual se llevó a cabo en cuatro sesiones vía remota.

La instancia de carácter educacional y formativa contempló clases de contrabajo, flauta traversa, viola, violín y violoncello, llevados a cabo vía Zoom los días viernes y sábado por las y los músicos del elenco profesional; contribuyendo a que los jóvenes músicos pudieran ampliar sus conocimientos, trabajar sus destrezas y habilidades en el instrumento, despejar dudas y solicitar consejos a los profesionales OSULS para una mejor interpretación de las obras ejecutadas.Orquesta guayacan 2

Alejandro Cerda Sanhueza, Presidente de la Agrupación Guayacán Te Mueve, extendió unas cálidas palabras de agradecimientos al elenco profesional y sus músicos destacando el trabajo que realizan al acercar el conocimiento musical a los niños, niñas y jóvenes de la comuna-puerto, a través de esta intervención de mediación: “Saludamos con mucho cariño a las niñas y niños de la Orquesta de Cámara de Guayacán, a su directora Francisca Imbarach y a los amigos de la OSULS. Agradecemos la oportunidad que nos dan, esperamos poder seguir trabajando juntos por promover la cultura y la música en nuestra región”.

Para el concertino del conjunto sinfónico, Leonardo Godoy Sepúlveda, llevar a cabo estas actividades de mediación con la comunidad es sumamente importante para su quehacer en el territorio, en especial, si estas intervenciones benefician a las jóvenes promesas de Coquimbo, quienes han visto mermado sus recursos con la llegada de la pandemia: “nosotros conocimos a esta comunidad en un concierto de cámara que fuimos a dar a Guayacán y quedamos muy impresionados por la motivación de los niños y jóvenes que estaban presentes en el concierto. Luego leímos en la prensa que tenían problemas de financiamiento por lo que retomamos este nexo y estamos apoyando esta iniciativa para beneficiar directamente a esta comunidad de músicos”, expresó el concertino y Director Artístico OSULS.

Las intervenciones de medición se realizaron durante los meses de mayo y junio y contemplaron un total de 12 talleres instrumentales divididos en 2 ciclos de 6 clases de 45 minutos cada uno, donde niños, niñas y jóvenes de la comuna-puerto lograron ampliar y fortalecer con gran satisfacción, sus conocimientos musicales en los principales instrumentos que forman parte de una orquesta.

Para conocer más sobre el trabajo musical, patrimonial y educativo que realiza la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en el territorio, no duden en ingresar a su página oficial www.sinfonicalaserena.cl, y mantenerse informados de sus actividades, presentaciones futuras y conciertos de temporadas anteriores a través de su canal Youtube: Sinfónica La Serena; además de seguirlos en sus redes sociales como Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @SinfonicaLS e Instagram: @sinfonicalaserena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS.

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS continúa abriendo espacios virtuales, con el fin de mejorar los acompañamientos que ofrece el programa perteneciente a Vicerrectoría Académica a sus estudiantes.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) perteneciente a La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, a través de su componente AES PACE ULS, organizó segunda instancia de formación específica para tutores y tutoras del programa, con el fin de entregar herramientas para analizar las necesidades de sus tutorados y tutoradas, desde la perspectiva psicoeducativa.2DA HABILITACIÓN TUTORES PACE ULS3 1

Para la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, esta instancia, contribuye a fortalecer el trabajo sistemático que realizan los Tutores del programa y expresó: “En este encuentro se entregaron algunos elementos que creemos son importantes para el desarrollo de los y las jóvenes que hoy forman parte del programa, tales como evaluación activa, la cual esperamos que puedan implementarla al finalizar este primer semestre 2021, con el objetivo de conocer los aprendizajes adquiridos por sus tutorados”. La estrategia de Evaluación Activa es implementada como una herramienta que ayuda a descubrir el valor de la experiencia reciente a través de su reflexión, comunicación, análisis y retroalimentación.

Además, de ello se entregaron lineamientos, con el fin de que nuestros tutores y tutoras, puedan implementar esta acción y continuar su aprendizaje respecto a los temáticas psicoeducativas, al respecto Paula Vargas, psicóloga AES PACE ULS, agregó: “quiero gradecer a todos y todas, quienes formaron parte de este encuentro, esta fue la segunda sesión que realizamos, orientada hacia los lineamientos psicoeducativos para los tutores del programa,       entendiéndose como un proceso, que posee cuatro instancias, enfocándonos en esta oportunidad en compartir experiencias entre tutores”.

Las acciones abordadas en la jornada fueron: espacio de retroalimentación con el área psicoeducativa; y planificar la ejecución de técnicas para aportar o resolver necesidades detectadas. Finalizando la actividad recordando a los y las asistentes, completar sus responsabilidades como tutores, pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.

Tras el primer año desde su formación, el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral -AGDDFI- se reúne para evaluar y celebrar sus logros.

