
El encuentro reúne a jóvenes del norte, centro y sur del país, que participarán en conferencias, ponencias y cursillos.
Desde el 16 y hasta el 18 de octubre, se efectúa en Universidad de La Serena el 6° Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, organizado por la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile (AEPEMAT Chile) y el Centro de Estudiantes de la carrera (CEC) de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios anfitriona.
Más de 100 jóvenes se dan cita en la capital de la región de Coquimbo para ser parte de las conferencias, ponencias, cursillos y talleres programados, dictados por destacados académicos de distintas instituciones del país.
Al respecto, la presidenta de la Sub Agrupación AEPEMAT La Serena y del CEC de Pedagogía en Matemáticas y Física de la ULS, Katherine Sierra, explicó que “el fuerte y el eje principal de nuestra agrupación es brindar las herramientas necesarias para que el profesor tenga y maneje estrategias didácticas al momento de tener que planificar o plantear una clase”.
La joven detalló que al evento asisten estudiantes de Iquique, Los Andes, Santiago, Temuco, Puerto Montt y otros lugares del país. “Al inicio de cada jornada hay una conferencia magistral, luego vienen los cursillos (los participantes pueden tomar 2 cursillos al día, cada uno con una duración de 3 días). Después de los cursillos tienen ponencias, donde los profesores invitados tratan algún trabajo, investigación o tesis relacionada con epistemología de la didáctica, estrategias didácticas, formación de profesores, etc. Pero los talleres están concentrados netamente en didáctica de las matemáticas”, precisó Sierra.
En la jornada inaugural, la bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Dr. Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, quien destacó la gran cantidad de alumnos asistentes. “Desde la Grecia antigua, desde Tales de Mileto hacia delante, el desarrollo del pensamiento humano y la filosofía y de otras actividades parecidas a ésta, han logrado lo que la humanidad y esta especie han conseguido hacer hasta este momento (…). Lo importante son los hitos, creo que ustedes tienen un desafío tremendo hacia el futuro, hay cambios importantes en la educación chilena que están por venir, ustedes tienen ser parte de eso”, les indicó.
Del mismo modo, valoró que la instancia reúna a estudiantes de pedagogía, profesores de pedagogía y científicos. “Es la comunión de todos los actores de esta disciplina (..). Ése es uno de los elementos fundamentales, si se está haciendo pedagogía, es pedagogía sobre una ciencia, es una actividad absolutamente relevante actualmente”, señaló, agregando que el que se trate de una actividad organizada por alumnos es “fantástico y éste no es el primer congreso. Pronto van a estar las Jornadas Matemáticas también. Durante los últimos dos o tres años ha habido una cantidad impresionante de actividades realizadas por los estudiantes y para los estudiantes, en las que han participado los académicos. Eso es realmente importante para hacer Universidad”.
Por su parte, Estebanny Jiménez, presidenta de AEPEMAT, se refirió a la pedagogía en matemáticas como “la carrera más linda, difícil y especial del mundo, que no basta con sólo aprenderla alrededor de cinco años, sino más bien toda una vida de educación para la dedicación a enseñar”. Asimismo, hizo énfasis en que la agrupación busca “cambiar la visión arcaica de metodologías de enseñanza, teniendo más herramientas para enfrentar el mundo de educar, donde la didáctica, el currículum y la matemática son nuestros fieles aliados”.
Los cursillos programados para el Congreso son: “Resolución de problemas geométricos” (Mg. Marcos Rosales), “Algunas ecuaciones diofánticas no lineales” (Dr. Ivo Basso), “Vectores, rectas y plano” (Elías Irazoqui), “Los modelos que se deben abordar en enseñanza media: Una construcción basada en la argumentación mediada por tecnología” (Dr. Jaime Mena), “Enseñanza de la dialéctica herramienta-objetivo y de los cambios en cuadros en la formación matemática de profesores” (Dra. Sara Pascual), “Historia cultural y juventud: la construcción social del conocimiento matemático” (Dr. Liaggi Espinoza) y “Cálculo de áreas y perímetro utilizando tangrama” (Dra. Yohana Swears).
Mientras que algunas de las primeras ponencias son: “Diferencia entre actividad geométrica y un ejercicio geométrico” (Mg. Marcos Rosales, U. Bío-Bío), “Reflexiones acerca del desarrollo de la didáctica de las matemáticas” (Dr. Hernán Guíñez, ULS) y “Multiplicador de Lagrange y aplicaciones” (Dr. Marko Rojas, U. Bío-Bío).
Conferencia Inaugural
“Acerca de lo empírico y lo teórico en el saber de un profesor”, se tituló la conferencia inaugural del evento, dictada por el Dr. Arturo Mena, académico de la PUCV. El expositor analizó la existencia de distintas miradas sobre lo que significa ser profesor de matemáticas y el escenario actual de la educación. “La educación tiene que formar aprendices de por vida, eso es lo que tiene que hacer”, manifestó. Además, se refirió a la exitosa experiencia de países como Singapur y China en pruebas internacionales, como Pisa. Del mismo modo, profundizó en la pregunta de cuánta matemática debe saber un profesor de matemáticas.
