
Este encuentro se llevará a cabo entre los días 24 y 25 de agosto en el Salón Pentágono de la casa de estudios. Quienes quieran hacer ponencias o difundir poster podrán inscribir sus trabajos hasta el 10 de agosto.
Con el objeto de dar a conocer las actividades y acciones que las universidades ponen en práctica con respecto a la educación superior inclusiva, es que la Universidad de La Serena, la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (REDESIC) y DIVESUP están organizando el Segundo Encuentro Nacional referido al tema, el que se llevará a efecto los días 24 y 25 de agosto del presente año.
El encuentro, que contará con la participación de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional y las ponencias y participaciones activas de variados profesionales, convoca a presentar trabajos de investigación en la temática de los procesos de educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad en el nivel de enseñanza superior.
Se hace una invitación abierta a académicos, funcionarios, estudiantes con discapacidad y organizaciones de y para personas en esta situación a participar de los talleres grupales para analizar el rol y funciones de los programas de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad.
Cabe mencionar, que para quienes estén interesados en realizar ponencias de trabajos que den a conocer investigaciones -ya sea finalizadas o en curso- deben hacerlo según el formato requerido, indicando nombre de la presentación, autor, institución, correo electrónico, teléfono de contacto, un resumen de 300 palabras de la investigación y referencias bibliográficas.
Para los profesionales que quieran presentar un poster también es necesario hacerlo bajo los estándares requeridos, los que se son nombre del poster, autor, institución, correo electrónico, teléfono de contacto y un resumen de 300 palabras del objetivo y acciones realizadas por dicha unidad.
Los trabajos deben ser enviados antes del 10 de agosto al correo electrónico


El encargado de dictar el taller, el académico del Departamento de Bilogía, Mg. Claudio Palma, destacó el interés de quienes participaron del encuentro y señaló que “como académico que participa en la formación de los futuros profesores de biología, tengo la certeza que es un imperativo profesional y moral, mantener una permanente vinculación con nuestros titulados. Es en estos contactos formales, donde se generan instancias reales de apoyo recíproco con nuestros ex alumnos, al vincularnos con sus experiencias y desde allí enriquecer nuestro accionar en la docencia a nivel universitario. El objetivo de este taller estuvo centrado en generar oportunidades para apoyar de manera práctica y teórica el abordaje del contenido relativo a la división celular mitótica”.

Por su parte, el Director del Programa Dr. Edgardo Carabantes, enfatizó que “este programa tiene una gran relevancia puesto que se trata del primer programa de formación en esta área en nuestra zona, y una prueba de ello es la cantidad de matriculados provenientes de diferentes lugares lo cual es un reflejo que los temas sobre Derechos Humanos abarcan toda la cotidianidad de nuestra vida”.
De esta forma, un primer momento del curso estuvo orientado a estimular a los docentes para desarrollar un trabajo personal de diseño, donde abordaran temáticas tales como objetivos de clase; decisiones pedagógicas, recursos disponibles, entre otras. Luego, reflexionaron sobre la evaluación y su importancia, para a continuación, diseñar una actividad que favoreciera el logro del objetivo y éste fuera coherente con la evaluación. 