
El solemne acto de graduación fue encabezado por el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y contó con la presencia de autoridades, directivos, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los graduados.
En el Aula Magna Ignacio Domeyko se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los programas de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena, donde 74 profesionales recibieron sus respectivos títulos.
Los egresados de este año pertenecen a los programas de Magíster en Astronomía; Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica de Zonas Áridas; Magíster en Ciencias Físicas; Magíster en Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales; Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones; Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica; Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Literatura, Magíster en Psicología Mención Psicología Social; Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos; Magíster en Mecánica Computacional; Diplomado en Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética; Diplomado en Gestión Tributaria; Diplomado en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones; Diplomado en Educación en Derechos Humanos; Diplomado en Liderazgo Educacional para la Mejora Escolar; Diplomado en Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí; Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa; Diplomado en Diseño y Cálculo de Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computación y Diplomado en Gestión Técnico Económica de Voladura de Rocas.
El solemne acto fue encabezado por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y contó con la presencia de autoridades, directivos, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los graduados.
En su discurso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la institución estatal, Dr. Eduardo Notte, felicitó a todos los profesionales que egresaron de los diferentes programas “y que junto a sus familias, esposas y esposos pudieron materializar su perfeccionamiento y convertir estos en una oportunidad de adquirir y generar conocimientos en torno a diversas temáticas, que sin duda serán muy relevantes para la región, el país y por supuesto para sus propias profesiones”.
El Dr. Notte agregó que “es también motivo de orgullo que en esta graduación estén representadas diversas áreas del conocimiento, las ciencias exactas, las tecnologías y las humanidades. Esto indica que la ULS, la Universidad más importante de la Región de Coquimbo, cuenta con una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad para asumir la tarea de formar especialistas calificados al más alto nivel”.
Además, el Vicerrector expresó que “para lograr postgrados y postítulos de calidad, es necesario que las instituciones deban realizar inversiones, porque es sabido que el desarrollo de los perfeccionamientos solo se puede dar cuando existen capacidades de investigación científica e investigación aplicada. La ULS ha incrementado fuertemente su inversión en el área de la investigación y postgrado, contratando nuevos científicos, implementando laboratorios de investigación y proporcionando diversos apoyos a los investigadores y académicos para que desarrollen sus proyectos. Es así como hemos continuado aumentando la productividad científica y un significativo hito: la ULS tiene prácticamente todos sus programas de Doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”.
La ceremonia contempló la charla denominada “Automatización y el Futuro del Trabajo”, a cargo del Director de Postgrados y Postítulos de la U. de La Serena, Dr. Cristian Ibáñez, quien precisó que se trata de una temática “transversal a todas las profesiones y donde hoy en día ustedes (los egresados de los programas) están dando un paso muy importante para enfrentarse a este tremendo desafío que es la automatización, dado que se visualiza que en un futuro no muy lejano se van a generar dos tipos de trabajadores en nuestra sociedad, el formado por las personas que tienen un nivel de especialización y otro con aquellas que no lo tienen. Se espera que las personas que tengan un nivel de especialización puedan acceder a los mejores trabajo en un futuro”.
En su presentación, el Dr. Ibáñez entregó una serie de ejemplos que demuestran cómo avanza la automatización y el uso de la inteligencia artificial, además de abordar si está en riesgo el trabajo de la humanidad, qué tipo de trabajos se verán más afectados por éstas y qué trabajos se necesitarán en las próximas décadas, entre otras reflexiones.


Las visitas se realizaron a través de la coordinación del área de Promoción y permitieron entregar material a los establecimientos con la información completa de las carreras, becas y beneficios que la casa de estudios entrega a los alumnos regulares.
En el encuentro expuso la abogada del SENADIS, Carolina Hernández, quien se refirió a las disposiciones legales que enfrentan las instituciones y cómo es el proceso que deben disponer al momento de tener que declarar que son un organismo inclusivo.
La presentación del biólogo especializado en el campo de la investigación de la ecología comunitaria, se tituló: “Historia, ecología e impactos de la invasión del conejo europeo en el sur de Sudamérica” y formó parte de las actividades del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina que se desarrolla del 6 al 9 de noviembre en La Serena como parte del Comité de Integración del Paso Agua Negra y la Comisión de Instituciones de Educación Superior.
Luego de la presentación del Dr. Fabián Jaksic, se dio paso a las ponencias en las líneas temáticas de “Energía, Presente y Futuro” y “Geociencia, Ambiente y Sustentabilidad”, a cargo de representantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte y Nacional de San Juan y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, Adriana Ledezma, expresó que “este Congreso tiene como primer objetivo profundizar el trabajo colaborativo entre las instituciones de Educación Superior de ambos países, con el deseo de que se pueda originar la investigación conjunta que favorezca a Chile y Argentina. En cuanto al segundo objetivo, es la posibilidad de promover el diálogo entre investigadores de la Región d Coquimbo con la Provincia de San Juan, y sin duda ya lo estamos viviendo desde los primeros días de Congreso. De esta manera nos vamos preparando para encarar y reparar problemas en común que requieren ser solucionados con una respuesta científica-tecnológica en conjunto. Es así como este evento académico se convierte en un eslabón sustancial en este el proceso de integración chileno-argentino”.
En este contexto, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se han desarrollado diversos talleres que han abordado las principales aristas de la Investigación Pedagógica Aplicada, en concordancia a las principales metas que posee el proyecto. Una de las recientes acciones apunta a la creación de un Núcleo que promueva las nuevas investigaciones en el área de la educación, principalmente en las líneas de pedagogía, innovación y didáctica.
A la fecha el equipo ha definido posibles líneas de investigación enfocadas en la Didáctica y aprendizaje, la Innovación educativa, el Desarrollo profesional, y el Desarrollo curricular y evaluación de aprendizajes, temáticas que son abordadas en coherencia con la CNA y la realidad institucional.
“El perfil del investigador es una cuenta personal en un determinado entorno web o base de datos, que permite gestionar una firma científica y así facilitar a la actividad investigadora. Hay distintas plataformas donde se pueden crear perfiles de investigadores. Una de ellas es ORCID, el cual es obligatorio, puesto que en todas las revistas de publicaciones lo están exigiendo e incluso como parte del currículo”, explicó la profesional.
A pesar de esta evidente necesidad, varios estudios muestras que la mayoría de universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. Los centros de formación continua (CPEIP) no ofertan cursos de formación continua musical y tampoco hay demasiada oferta privada de este tipo de cursos. Por si fuera poco, los sostenedores de los centros educacionales no tienen en general una actitud proactiva hacia la formación continua de su profesorado, no reconociéndoles las horas de formación en su jornada laboral. Por último, en la nueva carrera docente, las necesidades de actualización del profesorado son obligaciones añadidas para ellos e inciden directamente en su desempeño.