
Se espera que este trabajo siga teniendo nuevas ediciones con los alumnos que se incorporen a este taller en el futuro.
Una especial visita tuvo la carrera de Periodismo de la ULS al recibir en el Estudio de TV a los integrantes de la Academia de Periodismo de la Escuela San Rafael, del sector de Pan de Azúcar, de Coquimbo. En esta ocasión, los estudiantes, pertenecientes a los cursos de 6to y 7mo básico, presentaron ante los alumnos de primer año el trabajo periodístico que realizan con su diario bi-mensual: “Mini Reporteros Patrimoniales”, dirigido a los habitantes de su comunidad.
“Cuando se realiza este trabajo uno no dimensiona el impacto que causa y tampoco ve los resultados de forma inmediata, pero cuando los niños empiezan a exponer, a explicar y se sienten identificados con lo que hacen, uno dice ‘hice una buena labor’ y hemos logrado mucho en estos tres años”, señaló Carmen Clavijo, profesora a cargo de este grupo de alumnos.
En la ocasión estos pequeños reporteros explicaron ante la clase de Historia y Geografía Regional, la labor que llevan adelante, cómo se dividen las funciones y el apoyo que han tenido de distintos medios de la región para poder ampliar su conocimiento y poder realizar mejor su trabajo, para que el resultado de éste sea del agrado de los vecinos del sector.
“Venir acá fue muy grandioso porque pudimos presentar todo lo que nosotros hacemos, lo que queremos y los desafíos que hemos tenido durante el taller, como el querer tener un estudio de radio y que la carrera se integre para poder ayudarnos”, indicó Javiera Carrasco, directora del diario.
Desde la Dirección de la Escuela de Periodismo ULS felicitaron la tarea desarrollada por estos mini reporteros, señalando que era un trabajo muy bien hecho y muy profesional. “Esta visita generó una instancia de conversación que es distinta al mundo universitario, es un mundo de una escuela básica, de recursos limitados, pero que han desarrollado un trabajo que responde fielmente al espíritu que es el periodismo, que es dar información relevante a la sociedad donde está inserto este medio”, expresó el Director, Mg. Cristian Muñoz.
“Este es un trabajo digno de admiración, lo que más destaco es el sello que dieron a su periódico estudiantil ´Cultura, Patrimonio e Identidad´, porque son temas que requieren una puesta en valor desde lo local, no sólo para que los propios estudiantes desarrollen y valoren su identidad, sino también la ciudadanía”, afirmó una de las asistentes, la académica, Mg. Marcela Altarmirano, quien participó junto al curso de Historia y Geografía Regional de primer año.
Cabe recordar que esta es la tercera vez que el Taller de Periodismo de la Escuela San Rafael y la carrera colaboran juntos, ya que el año pasado recibieron en sus aulas a estudiantes del programa de pregrado, quienes los orientaron con técnicas de reporteo y redacción y posteriormente estos minis reporteros vinieron a visitar los estudios de radio y televisión de Periodismo ULS. Por lo mismo, es de esperar que la colaboración y vinculación con este tipo de actividades siga creciendo y ayudar a estos pequeños a cumplir sus objetivos.
Fuente: Escuela de Periodismo


El relator principal de las jornadas fue el Dr. Joaquín Becerra Bello, angiólogo, cirujano vascular y endovascular, miembro y profesor de la Sociedad Mexicana de Angiologia y Cirugía Vascular, miembro de la International Society of Endovascular Specialist y de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología, y miembro y vicepresidente actual de la Asociación Mexicana de Pie Diabético; y Carolina Bonilla Escobar, enfermera titulada de la casa de estudio anfitriona, Máster en Farmacoterapia para Enfermería, Diplomado en Podología Clínica para profesionales de la Salud y Curso de Adiestramiento y Salvamento en Pie Diabético.
Durante las jornadas se desarrollaron clases expositivas y talleres en los cuales pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus y con diferentes lesiones en sus pies, tuvieron la oportunidad de ser evaluados por el Dr. Becerra; mientras que la enfermera Carolina Bonilla realizó talleres desde el punto del cuidado de enfermería con la aplicación del Método San Elián.
Durante el encuentro, que fue encabezado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, invitados especiales y alumnos en general, se discutió acerca de los diversos desafíos a la hora de diseñar y llevar a cabo experimentos y desafíos en ámbitos de desafíos conceptuales, como la generación de diversidad genética para la construcción de bibliotecas de mutantes y tecnológicos.
La actividad organizada por Ineergias, contó con el apoyo de los departamentos de Química, Física y Mecánica de la ULS, además de representantes de las universidades de Chile, Concepción, UCSC y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quienes formaron parte del Comité Científico.
Por su parte, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que la institución, a través de este PMI, ha dado un decidido paso en el desarrollo de esta área. “Hemos logrado posicionar la energía, la eficiencia y la sustentabilidad como parte fundamental de nuestro sello de formación en el pregrado, a través de cursos electivos, la renovación curricular de algunas carreras y la capacitación permanente de estudiantes y académicos de toda la institución", afirmó.
Este congreso contó con la participación de 3 expositores principales junto a más de 15 investigadores que colaboraron realizando charlas y presentando posters sobre sus más recientes trabajos en la eficiencia del manejo de recursos, energías renovables y sustentabilidad, entre otras temáticas.
“La idea de este seminario era crear nuevos puentes y articulaciones entre el mundo de la ciencia y el periodismo. Esta era la oportunidad de crear una red de contacto, lo que se logró. Por ende, es muy positivo el resultado, siento que supera con creces lo que habíamos esperado para la primera fase de este Seminario”, señaló el Director de la Escuela, Mg. Cristian Muñoz, quien además destacó el apoyo del Mg. César Espíndola, Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la ULS.
El encuentro continuó con la exposición del Dr. Carlos Gaymer, investigador CEAZA - UCN, quien presentó: “Transfiriendo la información científica a los tomadores de decisión, la experiencia del núcleo Milenio ESMOI”.
Agustín Olivares, Bruno Guerra, Brian Montero, Cristopher Guerrero, Rocío Salinas, Javiera Almarza y Eduardo Cornejo tienen variados intereses para su futuro, pero todos ligados al área matemática. Quieren ser científicos, ingenieros, etc. y toman esta oportunidad de conocer de cerca algunas de las asignaturas que podrían cursar con mucho interés.
“Los alumnos han mostrado un notorio esmero y responsabilidad en participar como oyentes en estas actividades. Organizaremos, además, una charla especial para explicarles lo que significa estudiar matemáticas y física, pues están principalmente interesados en dichas ciencias. Seguramente, en esa oportunidad asistirá un número más elevado de alumnos. Han señalado, también, querer participar en el curso de verano Fundamentos de la Matemática y la Geometría, que durante la semana del 08 al 12 de enero de 2018, realizará nuestra unidad. Por lo mismo, estamos muy contentos con su presencia en nuestras dependencias y deseamos que tengan los mejores resultados en la PSU, para que cumplan sus sueños profesionales”, comentó el Dr. Corgini.