
La académica de la U. de Chile entregó detalles de un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la preparación para enseñar matemáticas de los futuros profesores de enseñanza básica.
En el Salón Pentágono se realizó la conferencia “Desarrollo de Textos para Formación Docente: la Experiencia del Proyecto FONDEF REFIP”, dictada por la Dra. Salomé Martínez, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La actividad organizada por la Facultad de Humanidades de la ULS y enmarcada en el XXXIII aniversario institucional, contó con la presencia del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, autoridades universitarias, directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes de la Universidad.
La iniciativa, que ya están finalizando, consistió en la elaboración de material y recursos de apoyo para la formación de profesores de Educación Básica en Matemáticas. El proceso de creación de este material, a cargo de un equipo de expertos disciplinarios y en pedagogía de las Matemáticas, contempló como etapas: el desarrollo de textos para estudiantes de Pedagogía, el pilotaje del material, y la creación de los recursos interactivos y material para el formador, evaluación de los textos y producción de los mismos.
Los textos -comentó la Dra. Martínez- están validados a través de experiencias pilotos en 16 universidades del país en las cuales participaron alrededor de 70 formadores y 5 mil estudiantes. Además, se encuentran alineados a los estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica y se usaron instrumentos para medir su impacto y levantar información respecto de temas que inciden en la formación inicial docente. También se complementaron con material para el formador que incorpora las experiencias surgidas en los pilotos, y fueron evaluados por expertos.
La conferencista detalló que en su elaboración se realizaron entrevistas a académicos, estudiantes, profesores de aula y comité asesor para decidir los atributos. De igual forma, explicó que en los textos se abordan las dimensiones de los estándares que cruzan los ejes (saber la matemática para enseñar y saber enseñar la matemática) y que favorecen la integración de conocimiento disciplinar y pedagógico. ''Sus contenidos son acordes al currículo escolar y el foco es el conocimiento matemático para enseñar, el cual comprende el conocimiento matemático y el conocimiento pedagógico de la matemática'', dijo.
Investigación complementaria
La docente de la U. de Chile explicó que el proyecto permitió realizar investigación relacionada con los fenómenos psicosociales relevantes para la formación inicial de profesores. A los estudiantes de Pedagogía que participaron del pilotaje de los textos, se les aplicó encuestas on-line voluntarias acerca de las creencias sobre las Matemáticas y también de la ansiedad matemática (miedo a las Matemáticas que usualmente se deriva de experiencias desagradables) y la expectativa docente.
En cuanto a la ansiedad matemática, mencionó que a través de la aplicación de la encuesta ''nos dimos cuenta que hay tres factores principales y bien razonables: ansiedad hacia los test, ansiedad hacia las operaciones numéricas y ansiedad hacia las clases de Matemáticas”. Agregó, que en el grupo de estudiantes con ansiedad matemática alta, hay muchos con mención, es decir, “tomar la mención matemática no es garantía de que el alumno no tenga ansiedad matemática'', aseguró.
Además, indicó que la ansiedad matemática incide en las creencias de las matemáticas. ''Vimos que efectivamente los alumnos con mayor ansiedad matemática son más proclives a creer que la matemática es una habilidad fija (…) entones es muy importante abordar la ansiedad matemática'', afirmó la académica.
Sobre los sesgos en la formación de expectativas, señaló que el estudio realizado con los futuros profesores, arrojó que en los casos planteados de escolares con problemas en Matemáticas no hay efectos significativos en la formación de opinión sobre características personales de los estudiantes, 'ni el nivel socioeconómico, ni el género hace que ellos les den características más positivas a algunos alumnos que otros'', comentó la experta, añadiendo que sí hay efectos significativos del sexo del estudiante y la ansiedad matemática del futuro profesor, ya que los hombres reciben expectativas académicas más altas que las mujeres y los futuros profesores con mayor ansiedad matemática entregan más bajas expectativas. Además, los futuros profesores con mayor ansiedad matemática, están más predispuestos a enviar a los alumnos con problemas a clases especiales.
