La actividad lleva por título: Encuentro de Buenas Prácticas PEM: Experiencias en el aula para desarrollar las habilidades del siglo XXI en pandemia, actividad abierta a la comunidad.

El equipo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica de nuestra institución, realizarán encuentro de Buenas Practicas Docentes, el cual contará no solo con los y las docentes de las doce comunidades educativas, pertenecientes al programa, si no que además con destacados expertos en la materia.

El objetivo del Encuentro de Buenas Prácticas Docentes: Experiencias Docentes para desarrollar las Habilidades del Siglo XXI en Pandemia, es favorecer un espacio de encuentro entre los actores de las comunidades educativas de los Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS, puedan compartir, socializar y propiciar buenas prácticas en la implementación del programa PACE y el acompañamiento de estudiantes hacia el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Al respecto Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “es una actividad de cierre del Plan de Acompañamiento Docente, establecido en el los compromisos del Plan Operativo del programa, este encuentro es la actividad final del ciclo de ocho talleres, que se trabajaron en conjunto con nuestras comunidades adscritas a lo largo de este 2021, en esta oportunidad extendimos la invitación a expositores internacionales, como nacionales, con el objetivo de que compartan temas vinculados a este plan, como nuestros y nuestros profesores, que expondrán su experiencia de trabajo”.

Los expositores invitados para esta instancia son:

  • Dra. Maricel Occelli, Académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina: Las TIC en el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
  • Dra. Carolina Chávez Preisler, Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Enseñanza y aprendizaje activo para el desarrollo de habilidades.
  • Dr. Jaime Oyarzo Espinosa, Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, España: Evaluación online, mejores prácticas.

Y las ponencias de nuestros y nuestras docentes, representantes de los 12 Establecimientos Educacionales PACE ULS, estarán a cargo de:

  • Yerlando Orrego Ramírez, Colegio Pedro Pablo Muñoz, La Higuera.
  • Marjorie Ibacache Plaza, Colegio Raúl Silva Henríquez, Ovalle.
  • Luis Gutiérrez Dinamarca, Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas, Combarbalá.
  • Verónica Salinas Pizarro, Colegio de Administración y Comercio, El Ingenio, Ovalle.

La invitación es para encontrarnos este viernes 17 de diciembre desde las 10:00 a 13:00 horas. A través del canal de YouTube PACE ULS: https://www.youtube.com/channel/UCgd0Ez0Vkfg9VevLZccArIA

Cabe destacar que esta actividad es abierta para todos quienes deseen ser parte de este encuentro, solo deben inscribirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS

“Evaluación del Impacto de Leyes, Reglamentos y Políticas Públicas en Educación Superior”, se titula documento que la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) hizo llegar a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, con el objetivo de transmitir los grandes desafíos y obstáculos que, deben sortear los planteles regionales producto de la legislación vigente en educación superior.

En el actual contexto de elección de Presidente de la República, AUR hizo llegar a candidatos presidenciales antecedentes y propuestas que enriquecerán los compromisos programáticos de sus campañas para el próximo periodo de gobierno en relación a la educación superior, ciencia, cultura, el desarrollo territorial y la descentralización.

El documento recoge reflexiones y propuestas de las Vicerrectorías Académicas, Económicas, de Investigación y Vinculación con el Medio, emanadas en diversos encuentros realizados en el segundo semestre del 2021. Aborda aquellas problemáticas que afectan directamente a las instituciones regionales en sus labores formativas, en la generación de conocimientos y en sus interacciones con la comunidad de su entorno, como la vulnerabilidad socio económica de las familias de los estudiantes del pregrado; la debilidad organizativa e institucional de las comunidades locales; el menor desarrollo del mercado y dotación de bienes públicos, privados y facilidades que inciden en el funcionamiento de las instituciones de educación superior.

Con este documento AUR espera contribuir a las futuras políticas públicas con propuestas en áreas de gran relevancia como la formación de pregrado, los programas de posgrado y especialidades médicas, la generación de conocimientos pertinentes al desarrollo territorial, la vinculación con el medio y extensión artístico cultural, sistema de financiamiento y gobernanza territorial para la gestión de la educación superior en regiones, entre otras.

Con alta asistencia, Directores/as de Escuela, Carrera y Coordinadores/as de Carrera estuvieron presentes en la primera sesión del curso que fortalecerá competencias para el uso de herramientas y recursos de gestión curricular.

Con el propósitode contribuir al aseguramiento de la calidad y efectividad de los procesos de formación, y al logro de sus indicadores de resultado académico curriculares, por iniciativa de la Dirección de Docencia en alianza con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, se dio inicio al curso en línea "Capacitación para Directores de Escuela, Coordinadores de Carrera y Académicos, en el marco de la Calidad de la Docencia ULS", como parte de las actividades asociadas al Convenio ULS 1999, que busca fortalecer los procesos formativos a través de la adopción de la norma de calidad NCh-ISO21001:2018.

La primera sesión realizada se enfocó en “Indicadores y Gestión Curricular” y contó con una significativa participación, en la que los/as académicos/as se nutrieron de las distintas visiones con las que cada uno/a pudo aportar desde su experiencia.

Según lo expuesto por el Dr. César Espíndola, director de DIDEC, parte de los módulos que serán revisados en las próximas tres sesiones restantes se analizarán los siguientes temas: manejo de herramientas y recursos de información Institucional, nuevos criterios y estándares de calidad y la toma decisiones para fortalecer la gestión, todo ello con la mirada puesta en perfeccionar los instrumentos de información utilizados por los académicos.

Cabe destacar que, sumado a las sesiones sincrónicas, los/as participantes podrán acceder de manera asincrónica a diferentes materiales del curso a través de la plataforma “MOODLE UMD”, con el fin de aportar con todas las herramientas necesarias para este proceso de capacitación, otorgando los insumos necesarios para dar respuesta a los nuevos tipos de requerimientos institucionales y atender a las particularidades de cada carrera.

La actividad se desarrolló con el objetivo de que estudiantes de pregrado de diversos países, participaran de una serie de desafíos asociados al área de minería y geología.

El Estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Rodrigo Espinoza representó a la ULS en la II Competencia Latinoamericana Interuniversitaria de Promine en la ciudad de Medellín, Colombia, obteniendo el tercer lugar.

Rodrigo Espinoza destaca que esta competencia le permitió conocer una nueva cultura y a estudiantes de su misma carrera, prevenientes de diversos países de Latinoamérica. “Además obtuve mayor conocimiento sobre la diferencia del desarrollo de la minería en distintas naciones y también, la generación de redes de colaboración con la industria”, recalcó.

El Estudiante respecto del logro obtenido en la II Competencia Latinoamericana Interuniversitaria, señaló que “haber obtenido el tercer lugar en la actividad no me lo esperaba debido a que mis compañeros demostraban gran nivel en el uso del software. Este hecho representa un gran logro para mi desarrollo tanto personal como profesional”.

Además, Rodrigo agregó que “el participar me permitió obtener una licencia del software por un año, lo cual representa un gran incentivo para mí. Agradezco a la empresa Promine y su compromiso con el desarrollo de estudiantes de ingeniería de minas en Latinoamérica”.

Asimismo, Jorge Cortez, Académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, señaló que “como Departamento de Ingeniería de Minas estamos muy contentos y agradecidos con la empresa Promine. Luego de la firma del convenio de colaboración, durante el primer semestre de este año, más de 50 estudiantes del Departamento se capacitaron en el uso de sus softwares y ahora Rodrigo fue seleccionado para participar en la competencia internacional, obteniendo el tercer lugar”.

Promine

Durante este año la empresa Promine desarrolló una capacitación dirigida a estudiantes de la Universidad de La Serena, con 5 módulos de aprendizaje sobre el software minero, posteriormente, se hizo llegar una invitación a estudiantes para la participación en la primera fase de competencia online del manejo y diseño en el software. Finalmente, se seleccionó a Rodrigo para representar esta casa de estudios en Colombia.

Escrito por María José Barraza, periodista FIULS 2030.