AEPEMAT
La Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile fue creada en 2008 y la ULS se encuentra entre sus integrantes desde 2013. Está conformada por las universidades de Santiago, Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Pontificia U. Católica de Valparaíso, de la Frontera, del Bío-Bío, Católica Silva Henríquez y U. de La Serena. Su objetivo es fortalecer la formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas a través de espacios de reflexión, discusión y generación de conocimientos para contribuir en el desarrollo de la educación matemática.


Como en cada en cada encuentro del plantel, no faltó la presencia de su cábala, Máximo Díaz, el pequeño hijo de Miguel y principal hincha brazuca, cuadro que, además, se quedó con el trofeo de goleador del campeonato, que fue para su máximo artillero, Luis Rodríguez Araya (Ingeniería Civil, 24 goles), quien se matriculó con 4 tantos en la final. En tanto, “Los Canallas” fueron el equipo con la valla menos batida, gracias a la notable acción de su portero, Gerardo Galleguillos.
A su vez, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que la evaluación es completamente positiva, ya que se reunieron profesionales tanto del mundo público como privado y estudiantes de esta casa de estudios. “La idea era juntarlos, ayudar a la inserción laboral. Algunos pudieron conseguir entrevistas, datos, las redes de contacto se ampliaron, que era uno de los objetivos fundamentales de este Campeonato”, precisó. 
Asimismo agregó que “el emprendedor exitoso no es el que tiene una buena idea, sino que el que es capaz de tomar esa idea, trabajar con ella, sufrir todos los desengaños que pueden surgir en el camino y luego ponerla en práctica. La persistencia, a mi juicio, es la característica fundamental del emprendedor”, puntualizó.
En esta nueva versión los alumnos conocieron la historia de tres emprendedores de la Región de Coquimbo, personas que a partir de una oportunidad de negocios, dieron vida a sus iniciativas, proyectándose con innovación y compromiso.
Además, el profesional explicó que “es mucho más fácil proteger los derechos humanos y exigirlos cuando se conocen, quienes no conocen sus derechos tiene mayor posibilidad de que sus derechos sean violados o vulnerados. Por eso es tan importancia la educación en derechos humanos, y por eso son tan importantes las acciones de protección, porque generan una cultura de derechos humanos que es garantía del nunca más”.
El encuentro contempló las presentaciones de Enrique Azúa (INDH) con “Memoria y Educación en Derechos Humanos: Avances y Desafíos en la Educación Superior”, y de Jaume Peris (Universidad de Valencia) con “Testimonio y políticas de Memoria: contradicciones, fisuras y límites”; los resultados de la investigación “El despertar de la memoria” de Juan Pablo Páez, Nathalie Labbé y Pablo Silva; y la exhibición del documental “El edificio de los chilenos”. 
Por su parte, la Mg. Patricia Cortés, enfatizó que a lo largo de estos veintiséis años, han egresado y se han titulado más de 500 contadores auditores, lo que “es un orgullo para quienes formamos parte de esta Escuela, ser testigos del éxito que alcanzan nuestros titulados, hemos podido comprobar que nuestros egresados tienen una alta tasa de empleabilidad, son demandados por importantes empresas regionales y nacionales, nos hemos ganado el reconocimiento y un lugar muy destacado en nuestro ámbito”.
“Estas herramientas, sumado al compromiso de nuestros académicos, directivos e institución, nos asegura que estamos cada vez más preparados para responder al mercado con un perfil apropiado que reúne los conocimientos, habilidades y actitudes que permite el aprendizaje continuo y el ejercicio exitoso de la profesión en los distintos contextos”, sostuvo la Mg. Cortés.
“Eugenio aportó significativamente en el desarrollo, reconocimiento y validación de nuestra carrera y Escuela, como una entidad formadora de contadores auditores”, señaló la Mg. Patricia Cortés durante esta actividad en homenaje a quien fuese presidente del Centro de Alumnos de esta carrera entre los años 1993-1994, destacándose durante su gestión la organización en esta casa de estudios del Primer Congreso de Auditoría de la Zona Norte y la participación de una delegación de esta carrera en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contabilidad y Auditoría (Santiago).
Una de las iniciativas impulsadas por el centro y presentadas en el Seminario, es precisamente la Red de Educación y Desarrollo Humano, integrada por personas e instituciones que buscan reflexionar sobre su práctica pedagógica con el fin de no solo de investigarla, sino de transformarla. “Somos unos convencidos que la realidad, además de conocerla, hay que cambiarla”, señaló el investigador James Melenge, quien detalló que el propósito de la red es potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación, además del intercambio de información a nivel local, regional, nacional e internacional.
En tanto, la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, señaló que “para la carrera es fundamental este tipo de intercambio (…) porque tenemos un proyecto de pedagogía comunitaria que se está implementando alrededor de tres años, que nos ha costado muchísimo porque no tenemos cultura de trabajo comunitario, la cultura generalmente en nuestro país es más escolarizante, entonces nosotros queremos darle una apertura a la formación inicial de educadoras y eso significa abrir las aulas para poder tanto ir a la comunidad, como que la comunidad ingrese”.