
Su objetivo fue promover la formación continua y los protocolos de tratamientos a pacientes basados en sólida evidencia científica.
Veinte estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la U. de La Serena, además de académicos del programa de pregrado, participaron en la Conferencia y Primer Encuentro Anual del Study Club Norte del International Team for Implantology (ITI), una organización académica independiente de odontólogos especialistas en implantología y rehabilitación oral, con sede central en Suiza.
El encuentro, realizado como parte de las actividades de vinculación con el medio que organiza la carrera adscrita a la Facultad de Ciencias de la ULS, se llevó a cabo el sábado 27 de mayo en dependencias de la casa de estudios y tuvo como principal objetivo promover la formación continua y los protocolos de tratamientos a pacientes basados en la sólida evidencia científica, incluyendo a los alumnos de la carrera de Odontología en la participación y formando parte de este proceso de actualización y adquisición de conocimientos nuevos que beneficiarán su enfoque clínico de tratamiento con sus pacientes.
Durante la jornada expusieron Pablo Llorens, Master en Implantes y Periodoncia e investigador clínico de la Universidad de Catalunya, España, y Rodolfo Zamora y Cristian Fernández, odontólogos miembros del Study Club Chile.
El ITI
El ITI se fundó en 1980 y se ha convertido en una de las organizaciones académicas independientes más importantes del mundo en implantología oral y rehabilitación. Es una organización sin fines de lucro y tiene su sede central en Basilea, Suiza. Su objetivo principal es promover la formación continua y promover protocolos de tratamiento basados en sólida evidencia científica y que signifiquen la menor morbilidad posible para los pacientes. La solidez de la formación que entrega el ITI se apoya en la excelente relación que tiene con cerca de 150 destacadas universidades a nivel mundial, en las cuales se realiza investigación y programas de estudios para formación post-especialidad.
Uno de los pilares del funcionamiento del ITI son los Study Club. Actualmente en Chile existen 4 Study Clubs: Norte Chile (que comprende desde Antofagasta a La Serena), Santiago 1, Santiago 2 y Temuco.




Los trabajos de esta “Exposición Artística” inaugurada el 24 de mayo, corresponden a la aplicación práctica de los contenidos de las asignaturas como el alfabeto visual (punto, línea, forma, textura, color, tono, volumen), las manifestaciones artísticas visuales e historia del arte (dibujo, pintura, esculturas y objetos culturales), confeccionados con materiales tradicionales y menos tradicionales de reciclado para contribuir con el cuidado del medioambiente y alineados con los objetivos del Programa de Artes Visuales de la Educación General Básica. 
A este Festival fue invitada como etnomusicóloga, la académica del Depto. de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, particularmente por su especialidad en estudios de música andina chilena. En la oportunidad presentó la ponencia: “Etnomusicología Andina-Católica en Chile, Canto Mozárabe, desde Toledo a Pampa Algodonal”, donde identifica elementos estructurales de melodías propias del Canto Mozárabe (Edad Media en la península Ibérica), conservado hasta la actualidad en el liturgia de la capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo-España, presentes en un tema interpretado con lichiwayos (aerófonos andinos), conservado y ejecutado hasta la actualidad en la Fiesta Ritual de la Cruz de Mayo, apreciándose el sincretismo religioso-cultural y musical rítmico-melódico. “Pampa Algodonal es un sector al interior del Valle de Azapa-Arica; el estudio lo basé en una melodía registrada en esa localidad en el año 1978, por un proyecto sobre la música en la Cruz de Mayo, ejecutado junto a mis colegas Olga Jaramillo y Sylvia Jiménez, ambas profesoras de piano, de ese entonces, en la Universidad de Chile sede Arica, actual Universidad de Tarapacá”, explicó la académica ULS.
Al día siguiente, sábado 27, los asistentes al encuentro subieron al pueblo de Pachama para participar en la ceremonia y fiesta que celebraron los pueblerinos junto al Directorio de la Fundación Altiplano, autoridades y el padre Amador Soto, cura de la localidad. “Esta Iglesia es parte del patrimonio andino y forma parte del proyecto Ruta de la Misiones, conformado por pequeños y medianos templos construidos al estilo barroco desde la época colonial, que sirvieron de posta a la ruta comercial minera desde la Villa Imperial de Potosí hasta Arica”, agregó Lina Barrientos.
El evento auspiciado y patrocinado por la DIVESUP, se realizó los días 18 y 19 de mayo del presente año en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, y contó con la asistencia de representantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel nacional, quienes analizaron el estado actual de las políticas de inclusión en Chile, su desarrollo dentro del sistema educativo superior y los desafíos y proyecciones que surgen al alero del trabajo de colaboración que inició, en el año 2012, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva.
El profesional agregó que “la brecha educativa en el nivel de educación superior es muy importante al día de hoy. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en 2015, realizó la II Encuesta Nacional de la Discapacidad y, en esos datos, se evidencia que en este nivel, la brecha es grande: sólo el 9% de las personas con discapacidad en Chile acceden a un nivel de educación superior; por eso, visibilizar este tema, instalarlo en la prioridad de las instituciones, en la prioridad de las autoridades, es fundamental”. Finalmente, Alberto Madrid señaló que MINEDUC ha realizado una propuesta nueva en el contexto del convenio marco con las universidades estatales, la que va a promover la instalación de esta temática de manera más definitiva y facilitar la búsqueda de nuevos recursos para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones de equidad que requieren sus estudiantes.