
En la Universidad Blas Pascal se llevaron a cabo las I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos”.
El equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena, formado por Humberto Farías, encargado de la unidad; Rodrigo Vega, diseñador instruccional, y Yaritza Mondaca, periodista, participaron y expusieron en las I Jornadas Internacionales “Medios y Tecnologías en escenarios educativos: sujetos, procesos y prácticas” que se llevaron a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta actividad tuvo como principal objetivo promover el intercambio y difusión de conocimientos en torno a la temática de los medios, las tecnologías de la información y la comunicación en escenarios educativos.
En estas jornadas estuvieron presente docentes de todos los niveles del sistema educativo, investigadores y estudiantes interesados en el campo de la educación y las tecnologías de la comunicación. Las temáticas que se trataron fueron educación a distancia y tecnología educativa, desafíos y potencialidades de las TIC en escenarios educativos y los procesos y prácticas en escenarios educativos.
“Creo que hay diferentes aspectos importantes a destacar dentro de lo que considero un hito para el Campus Digital. Primero, mencionar que dentro del quehacer académico universitario, siempre es de gran relevancia salir de la Universidad y vincularse con otras instituciones que están desarrollando proyectos similares. Dentro de esa linea, el haber sido seleccionados por la Universidad Blas Pascal, realmente es un espaldarazo a nuestra gestión, que ha sido apoyada por la institución y desarrollada con mucha pasión por el equipo que la compone”, comentó Humberto Farías, jefe de Campus Digital.
En la oportunidad también expuso la Mg. Carolina Rodríguez, académica de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, quien presentó el trabajo académico: “Televisión educativa en el contexto escolar: experiencia multidisciplinar en la producción audiovisual chilena”, en donde resumió los principales hitos en la televisión educativa y el uso del video en el aula, tanto en Chile como en América Latina. También hizo referencia a las experiencias en producción audiovisual educativa en la Universidad de La Serena y la última investigación que realizó sobre la misma temática.
Rodríguez destacó que “fue una tremenda experiencia académica, ya que pude compartir panel con otras investigadoras de Córdoba y de Buenos Aires. Además, hubo varios profesores de escuelas pertenecientes a la Provincia de Córdoba que me consultaron sobre el trabajo con videos educativos”. Con respecto a la participación de Campus Digital, señaló: “Estuve en la mesa escuchando la ponencia del equipo de Campus Digital de nuestra Universidad, ocasión en que se pudo demostrar el gran trabajo que están realizando en esta plataforma educativa. Por otra parte, pude percatarme que en la ULS estamos en la senda correcta, ya que la mayoría de las universidades que participaron de estas jornadas, están promoviendo la educación digital en los procesos formativos de pre y postgrado”.
Por su parte, Rodrigo Vega, diseñador instruccional, expresó que “las impresiones son ampliamente positivas, creo que en gran medida el momento en que esta la Universidad de La Serena y Campus Digital, es bastante favorecedor, hemos podido comparar en diversos contextos con la realidad curricular argentina en la formación a distancia y comprobar que el camino que estamos tomando ha sido positivo. En particular, la Universidad Blas Pascal es un referente a nivel nacional en Argentina en educación a distancia y los lineamientos que hemos podido comparar con respecto a lo que hacemos en Campus Digital es bastante favorecedor”.
Mesas temáticas
Cada uno de los dos días de las jornadas, estuvo compuesta por tres instancias de trabajo: paneles de académicos, mesas de trabajo en la que participaron los expositores para intercambiar ideas y modalidades de trabajo, además de talleres de temas relacionados como presentaciones multimedia o stop motion.
Con respecto a esto, Farías señaló que, “finalmente, lo que considero que es lo que marca una etapa en el Campus Digital, fue la mesa temática, aquí se seleccionaban las ponencias más interesantes y se agrupaban en áreas de interés, a nosotros nos tocó en educación a distancia como tal, que era casi el centro del evento y con esto pudimos ver el interés por parte de la comunidad y de muchos académicos de otras instituciones, quienes nos pasaban sus correos para crearles cuenta en la plataforma para ver nuestro trabajo. Esto nos hace sentirnos tranquilos, que el camino recorrido hasta ahora ha sido sólido, hemos sentado muy buenas bases para proyectar a la Universidad de La Serena como un referente nacional y quizás con proyección a nivel sudamericano en educación a distancia”.
Fuente: Prensa Campus Digital


Al respecto, Ximena Cortés, académica del área de geografía de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, señaló que “el factor comunicación y conocimiento era muy importante para que la gente pueda gestionar el riesgo desde la comunidad, entonces nuestros estudiantes elaboraron recursos didácticos, como paneles educativos, acerca de cómo gestionar el riesgo frente a un inminente tsunami. Es una iniciativa que va en beneficio de la comuna de Coquimbo, pero que también es factible aplicar en otras regiones de Chile”, puntualizó Cortés, quien junto a la académica, Mg. Marcela Poblete, estuvieron a cargo de la investigación sobre la percepción de la población residente en el borde costero respecto al riesgo de tsunami, realizada durante este año 2016 con estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo.
Por su parte, Roylester Núñez, agregó que “nosotros con nuestra labor docente, en formación, queremos acercar a la comunidad todos estos temas que son complejos y conllevan mucha teoría. Las personas no saben cuál es la diferencia entre alerta y alarma por ejemplo, y para eso hacemos este tipo de actividades, para que la gente pueda entenderse bien con estos temas de riesgo de tsumani y qué hacer en caso de que ocurran”, explicó el estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.
Desde 1893, la Bolsa de Santiago es el referente por excelencia para los inversionistas nacionales y extranjeros. La Bolsa de Santiago cuenta con diversos mercados, los que en la actualidad transan más de 2.000 millones de dólares diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros.
Durante la actividad, a la que asistieron cerca de mil 500 alumnos, la Universidad de La Serena estuvo presente con un stand del Departamento de Comunicaciones Corporativas, dando a conocer, de manera personalizada, la oferta académica institucional y los beneficios y servicios disponibles para los jóvenes que ingresan a alguna de sus 40 carreras. Asimismo, se realizó la campaña de atracción, retención y acompañamiento estudiantil en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las pedagogías, que busca el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros profesores.

El encuentro se realizará en el Salón Multipropósito del Campus Limarí de la Universidad de La Serena y contará con charlas de la psicóloga María Carolina Ibáñez, especialista en Orientación Vocacional, quien realizará dos talleres este jueves 3 de noviembre: ‘Actualización en psicometría de la orientación vocacional’ y ‘Herramientas prácticas en el proyecto de vida’. Posteriormente, el viernes 4, es el turno del psicólogo clínico y especialista en Habilidades Socioemocionales, Mg. Nelson Muñoz Carreño, quien expondrá sobre la ‘Actualización del desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida’ y ‘Habilidades socioemocionales en el desarrollo humano’; además, realizará talleres sobre la ‘Habilidad socioemocional: Comunicación integral y empatía’ y ‘Habilidad socioemocional: Resolución saludable de conflictos y la convivencia interpersonal”.