El mes de junio es especial para los integrantes del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, AGDDFI, ya que conmemoran el primer aniversario de formación del área que surge oficialmente para brindar respuesta a una necesidad social e institucional de promover una cultura más inclusiva, asegurar un acceso igualitario en el proceso formativo y velar por el respeto y la inclusión de todos/as estudiantes que forman parte de la Universidad de La Serena, valorando sus diferencias de género, etnia, capacidades, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

AGDFFI depende de la Vicerrectoría Académica, fue creada el 24 de abril de 2020, mediante el Decreto exento N°127, y reúne a 7 profesionales quienes componen las áreas de Inclusión y Discapacidad; Equidad de Género; Interculturalidad; Derechos Humanos, encargándose de asegurar el cumplimiento de los objetivos orientados a promover la inclusión e integración de todos. Mediante alianzas estratégicas con variadas unidades académicas y administrativas de la institución, como DIRCOM, DIVEULS, OAME, OSE, UMD, FACSEJ, además de la vinculación con agentes externos, logrando realizar durante este primer año de vida, 73 actvidades como parte de iniciativas conjuntas que van en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad, otorgando herramientas a través talleres, charlas, seminarios, que promueven la transformación culturar para un buen vivir.

Al realizar un balance del primer año de funcionamiento de la unidad, el Coordinador general de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco reflexiona y aprovecha la instancia de agradecer, reconociendo la labor que han logrado realizar como equipo y valora cada aporte de las áreas, señalando “Sin dudas no son pocos los logros que hemos alcanzado este año como área, marcando presencia a la hora de contribuir a fomentar en la comunidad universitaria y en la sociedad una cultura inclusiva basada en el respeto y la valoración de todos los seres humanos, como así  también, acompañando a todo aquel o aquella estudiante que recurra a nuestra Área. Entregamos apoyo constante para su óptima inclusión a la vida universitaria y a su proceso formativo, son aún grandes los desafíos que tenemos por delante. La necesidad de seguir consolidando una Cultura de la Equidad y una Educación Centrada en los Derechos, reflejadas estas en una Política Inclusiva institucional donde todos, todas y cada uno de quienes integramos esta comunidad universitaria nos sintamos parte de ella en igualdad de condiciones, es un tema que debemos continuar trabajando, esto sobre la base de los ya sólidos pasos que como Institución hemos venimos dando en los últimos años"

Ámbitos de acción AGDDFI

Inclusión y discapacidad

El área de inclusión y discapacidad da continuidad a las acciones iniciadas por el programa “plan de Apoyo Integral” que cesó en diciembre recién pasado. Esta área se encarga principalmente de brindar apoyo a los estudiantes ULS con discapacidad, con el fin de equiparar oportunidades y disminuir las barreras hacía el aprendizaje y la participación social, acompañando a los/as académicos/as a asumir el desafío del proceso educativo y contribuir al cambio cultural.

Para las profesionales que conforman esta área, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, el balance del primer año como Área de Inclusión y Discapacidad ha sido positivo “Como equipo tomamos la virtualidad como una oportunidad en cuanto a la cantidad de actividades que pudimos realizar, generando más espacios de diálogo en torno a la discapacidad, derribando de esta manera la barrera física, contando con personas conectadas desde Arica a Magallanes e incluso desde México, Argentina y República Dominicana. En relación a los desafíos, nuestro objetivo es continuar contribuyendo al cambio cultural a través del apoyo y acompañamiento a nuestros estudiantes con discapacidad, sus docentes y funcionarios, así como a la comunidad externa que hacen posible el cambio, porque la inclusión depende de todos".

Equidad y Género

Es el área encargada de promover el estudio y las buenas prácticas en materia de igualdad y género, así como de impulsar la transversalización de este enfoque en distintas unidades, proyectos y programas que contribuyan a una sociedad más justa, libre e inclusiva.

El Área de Equidad de Género como parte activa del Área general de deberes y derechos para la formación integral de los estudiantes, ha ido consolidando el reconocimiento y consideración en la estructura orgánica institucional. Desirée Lopez de Maturana, encargada del área de Equidad y Género señala que “ los desafíos están en dos aspectos fundamentales, por una parte generar las instancias para avanzar en la incorporación del enfoque de género en los procesos curriculares, si bien se han realizado talleres y conversatorios con y para docentes aún sigue siendo una debilidad y como segundo punto, la incidencia en relación a la equidad de género, aprovechando la voluntad y la instancia existente en nuestra Universidad para avanzar en ello, que como se señala en el Informe de la Comisión de igualdad de género del CRUCH, constituye en un elemento decisivo para transformar la calidad de la vida universitaria y contribuir al cambio social en favor de la igualdad”

A su vez, Rossana Godoy, también integrante del área, comparte la visión señalando “Nuestro desafío consiste en avanzar en la incorporación del enfoque de género en los procesos curriculares, a través la continuidad de espacios de estudio y reflexión, como declara el Informe de la Comisión de igualdad de género del CRUCH. Al respecto, hemos asumido para este año el compromiso de ser anfitriones del IV Encuentro de la Red Interinstitucional de Estudios de Género 2021 y de esta manera seguir implementando acciones conjuntas que permitan la modificación de las relaciones de género en todos los estamentos y en la vida universitaria.

