
Los profesionales tuvieron su encuentro en la U. de Los Lagos de Osorno, donde destacaron el rol que cumplen y los desafíos que enfrenta la formación inicial docente.
Con un total de diez universidades chilenas, estatales y que comparten el desafío de la formación de profesores, se iniciaron los dos días de un intenso trabajo en la Universidad de Los Lagos en Osorno. Se trata de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), conformada por 16 universidades que durante dos jornadas abordaron aspectos como: la Ley 20.903 que regula los sistemas de acceso a la vida universitaria para los que ingresan a pedagogía, revisaron los rediseños curriculares y aseguramiento de calidad de las carreras, establecieron un cronograma de trabajo para el 2018 y le dedicaron también un espacio para poner foco en temas como la investigación, postgrado e innovación.
“El propósito de estar en red significa enfrentar los desafíos del país y ya con una mentalidad de colaboración y no sólo de competencia, tenemos una tremenda oportunidad de realizar trabajos en conjunto con la red. La proyección que tiene este equipo es muy importante donde tenemos bastantes desafíos en la formación de profesores, mejorando su calidad y con las exigencias cada vez más altas para estudiar pedagogía”, sostuvo el Director Ejecutivo de Proyectos de Mejoramiento Institucional e Innovación de la U. de Los Lagos, Dr. Roberto Canales, recientemente elegido coordinador nacional de las 16 universidades estatales formadoras de profesores, cuyo equipo ejecutivo lo integran Lucía Valencia, de la U. de Santiago de Chile, y Roberto Viveros, de la U. de Antofagasta, como coordinadores del área de aseguramiento de la calidad, movilidad estudiantil y pruebas diagnósticas, Nicolás Hormazabal, de la U. de Talca, coordinador del área de Acceso a la Universidad, y el Dr. Fabián Araya, de la U. de La Serena, quien es director ejecutivo alterno del PMI de las Pedagogías ULS, como coordinador del área de investigación, postgrado y formación continua.
Entre los acuerdos se estipuló comenzar a ejecutar los programas de micro movilidad entre universidades para el intercambio de estudiantes en tiempos cortos, que permita mejorar sus aprendizajes con vivencias en terreno de una o dos semanas, reconocer entre las universidades del estado los programas de ingreso tipo Vocación y Talento pedagógico para enfrentar estrategias comunes, compartir criterios y orientaciones para lograr altos estándares de calidad en el proceso formativo, rediseños curriculares y acreditaciones de carreras, realizar investigación educativa y postgrados en colaboración. Para todo ello se estableció un plan de trabajo con hitos, actividades y académicos responsables de las distintas universidades.
“Me parece clave estar aquí, yo lo calificaría como una oportunidad histórica la que estamos teniendo las universidades del Estado de trabajar de manera conjunta, colaborativa para algo clave en el desarrollo del país que es la formación de los profesores”, sostuvo Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago de Chile.
Respecto del diagnóstico y la crisis que desde hace algunos años enfrenta la educación chilena, Valencia destacó el rol de las universidades públicas. “Las universidades se han hecho cargo de este tema, las universidades del Estado tienen un interés y una responsabilidad de mejorar la formación de los profesores, pero también porque ha habido toda una política pública que exige hacerse cargo. Hoy hay recursos del Estado comprometidos en este sentido”, indicó la académica.
Por su parte, el Director General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, sostuvo que “como institución formadora de profesores es muy importante poder reunirnos y aunar esfuerzos en términos de la mejora continua que deberían tener los procesos de formación de los estudiantes y de los de pedagogía, buscar nuevas estrategias, nuevas metodologías, nuevos focos de aprendizajes de modo tal que puedan ser compartidos”. Además, destacó la posibilidad que tienen -a través de esta red- de tener una voz importante ante el Ministerio de Educación. “La idea es que esto no venga impuesto del nivel central, sino que, por el contrario, seamos las universidades las que podamos generar nuevos focos de interés y maneras de enfrentar las problemáticas fundamentalmente regionales”, indicó.
Durante la primera jornada de trabajo cada una de las universidades hicieron una presentación de los avances en los planes de implementación de los Convenios Marco y participaron de talleres para coordinar planes de implementación en red en temáticas: Acceso a la vida universitaria, Evaluación Diagnóstica, Aseguramiento de la Calidad y Movilidad Estudiantil. En la segunda jornada se desplegaron los planes de trabajo por área y se realizaron las evaluaciones respectivas.
Fuente: Prensa U. de Los Lagos


Durante su exposición, Bermúdez se refirió al rol que cumple la Contraloría General de la República, organismo autónomo que vela por el cuidado y buen uso de los recursos públicos; los desafíos de la CGR en la lucha contra la corrupción; y el rol de la carrera de Derecho y sus estudiantes ante este fenómeno.
En su intervención, junto con abordar las funciones de la Contraloría (Auditoría, Jurídica, Contable y Jurisdiccional), explicó que existen tres niveles de corrupción contra los que se debe luchar: coima y soborno, fraude (judicial, contable, electoral) y malversación de fondos; conflictos de intereses, tráfico de influencias y amiguismo; y trabajo mal hecho, malas prácticas administrativas e intercambio de favores.
Destacó, además, que la Contraloría General es vista como la institución con menor percepción de corrupción en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Corrupción 2017.
Visita protocolar a Rector U. de La Serena
Esta actividad se enmarca en el plan operativo del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), y la convocatoria se extendió a todos los estudiantes que ingresaron el año 2018 a la entidad educativa, así como a aquellos pertenecientes a la generación PACE 2017 que aún mantienen asignaturas pendientes de primer año.
Para finalizar, algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro fueron la petición de variadas temáticas de talleres, que los profesionales del Programa PACE deberán procesar para llevarlas a cabo en este periodo, como por ejemplo, Facultad de Ingeniería: Independización, Comunicación oral (Disertaciones), Tolerancia a la frustración. En cuanto a la Facultad de Ciencias: Técnicas de estudio y Organización del tiempo. Por otro lado, la Facultad de Humanidades: Normas APA, Expresión corporal y Pensamiento creativo. Y finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Técnicas de estudio, Trabajo en equipo y Técnicas de desplante. 
Para Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), la instancia es importante para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y precisó que “es relevante que parte del equipo del Programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, puesto que hay tres nuevos establecimientos educacionales que ingresaron a PACE ULS este año, es por ello que como equipo queremos comenzar de buena manera nuestro trabajo, entregando nuestros lineamientos a toda la comunidad escolar. Las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno son fundamentales para que la información sea entregada de manera adecuada. También poder coordinar y planificar las acciones que realizaremos en conjunto con los equipos directivos de cada uno de los liceos y colegios adscritos al programa”.
