
Una gran cantidad de alumnos y alumnas asistió al Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario”, el que consideró una charla motivacional y diversas dinámicas grupales.
Cerca de 90 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, participaron activamente en el primer Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario”, realizado en dependencias del edificio CETECFI con la finalidad de fortalecer las capacidades intraemprendedoras de los alumnos y su identificación con la casa de estudios.
La jornada apoyada por la Facultad de Ingeniería, la Federación de Estudiantes (FEULS) y diversas unidades y macrounidades del plantel estatal, buscó además generar iniciativas innovadoras que beneficien a la U. de La Serena, contribuyendo simultáneamente con la satisfacción del estudiante.
Este taller contempló la charla motivacional “Construyendo tú Universidad y formando un sello innovador”, a cargo del ingeniero René Le-Feaux Cortés, uno de los motivadores organizacionales invitados a la actividad, al igual que el Equipo FeedingBack, programa que tiene como objetivo el apoyo al desarrollo integral del ingeniero industrial. Además, los estudiantes participaron con gran entusiasmo en las dinámicas “Tormenta de ideas divergentes con valor para la ULS” y “La apatía no genera valor compartido”, y las actividades denominadas “Liderazgo en Acción: Priorizando iniciativas para construir tu Universidad” y “Compromiso participativo: Una utopía realizable en la ULS”.
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general del taller, Ricardo Cabana, explicó que la iniciativa surge como una necesidad dentro del proyecto FeedingBack, enmarcado en las iniciativas de Buenas Prácticas Docentes de la casa de estudios superiores. “Allí terminamos con una investigación científica (…) donde concluimos que el estudiante, desde su etapa de pregrado, debe realizar ciertas actividades extracurriculares que lo lleven, por un lado, a mejorar sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo, para así aumentar su valor en el mercado laboral, y por otro lado, para que estando en el pregrado, asuma un rol activo que genere una mejora constante en la calidad de la enseñanza que recibe”, sostuvo.
El académico añadió que por medio de estas actividades también se espera “utilizar el gran potencial de los estudiantes de la Universidad, transformarlo en capacidad para contribuir a la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la identificación y satisfacción de estos y a su empleabilidad. Por eso que queremos realizar estas actividades no solo en la Facultad de Ingeniería, sino también en otras facultades, porque nos interesa que la Universidad pueda crecer a través del aporte que hace el estudiante”.
Para el alumno y secretario de la FEULS, Nicolás Rodríguez, quien integró el equipo organizador junto al estudiante Gonzalo Escuti y los académicos Ricardo Cabana y Jorge Ortega, el desarrollo de este taller insta a los estudiantes de la institución a intraemprender, “lo que nos hace mucha falta para poder generar más Universidad (…). Como federación siempre hemos querido potenciar la imagen del universitario no tan solo en el ámbito académico, sino que creemos que parte del desarrollo de cualquier profesional es ser una persona integral, y el ser intraemprendedor aporta mucho a eso. Que (los alumnos) no solo sean buenos con las materias, sino que generen un aporte a la comunidad también”.
El Decano de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, en tanto, valoró la alta participación de los estudiantes y manifestó que este tipo de actividades van en la misma línea del proyecto “Ingeniería 2030”, del cual forma parte la Facultad y donde “varios de sus ejes tienen que ver con lo que se está haciendo en este taller, por ejemplo, crear un ecosistema de innovación en la Universidad, en la Facultad de Ingeniería especialmente”.


La actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Matemáticas y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios, así como por el colegio anfitrión, y contó con la presencia del Director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la ULS, Dr. Hernán Guiñez, y la Coordinadora de la carrera de Ped. en Matemáticas y Computación, Mg. Luisa Elgueta.
Los profesionales tutores de los campos clínicos en relación asistencial docente con la ULS, que durante este primer semestre recibieron a los estudiantes en práctica profesional de Kinesiología, destacaron la preparación y compromiso de los futuros kinesiólogos de la casa de estudios, quienes demostraron y desarrollaron con excelencia las competencias definidas en su perfil de egreso.
Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, esta es una forma integral de mostrar el quehacer de la Universidad a través de la vinculación con la comunidad, “nuestro mensaje para los alumnos es que comiencen a visualizar su proyecto de vida, invitarlos a reflexionar respecto de qué harán más adelante. En este sentido, resulta muy valioso acompañar nuestras actividades con las charlas institucionales impartidas por los profesionales del área de Promoción del Departamento de Comunicaciones Corporativas, quienes entregan información en detalle sobre las carreras, beneficios internos, actividades extracurriculares e infraestructura de la Universidad de La Serena”, declaró.
En su intervención, el Decano, Dr. Geraldo Brown, se refirió a los lineamientos estratégicos de la Facultad de Ciencias, recalcando que en materia de gestión se orientan a fortalecer el sistema optimizando los procesos para el correcto desarrollo y mejoramiento de los desempeños académicos, evaluación de infraestructura y equipamiento para garantizar un desarrollo con calidad. En cuanto a la docencia de pregrado, indicó que coherentemente con el Modelo Educativo, se busca consolidar el estándar de calidad en sus carreras, orientado a fortalecer la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje, ligado estrechamente a la investigación aplicada, así como a la actualización y perfeccionamiento constante de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el ámbito de la docencia.
Y en materia de vinculación con el medio, precisó que ponen el acento en la articulación y fortalecimiento de la comunicación de las unidades académicas con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, comprometiéndose en un proceso de reflexión de los mecanismos de evaluación del impacto social de las actividades desarrolladas en este ámbito por los Departamentos y Escuelas. También señaló que se promoverá activamente la generación de alianzas estratégicas con instituciones de educación superior y organizaciones nacionales y extranjeras en áreas pertinentes al desarrollo de la región y el país.
La jornada contempló la presentación del Dr. Mario Hamuy, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y asesor científico de la Presidenta Michelle Bachelet, quien entregó detalles del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología, el cual estará a cargo del fomento de la investigación científica-tecnológica, la formación de capital humano avanzado, la divulgación y valoración de una cultura de ciencia, tecnología e innovación para el país, además de tener como tarea la innovación con base científica-tecnológica (