Interculturalidad

El área de interculturalidad promueve la formación de la convivencia, valoración, integración y validación del otro, a través del mutuo reconocimiento y de la posibilidad de dialogar democráticamente, distinguiendo y aceptando las diferencias y multiplicidades como crecimiento y enriquecimiento mutuo.

Marcos Elizondo, encargado del área, se refirió a como ha sido la experiencia durante este primer año señalando que “este año ha sido relevante el instalar la reflexión y la participación de la comunidad regional, nacional e internacional en torno los desafíos y problemáticas desde la interculturalidad a través de las voces de los representantes de los pueblos originarios. Para el próximo año, el encargado del Área de Interculturalidad” además comparte los desafíos para el próximo año agregando “nos proponemos vincularnos directamente con las comunidades y pueblos originarios de la IV Región de Coquimbo (Chile), para fortalecer, difundir y potenciar la labor educativa vinculante de la Universidad de La Serena con las sabidurías ancestrales y con la comunidad en general, para así contribuir a una educación democratizadora de una sociedad inclusiva, plural y multiétnica.

Derechos Humanos

Tiene como cometido velar por el respeto de los derechos y deberes de todos/as aquellos/as estudiantes independiente de su sexo, género, capacidad, tendencia política, etnia, color y condición socioeconómica, procurando un desarrollo óptimo dentro del proceso formativo y una adecuada integración a la vida universitaria. Para ello, ha sido fundamental el apoyo de la Facsej. El Académico Cristian Merino, quien apoya al área de Derechos Humanos, se refiere al trabajo colaborativo que han desarrollado en conjunto, “El Departamento de Ciencias Jurídicas y su Carrera de Derecho, han contribuido en una temática que en este siglo XXI trae consigo nuevas dimensiones y desafíos. AGDDFI nació y nuestra contribución en ella se ha verificado, en tiempos en que las plataformas de la tecnología digital en la educación superior, se han presentado como las que aseguran el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación a distancia que utiliza esas plataformas, ha constituido el presupuesto que ha hecho posible, en una gran medida, el derecho a la educación”.

Escrito por Paz Montecinos, DirCom.

La actividad buscó generar un espacio de reflexión sobre el trabajo colaborativo realizado entre el programa y sus comunidades escolares este primer semestre del año.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento (OAME) de Vicerrectoría Académica, realizó 1er Encuentro de Coordinadores PACE ULS 2021, con el objetivo de analizar el trabajo realizado en conjunto, como también entregar información sobre el próximo proceso de admisión a la educación superior 2022.

La instancia buscó propiciar un espacio de encuentro con los coordinadores y coordinadoras de los Establecimientos Educacionales (EE) acompañados por PACE ULS, para la evaluación y retroalimentación del trabajo colaborativo generado en este primer semestre 2021. Entregando información y lineamientos relevantes para los desafíos del segundo período. 1er encuentro Coordinadorxs PACE ULS 11 1

Al respecto de esta actividad, Ángel Vega, Coordinador EE PACE ULS, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, precisó: “ha sido difícil trabajar este tiempo, debido a la pandemia que nos afecta, pero a pesar de esto se han hecho con mucho esfuerzo de parte del equipo PACE y de los distintos establecimientos hemos podido sobrellevarla de buena manera, coordinando las actividades, gracias al trabajo colaborativo entre los y las profesionales, esfuerzos que han logrado cambiar la percepción de nuestros y nuestras estudiantes, causando que se reafirme su compromiso con el programa”.

Por su parte, Cecilia Veliz, Coordinadora EE PACE ULS, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, expresó: “Quiero agradecer a nombre de mi establecimiento al equipo PACE ULS, realmente han puesto todo de sí, para que estas actividades que realizan lleguen a nuestros estudiantes, los cuales han sido un gran apoyo para ellos”.

Al termino término de este primer semestre escolar, el equipo PEM PACE ULS ha realizado 85 talleres a 1726 estudiantes pertenecientes a las doce Comunidades Educativas, adscritas a PACE de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Desarrollo de la actividad

Además de presentar un resumen de avance de la implementación del programa y actividades más relevantes, para la evaluación y mejora de los procesos y metodologías de trabajo entre los equipos de los Establecimientos, formó parte de la instancia el Mg. Gonzalo Honores, Jefe del Depto. De Matrícula y Admisión ULS, quien presentó a los y las asistentes el Sistema de Admisión a la Educación Superior 2022.

Quien agregó: “Siempre es un agrado poder colaborar con el equipo PACE y por supuesto con sus Comunidades Educativas, espero que la información expuesta el día de hoy les sea de ayuda”. Dentro de esta misma línea, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, concluyó la actividad argumentando: “ sabemos que en estos tiempos ha sido particularmente complejo poder concertar reuniones generales, a parte de las otras actividades que realizamos, agradezco su tiempo y disposición hacia el programa a nombre de todo el equipo, cada año nos vamos fortaleciendo y fortaleciendo nuestro vínculo de trabajo y ha ayudado por sobre todo la confianza de cada una de las comunidades que forman parte PACE ULS y el reconocimiento por parte de ustedes del trabajo de temáticas tan importantes hoy en día como lo es la salud mental”.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS