
La instancia, que reunió los esfuerzos de la OSE en conjunto con el Plan de Mejoramiento de la Formación inicial de los profesores PMI FIP ULS1501, buscó informar y difundir los aspectos más relevantes de la “Carrera Profesional Docente”.
Con un salón lleno de futuros profesores se realizó la charla informativa que buscaba dar a conocer cómo se está llevando a cabo la nueva “Carrera Profesional Docente”, disposiciones desde el Ministerio de Educación y escenarios a los cuales se verán enfrentados cuando los profesores ya ejerzan su labor desde las aulas.
En la oportunidad, el expositor del seminario informativo, el secretario técnico del Comité de Desarrollo Local Docente, Francisco Alvear, presentó ante un exigente público lo que significa esta nueva focalización de la carrera profesional docente y cómo se busca regular el trabajo de los profesores, considerando sueldos, evaluaciones pertinentes, escalafones, entre otros tópicos.
Durante el encuentro, que fue organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con el PMI FIP ULS1501, Plan de Mejoramiento institucional que busca mejorar la formación inicial de los alumnos de las diferentes Pedagogías que dicta la Universidad de La Serena, se dio una dinámica de información integral en pos de quienes son los más interesados; los alumnos que hoy cursan el último semestre de la carrera y que se encuentran con incertidumbres de cómo será el escenario laboral futuro.
Cabe destacar, que esta es la primera charla de más rondas que se realizarán con los alumnos de las diferentes Pedagogías que imparte la ULS, como compromiso estable de la Oficina de Seguimiento del Egresado y el PMI FIP ULS1501.
En la charla se habló de la forma en cómo los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente fortalecen el trabajo del Ministerio de Educación para atender las necesidades diferenciadas de las comunidades escolares, mediante la formación en servicio de educadoras, docentes y directivos en todo el país.
Se ha constituido al menos un Comité Local en cada región del país, conformado por una comisión consultiva presidida por el Secretario o Secretaria Regional Ministerial respectivo.
Fuente: Prensa DEIP



En el encuentro también se consensuaron algunos criterios para la edición y publicación del segundo tomo del libro “Universidades Estatales para el Desarrollo de Chile”, el cual esperan que, nuevamente, esté dirigido a tomadores de decisiones y, esta vez, refleje en mayor medida el impacto que genera el trabajo científico universitario estatal en la comunidad nacional.
“Finalmente, (la idea es) generar todas las estrategias para los proyectos asociativos entre Universidades del Estado”, dijo la Dra. Margarita Briceño, presidenta de la red de vicerrectores y directores de Investigación. Algo que ya están haciendo las uiversidades de Antofagasta, de la Frontera y de Magallanes con la red de estudios de organismos en ambientes extremos, que también se presentó en esta reunión por parte del Dr. Juan Carlos Aravena.
El encargado de dar por inauguradas las actividades fue el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien compartió con los asistentes en la Casa Central ubicada en el Campus Andrés Bello.
“La iniciativa nace como una continuidad del proyecto de capacitación de lengua de señas del año 2015, a cargo de Ricardo Araya, dado que participe como estudiante hasta el año 2016 con mi segundo nivel de lengua de señas (...). El proyecto consiste en la capacitación del primer, segundo y tercer nivel de lengua de señas, y dentro de éste estaba contemplado el seminario de inclusión laboral con el objetivo de sensibilizar a las empresas en la inserción de personas con discapacidad”, explicó la estudiante y directora del proyecto, Ángela Jofré, quien destacó la alta participación en el evento, lo que motivó que la invitaran a realizar este mismo seminario en empresas tanto regionales como de Santiago.
En este Seminario de Inclusión Laboral expuso el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quien se refirió a la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para éstas o quienes reciban pensión de invalidez. También compartió su experiencia la docente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Carolina Pérez, creadora y conductora del programa radial “Saliendo a flote”, quien compartió su visión sobre la inclusión laboral, señalando que además del rol de la empresas y el Estado en este ámbito, es importante que exista una movilización efectiva por parte de las personas con discapacidad, “porque si nosotros no nos movemos, esto no va a funcionar, por muchos planes de gobierno que existan, por muchas leyes de por medio, no va a resultar. El trabajo de la inclusión es tarea de todos”.
Directivos, profesores, paradocentes, alumnos y la comunidad escolar en pleno, disfrutaron de los ritmos andinos. Flavia Silva, estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la ULS e integrante del grupo Lakitas Paqari Warmi, explicó la historia de esta expresión artística. “Las comparsas de Lakitas somos conjuntos musicales compuestos instrumentalmente por una familia o tropa de lakas, más un cuerpo de percusión constituido por un bombo, caja y platillos. El sonido de la comparsa se construye mediante un trabajo colectivo, basado en la interpretación de una melodía realizada en parejas de músicos. Somos un reflejo musical del trabajo colectivo-comunitario. Tradicionalmente acompañamos las fiestas del calendario festivo ritual andino, interpretando huayño, diana, cumbia, takirari, marcha, alabanza y cueca”, precisó.
Para María Isabel Amenabar, coordinadora de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del Programa PACE ULS, estas actividades logran que los alumnos salgan de su rutina diaria. “Creo que acercar a los alumnos y a la comunidad escolar a los variadas expresiones de música originaria que existen en nuestro país, es algo muy valioso para el bagaje cultural de los estudiantes, ya que generan preguntas y dudas que los artistas pueden responder inmediatamente y, en este sentido, generar esa interacción que nosotros como programa buscamos en el componente de Extensión PACE ULS”, especificó.