Respecto a los casos planteados con problemas en Lenguaje, expresó que se observó que sí hay efecto significativo de sexo y nivel socioeconómico sobre las características personales de los escolares. Los niños con más bajo nivel socioeconómico y que tienen problemas de lenguaje, reciben menores evaluaciones en las características personales. Y hay efectos significativos solamente para el nivel socioeconómico con respecto a expectativas docentes, los alumnos de menor nivel socioeconómico reciben menores expectativas de su desempeño posterior y no hay efectos significativos en la asignación de medidas de apoyo en la clase.
Finalmente, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, agradeció la presencia de la Dra. Salomé Martínez y la entrega de los textos de Números, Geometría, Álgebra, y Datos y Azar, junto con destacar la invitación que realiza la académica a los docentes para que realicen investigación a partir de la práctica.



El alumno de Ingeniería Civil Industrial, Ian Kemnis, quien realizó una pasantía en Ruhr-Universität Bochum, Alemania, compartió su experiencia de intercambio con los presentes, señalando que ''cada persona que conocía, cada amigo nuevo, cada viaje a lugares sorprendentes, cada vivencia, cada cosa que aprendía y en general, cada situación que promoviera el intercambio cultural, era algo que me iba enriqueciendo como persona''. A su vez, invitó a los estudiantes extranjeros a ''que hagan que cada que cada momento sea valioso y lo atesoren, caminen por la ciudad, conozcan a mucha gente y siéntanse parte de la ULS y por qué no del país''.
Por su parte, los alumnos de la ULS que realizaron pasantías en Australia (U. de Queensland), Alemania (Technische Hochschule Dresden, U. Técnica de Berlín, U. Técnica de Braunschweig y Ruhr-Universität Bochum), España (U. de Granada, U. de Murcia y U. de Alcalá) y Canadá (U. de Laval), pertenecen a las carreras de Ped. en Inglés, Ped. en Educación Diferencial, Ped. en Ed. Gral. Básica, Ped. en Historia y Geografía, Arquitectura, Ped en Matemáticas y Computación, Ingeniería Civil Industrial, Ing. Civil Ambiental e Ing. Civil de Minas.
En el caso del Departamento de Ingeniería Mecánica, se trata de una inversión de $141.787.524, que beneficia en esta oportunidad a los Laboratorios de Sólidos y Procesos, donde fueron adquiridos diversos equipamientos entre los que se cuentan Máquina de Ensayos Mecánicos, Durómetro Digital Portátil, Mufla, Microscopio, Rugosímetro y accesorios.
El director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Ricardo Castillo, señaló estar muy satisfecho por la inversión efectuada que beneficia a toda la Facultad, pero especialmente a Mecánica. ''Desde nuestro departamento, tenemos claro el perfil de nuestro profesional que está asociado con lo que es la formación científica y tecnológica y dentro de lo científico, la importancia de los laboratorios es crucial. Son numerosos los ramos que se dictan, son 20 asignaturas que tienen laboratorio y dentro de esas, no sólo se presta servicio a los jóvenes de mecánica, también acuden alumnos de otras carreras. Con estos nuevos laboratorios nosotros consolidamos nuestro trabajo con los alumnos de pregrado y también apoyamos el trabajo de nuestros memoristas y así podemos aumentar nuestra productividad en investigación, fortaleciendo nuestro quehacer'', afirmó Castillo.

''Primero para aprender a aprender en forma autónoma, y luego aplicar esta técnica a lo largo de toda su vida universitaria, y por qué no decirlo, a lo largo de toda su vida profesional. Queremos desarrollar en nuestros estudiantes las competencias blandas, soft o transversales, que cada día están adquiriendo más relevancia en la formación universitaria, entre ellas la actitud emprendedora, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de trabajar bajo presión, entre otras'', afirmó el decano