
“Instituciones de Educación Superior Estatales e Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad” e “Inicio de proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Inclusión de personas en situación de discapacidad”, fueron los temas centrales del encuentro realizado en Santiago.
El Ministerio de Educación, la División de Educación Superior y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, organizaron el primer seminario del año 2016 con instituciones estatales, para abordar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior.
En representación de la Universidad de La Serena, estuvieron presentes en el encuentro la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, y la académica, Mg. Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, quien expuso "Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Universidad de La Serena" y "Red Nacional de Educación Superior Inclusiva: Origen, Acciones y Proyecciones".
En la oportunidad, asistió la profesional encargada del área de educación del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de SENADIS, Sandra Rosas García.
En la jornada del jueves 5 de mayo el tema fue “Instituciones de Educación Superior Estatales e Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad”. Con esta actividad se buscó generar un espacio de reflexión entre las instituciones de educación superior estatales que les permita socializar las experiencias y desafíos de la implementación de programas o centros de apoyo para la atención a los estudiantes en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior del Estado. Además, fue una instancia para definir acciones entre las instituciones de educación superior estatales, MINEDUC y SENADIS, tendientes a la promoción de la inclusión de personas en situación de discapacidad en la educación superior estatal y a la generación e implementación de programas o centros.
Los asistentes a esta primera actividad fueron directores de docencia; equipos de proyectos con Fondo de Desarrollo Institucional de la línea inclusión de personas en situación de discapacidad; profesionales y académicos de universidades con y sin implementación de programas de atención para estudiantes en situación de discapacidad, autoridades y profesionales del departamento de financiamiento institucional, del departamento de Educación Especial del MINEDUC y del SENADIS.
En tanto, el viernes 6 de mayo el tema tratado fue “Inicio de proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Inclusión de personas en situación de discapacidad”, cuyo objetivo fue exponer las expectativas ministeriales y orientaciones comunes para los proyectos de inclusión de personas en situación de discapacidad en ejecución, además, de conocer la experiencia de casos de implementación de centros nacionales con trayectoria.
En la ocasión, participaron directores de docencia; equipos de proyectos con Fondo de Desarrollo Institucional línea inclusión; representantes del departamento de Financiamiento Institucional, del departamento de Educación Especial del MINEDUC y el área de educación de SENADIS a nivel central y regional metropolitano.


La ceremonia de investidura de este programa de pregrado, adscrito a la Facultad de Humanidades, constituye un hito importante ya que consolida un deseo de dar el mayor realce a la iniciación de su primera experiencia de práctica en las unidades educativas como futuros docentes.
La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, María Ester Álvarez, fue la encargada de entregar a los alumnos las piochas que los identifican como estudiantes que inician su proceso de práctica, así como también el reglamento general de práctica y otros documentos relevantes.
“Lo que se espera de ustedes es que se introduzcan al mundo de la docencia en un contexto sociocultural y educativo, proporcionando al estudiante de Pedagogía la oportunidad de empezar a conocer la profesión docente a través de las experiencias directas e indirectas relacionadas con el funcionamiento de las escuelas, los roles, compromisos y responsabilidades que tienen los profesores, el comportamiento de los alumnos y, de esta forma, favorecer en el estudiante el aprendizaje del conocimiento práctico mediante procesos reflexivos”, sostuvo la docente.

El taller estuvo enfocado inicialmente en explicar algunos indicadores climáticos que se deben considerar en el análisis de la situación meteorológica e incidencia que ésta tiene sobre el nivel de precipitaciones y temperaturas, como lo es el anticiclón del Pacífico, los frentes de baja presión y los fenómenos de El Niño y La Niña.
“En la página web del IRI buscamos un ONI con el que quiero trabajar. En la plataforma de la Universidad se selecciona una de las cuencas que se desea estudiar (Elqui, Limarí o Choapa), se desplegarán todas las estaciones metereológicas que tienen datos de precipitación histórica y se escoge la de interés. Una vez hecho esto, se ingresa un mes (mayo por ejemplo) y se determinan los rangos superiores e inferiores del ONI que deseo explorar, y me mostrarán todos los meses de mayo en los que ha ocurrido una precipitación de tales valores según el ONI que seleccioné, entonces tendré el comportamiento histórico de esa estación y podrán formarse una idea fundada de cuánto puede llover respecto a lo que la historia ha dicho”, explicó el investigador.