
La iniciativa impulsada por la AFULS con el apoyo del programa Ineergias, busca potenciar el talento profesional de los estudiantes en la búsqueda de soluciones para el equipamiento del recinto recreacional.
Una interesante actividad académica están desarrollando los estudiantes del Taller de Equipamiento de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, a cargo del profesor Luis Piña Lobos.
Se trata de la creación de proyectos que buscan contribuir al desarrollo de un Camping armónico y sustentable para la comunidad universitaria, en la parcela El Hinojal, perteneciente a la institución y que ha sido cedida en comodato a la Asociación de Funcionarios, a la Asociación de Académicos y a la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines.
En la actividad, los directores AFULS, Karina Núñez Varela y Carlos Lagos Moraga, presenciaron los avances de los proyectos de los alumnos, quienes a través de maquetas expusieron sus ideas, en las cuales destacó la instalación de servicios como iluminación, estacionamiento, gallineros, establos, zona de camping, zona de picnic, basureros, piscina natural, cancha de fútbol, entre otros, bajo un alto concepto estético y de sustentabilidad.
"Creo que el Complejo El Hinojal es un espacio que debe ser reactivado de forma colaborativa, es por esto que es de gran interés de la AFULS revivirlo para que sea utilizado con y para todos", indicó Karina Núñez, presidenta de dicha Asociación, quien agradeció al profesor Luis Piña y a sus alumnos “por sus interesantes proyectos, además al Sr. Mario Reyes, funcionario del Departamento de Servicios Generales, quien está coordinando esta iniciativa”.
Cabe mencionar, que el programa Ineergias, colaboró con el transporte para que los alumnos visitaran y apreciaran, en terreno, las condiciones del espacio para la elaboración de las propuestas.
Además, invitan a la comunidad universitaria a una presentación pública que se desarrollará el día viernes 7 de julio, en el patio del sector Escuela de Diseño del Campus Isabel Bongard, a partir de las 10:30 horas.


Y es que los escenarios actual y futuro de déficit hídrico en las zonas áridas y semiáridas de Chile, evidencian la importancia de desarrollar nuevas capacidades para la gestión hídrica que permitan a los profesionales, técnicos y tomadores de decisión, mejorar sus procesos y resultados, y con ello contribuir a la sustentabilidad hídrica y al desarrollo local.
Uno de los objetivos que busca este Programa de Magíster pionero en Chile en su área, es que el plan de estudios sea acorde a las necesidades locales, razón por la cual su construcción se ha realizado en base a la participación de la comunidad local. Una de las formas para generar esos espacios de participación ha sido el trabajo en Focus Group organizados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en los que han participado profesionales que se desempeñan actualmente en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, tanto en el sector público como en el privado, actividades participativas que a juicio de su Director, el Dr. Pablo Álvarez, son “una componente importante que podrá ayudar a dar contenido a las definiciones de las competencias del perfil de egreso, lo que a su vez es un soporte clave para la construcción posterior del plan de estudios y los contenidos curriculares”.
A la fecha se han realizado dos charlas. La primera de ellas, titulada “Ingeniería, matemáticas y computación: una interacción exitosa”, estuvo a cargo del Dr. Roberto Cabrales y abordó los aspectos más relevantes de la interacción entre la ingeniería, las matemáticas y la computación, mostrando varios ejemplos que ilustran el aporte de cada una de estas ciencias y cómo se benefician una de la otra. Mientras que la segunda charla, denominada “Diseño de biocatalizadores enzimáticos con potencial aplicación industrial”, la dictó la Dra. Claudia Bernal y consideró un breve recorrido por las etapas que involucran el diseño de un biocatalizador con enzimas inmovilizadas en soportes silíceos, mostrando diferentes aplicaciones.

En este contexto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS), Mg. Karina Núñez, accedió a los módulos del programa, que consideraron materias como Derecho, Proyectos Sociales, Ética, Salud y Análisis de Políticas Públicas, entre otros, con el fin de implementar acciones que favorezcan tanto el ejercicio gremial como la participación de los asociados y el acceso a oportunidades de desarrollo.
Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales tuvieron la oportunidad de beneficiarse del taller y hacer todas las preguntas pertinentes al caso, cuyo objetivo fue plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.
La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas, o en otras que estimen necesario. En el caso de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se les hará un nuevo taller referido a la resolución de conflictos en contexto de aula.