
Representantes de la ULS, UCN y CEDUC UCN sostuvieron une encuentro en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de la región.
Las tres Instituciones de Educación Superior (IES) de la región adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) se reunieron de forma oficial con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación, Luis Tello González, con el fin de exponer los logros obtenidos por el programa en la zona.
El Programa PACE es una medida implementada por el Ministerio de Educación del país y ejecutada por 31 IES, entre ellas 29 universidades, 1 Instituto Profesional y 1 Centro de Formación Técnica (CFT), quienes acompañan a los estudiantes de educación media de 574 establecimientos educacionales en 311 comunas, de las 15 regiones del país, siendo tres en la Región de Coquimbo: Universidad de La Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Formación Técnica CEDUC- UCN.
Es por ello, que de forma conjunta, las tres IES presentaron ante la autoridad regional cifras relevantes de sus respectivos gestiones en la implementación de PACE dentro de su plan de trabajo. Cabe destacar, que de acuerdo a cifras entregadas por el Seremi de Educación, Luis Tello, la Región de Coquimbo es la que tiene mayor cantidad de alumnos beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior a nivel nacional. A lo que agregó que esta media continuará este año, entregando apoyo a todos los alumnos y alumnas del país, en especial a los estudiantes pertenecientes a un contexto de vulnerabilidad.
El Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, aprovechó la instancia para dar la bienvenida oficial en su cargo de Seremi de Educación a Luis Tello, destacando que la ULS espera seguir apoyando a los establecimientos de la Región de Coquimbo, esperando ser una aporte para todos los y las estudiantes en sus respectivas comunidades escolares.
Por otra parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, señaló que la “importancia de esta reunión es poder informar a las nuevas autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación los avances del Programa PACE, además de señalar la convicción que como Universidad pública tenemos de continuar apoyando al programa al interior de la institución y las iniciativas de inclusión en el acceso a la educación superior”.
En la instancia, cada una de las IES mostró parte de su funcionamiento, con el fin de que la autoridad regional conociera lo que se está trabajando actualmente en la zona, para luego pasar a una ronda de preguntas. La principal noticia fue el anuncio de la continuidad del PACE para el presente año, esperando poder trabajar en los desafíos pendientes que tiene el Programa para el 2018 y también seguir con la labor en cada uno de los establecimientos educacionales que apoya cada una de las entidades de educación superior en la Región de Coquimbo.
PACE ULS
Desde el año 2015, el Programa PACE comenzó una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen. Es en ese año que la Universidad de La Serena se incorporó como institución de educación superior en la implementación del Programa PACE en la Región de Coquimbo, comenzando con seis establecimientos educacionales: Liceo Estela Ávila Molina de Perry de la comuna de Ovalle, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá.
Para el año 2016 el Programa de Acompañamiento PACE ULS fue creciendo y abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes, lo que se traduce en un nuevo desafío: el éxito académico de todos los estudiantes ingresados a la educación superior gracias al Programa, incorporándose a éste el Colegio de Artes Pedro Aguirre Cerda de La Serena, y el Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de la comuna de Ovalle.
Este año, el Programa tuvo una nueva etapa de escalamiento en la Universidad de La Serena, ya que recibió al Liceo Gabriela Mistral y Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, siendo esta última comuna la única hasta la fecha que no contaba con la implementación de este Programa.
Con la inserción de estos tres nuevos establecimientos educacionales, el Programa PACE de la casa de estudios cuenta con una cantidad de 1.605 jóvenes estudiantes que están siendo acompañados.
Se destaca que en los últimos dos años han ingresado 66 estudiantes el año 2017 y 80 en 2018 mediante el ingreso vía Cupo PACE en la Universidad de La Serena, los cuales son apoyados en su primer año de vida universitaria por el equipo de Acompañamiento en Educación Superior, que entrega orientación psicoeducativa, social y tutorías académicas con estudiantes pares y académicos.
Para el 2019, el equipo PACE ULS espera difundir el Programa a nivel regional y lograr una mayor cobertura de los cupos PACE que entrega la ULS, consolidando el Programa a nivel institucional.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


La Universidad de La Serena participó en esta feria como parte del pabellón Learn Chile junto a otras 18 instituciones nacionales. Así, desde el 27 de mayo al 01 de junio, los representantes de la ULS mantuvieron reuniones de trabajo con académicos de Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Portugal, Perú, Colombia, entre los más relevantes, a fin de promover la apertura de nuevas relaciones de cooperación y acciones conjuntas de internacionalización o afianzar las ya existentes.
El Rector agregó que "en esta labor se está integrando a las cuatro Facultades, las cuales han definido a sus respectivos representantes, con quienes se está elaborando una estrategia de desarrollo de la internacionalización de la ULS que responda a las necesidades de las unidades académicas".
La profesora encargada del área de Medio Ambiente del establecimiento, Miriam Gonzales, destacó el entusiasmo de los estudiantes y señaló: “me parece muy bien que se realicen estas actividades, usan una metodología distinta, se preocuparon de todas las áreas que los niños trabajan aquí, auditivo, sensorial, la interacción con los demás. En general, encontré muy educativa la jornada y el recibimiento por parte de los niños fue muy bueno”.
Yuditza Navea, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena e integrante del Team Ineergias desde el año pasado, resaltó que “es una instancia muy significativa y enriquecedora para abordar otras áreas de mi formación universitaria, nos sirve como experiencia, conocer cómo los niños aprenden en aula, además de la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje que usamos, el Team Ineergias ha sido una gran experiencia, de poder llevar a cabo lo que para mí significa el amor y el cuidado por la naturaleza y relacionarlo con la comunidad educativa”.
La entrega de herramientas y técnicas se realiza mediante talleres vivenciales donde los alumnos pueden, mediante la música y el movimiento -en el caso de la biodanza- conectarse con su autoconciencia, permitiendo la integración de sus emociones y la expresión; también interiorizarse en temas de autocontrol e introspección para el manejo del estrés y las emociones.
Este diplomado es liderado por el Dr. Francisco Javier Gil, académico de la Universidad Santiago de Chile y Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión. Gil es también el gestor del Puntaje Ranking y de la Red de Propedéuticos y Programa PACE.