
Este año el evento contó con la presencia de 20 colegios regionales y 206 alumnos participantes de todas las categorías.
Con el objetivo de fomentar el interés por la Física y promover su estudio, se realizó la vigésima cuarta versión de las Olimpiadas de Física, actividad anual desarrollada por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena (DFULS), en conjunto con el Centro de Ex-Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física y la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).
Este año el evento contó con la presencia de 20 colegios regionales y 206 alumnos participantes de todas las categorías (2°, 3° y 4° medio). Además, en esta versión de las Olimpiadas, en forma inédita, se sumó como sede el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, establecimiento que recibió a más de 100 alumnos de zonas cercanas, como Combarbalá, Punitaqui y de la misma capital de la Provincia del Limarí.
Las Olimpiadas se desarrollaron en dos etapas de selección: La primera netamente teórica donde se seleccionó a 25 alumnos de 2° medio, 12 de 3° medio y 12 de 4° medio; y la segunda etapa final que implicó una prueba experimental para 3° y 4°, siendo elegidos los 5 primeros puntajes como ganadores (ponderando 50 y 50 en ambas etapas). En 2° medio se aplicó prueba teórica de desarrollo, de donde salieron 5 ganadores regionales.
El 11 de noviembre pasado se realizó la ceremonia de premiación donde resultaron los siguientes ganadores:
Categoría 2°medio:
1º Lugar: Cortés Gallardo Victoria (Amalia Errázuriz)
2º Lugar: Muñoz Rojas Michelle (Andrés Bello Centro)
3º Lugar: Touret Hidalgo Jean Paul (Alemán - La Serena)
4º Lugar: Quiroz Araya Carla (Amalia Errázuriz)
5º Lugar: Viada Bravo Ignacio (Colegio del Alba)
Categoría 3° medio:
1º Lugar: Jimenez Rojo Pilar (Amalia Errázuriz)
2º Lugar: Henriquez Pavez Josefina (Amalia Errázuriz)
3º Lugar: Olivares Reyes Eduardo (Gerónimo Rendic)
4º Lugar: Gutierrez Vergara Jorge (Andrés Bello Pampa)
5º Lugar: Alamos Areyuna Hugo (Andrés Bello Centro)
Categoría 4° medio:
1º Lugar: Pinto Muñoz Sofía (Inglés Católico)
2º Lugar: Peralta Tobar Sergio (Andrés Bello Centro)
3º Lugar: Valencia Zeballos Ignacio (Scuola Italiana)
4º Lugar: Palacios Gutierrez Alejandro (Santa María - Ovalle)
5º Lugar: Vicuña Alvarez Carla (Alemán - La Serena)
De entre estos 15 ganadores se seleccionarán 5 participantes para la etapa nacional que se desarrollará el 6 de diciembre en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la ULS. Esta etapa nacional la organizan la SOCHIFI, en conjunto con académicos de la USACH, más los coordinadores regionales de todo el país.


El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar al Comité Organizador de este evento científico y al Departamento de Química, indicó que este encuentro es “una muestra del compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también del compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia”.


La actividad -llevada a cabo en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central- fue encabezada por el Vicerrector Académico y Responsable Institucional del PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien agradeció la asistencia y relevó la importancia que tiene esta iniciativa para la casa de estudios superiores: “A través de esta reunión con los jefes de carreras, Escuelas y Directores de Departamentos, generamos que la Universidad completa esté comprometida con este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Esta medida se vuelve una manifestación más del compromiso institucional y misional de responsabilidad social de nuestra Universidad”, comentó.
Por su parte, el Coordinador de la carrera de Licenciatura en Música, Esteban Correa, también coincidió en que “es una iniciativa muy importante ya que se mueve por premisas bajo las cuales muy pocas personas estarían en desacuerdo. La inclusión es un tema clave para una sociedad que se pretende justa. Ahora, también creo que el programa desafía a la Universidad, en el sentido de que muchas de nuestras carreras existe la perspectiva de que los estudiantes trabajen y se inserten en el mercado laboral pero también existen otras carreras, como las licenciaturas, que tienen un carácter más investigativo y en el cual se invita al estudiante a profesionalizarse en ello”, enfatizó el compositor regional.