
La actualización de los estándares pedagógicos y disciplinarios se enmarcan dentro de la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente, cuya convocatoria fue realizada por el Ministerio de Educación, a través del CPEIP.
Tres universidades del país (U. Austral, U. Alberto Hurtado y P. Católica de Chile) fueron las que se adjudicaron la elaboración de los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente, los cuales buscan instaurar la base para los futuros procesos de acreditación.
Dentro de este escenario, la PUC invitó a diversos académicos a nivel nacional para ser parte de esta importante tarea, siendo cuatro académicos de la Universidad de La Serena los seleccionados para participar en las distintas comisiones de trabajo encargadas de elaborar los estándares.
Uno de ellos es el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya Palacios, quien se encuentra colaborando dentro del equipo de estándares disciplinarios para Historia, Geografía y Ciencias Sociales, junto a académicos de universidades y profesores de establecimientos educacionales.
El profesional explicó que “los estándares que estamos elaborando van a ser la base para desarrollar la Evaluación Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores, y eso es de gran importancia estratégica como política pública. También implica que todas las carreras pedagógicas del país de Historia, Geografía y Ciencias Sociales van a tener que acreditarse bajo estos estándares”.
De igual forma, la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro Cepeda, se encuentra participando en la comisión de los estándares disciplinarios de Química.
“La elaboración de los estándares disciplinarios de química, se está desarrollando mediante un trabajo en equipo cooperativo y colaborativo, de los docentes colaboradores en su construcción. En la elaboración de los estándares para la formación docente se debe considerar parámetros definidos por el MINEDUC y velar por la consistencia de estos con los lineamientos entregados por el CPEIP”, indicó la académica.
También fue invitada a participar la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Yanola González Díaz, quien se encuentra apoyando la construcción de los estándares pedagógicos en Educación Parvularia junto con coordinadores de otras universidades, profesionales y educadoras de aulas.
La doctora explicó que en las reuniones realizadas se han discutido las metodologías de trabajo, los marcos teóricos y elementos conceptuales que dan sustento a la base de los estándares. “Hay elementos claves que uno tiene que tener presente; por ejemplo, que el estándar esté orientado de alguna manera hacia las tres dimensiones que el Ministerio de Educación definió, que es el saber pedagógico, la práctica pedagógica y la identidad profesional; además hay que considerar los ejes como la interculturalidad, el tema del género, el uso de las TIC, la inclusión, entre otros, y que todo vaya de la mano con el ethos profesional del Educador de Párvulo. Hemos revisado que esos elementos, que van a ser transversales en todos los estándares disciplinares y pedagógicos, estén de alguna manera visibilizados”.
Por último, se suma el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas Navarrete, quien participa en la elaboración de los estándares orientadores para las carreras de Pedagogía en Artes Visuales y Música.
Con este trabajo se espera poder reorientar la formación inicial de profesores de acuerdo a la Ley 20.903, iniciada el año 2016, y así ser utilizados como referentes dentro de los próximos procesos de acreditación, los que serán obligatorios para todas las carreras de pedagogía. Las propuestas presentadas por todas las comisiones de estándares serán revisadas por el Ministerio de Educación y aprobadas respectivamente por el Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018.
Fuente: PMI FIP ULS1501


La iniciativa se centró en el estudio de la biota del humedal de Huentelauquén, en la comuna de Canela, para analizar la riqueza y biodiversidad de la fauna y flora de los ecosistemas del secano costero. Este estudio sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar, una categoría de conservación internacional de humedales de alto valor ecológico.


En la conferencia se tomaron en cuenta temas como las amenazas antrópicas, socio naturales y naturales; estas últimas, según sus propias palabras, no ajenas a la vida cotidiana humana, y por lo mismo, muy importantes al momento de hacer análisis de ciertos criterios. Asimismo, se destacaron factores de vulnerabilidad, y la forma de establecer parámetros para los estudios humanos.
En la oportunidad, se contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector; el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; la Presidenta del XII Congreso Chileno de Psicología, Dra. Sonia Salas, y el actual presidente de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado, Dr. Gonzalo Lira, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.
Una vez realizados los saludos inaugurales, se inició el Congreso con la conferencia “Superando la inequidad educativa: aportes de la psicología histórico-cultural”, dictada por el Dr. Pedro Portes, de la Universidad de Georgia, EE.UU., quien al finalizar pudo entablar conversación con los alumnos e invitados especiales, mediante preguntas realizadas en la presentación.
De acuerdo con lo anterior, Paz Gahona, estudiante de tercero medio del colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, manifestó: “me parece muy buena la experiencia de venir a la Universidad y recibir estas charlas, ya que así conocemos más información de las carreras, el ambiente universitario y ver en persona a lo que nos enfrentaremos una vez que egresemos de Enseñanza Media”.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, agradeció a los directivos del Liceo Gabriela Mistral por facilitar los espacios para las diversas charlas organizadas y expresó: “quiero oficialmente agradecer en nombre del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y en nombre de nuestra casa de estudios superiores, el haber puesto a disposición del Programa de Acompañamiento PACE ULS las instalaciones del liceo, ya que sin esta ayuda no habríamos podido realizar una jornada tan significativa para los estudiantes”.